Llevar a los chicos al colegio ahora cuesta un promedio de 2.100 pesos mensuales y entran a competir con los taxis, remises y vehículos particulares sin habilitación que cobran un precio menor por el viaje.A unos pocos días del comienzo de las clases los transportes escolares están en alerta por el elevado costo para mantener el servicio y baja de varios clientes. Para el ciclo lectivo 2018 el precio promedio del traslado de los niños hasta los establecimientos educativos aumentó un 25 por ciento en comparación a las cifras del año pasado.
Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportistas de Misiones, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que en la zona de Posadas el precio quedó en 2.100 pesos por el servicio completo ida y vuelta; el medio viaje, solo ida o vuelta, quedó en el valor de 1.700; para la zona de Garupá el traslado quedó en 2.300 pesos, el medio viaje a 1.800 y la gente está buscando precios, algunos no tuvieron problemas porque están concientes de la realidad que estamos viviendo hoy en día, otros no tanto, un 70 u 80 por ciento de acuerdo pero un 30 por ciento de los clientes habituales que teníamos sigue en búsqueda de precios.
Con respecto a las modificaciones en los costos del transporte, se calculó un incremento del 25 por ciento con respecto al precio con el cual cerramos el año pasado, que fue de 1.700 pesos y existen algunos que cobran menos pero no debería ser así porque es un precio base único, ya que todos estamos regulados bajo una misma asociación, pero como estamos en permanente contacto entre colegas, notamos que la gente está consultando a varios por el mismo recorrido, añadió.
Cardozo además manifestó que el rubro está totalmente afectado, uno por lo caro del mantenimiento del vehículo, donde renovarlo es casi imposible, sumado a los altos costos de habilitación que nos exige el municipio también son elevados, tenés varios impuestos, nacionales provinciales y municipales, AFIP, Rentas, Comercio; la renovación de la habilitación también está ligada a una determinada cantidad de años -lo pagan los vehículos que están llegando a la vida útil del transporte, 17 años- y te cobran por unidades fijas, los litros de combustible premium, de 100, 200 hasta 300 unidades fijas, que hoy nos cuesta cerca de unos ocho mil pesos en un pago y además hay que hacer tres verificaciones técnicas anuales, son cerca de 800 pesos cada una, eso lo tenemos que trasladar de alguna manera al pasajero porque sino es imposible sostener un transporte escolar.
Competencia desleal
Otro factor que incide en la crisis que viven los transportistas en Misiones es provocado por la aparición de otros vehículos que cumplen con el trabajo de manera clandestina.
Es cada día más difícil y a esto se suma la competencia desleal, hoy los taxistas se volcaron a la actividad de manera irregular porque no cuentan con esa habilitación para hacerlo, lo mismo los remiseros, hay vehículos utilitarios que también estaban haciéndolo y cuando nos damos cuenta damos aviso a las autoridades, ellos hacen los controles, les colocan las multas pero algunos la pagan y siguen en la misma, protestó Diego Cardozo.
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