La madre de Dante Hawrysz, desaparecido hace 4 años, aguarda el resultado de las pericias. “Al menos ahora voy a saber dónde está”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.Una mezcla de sensaciones es la que sobrellevan, por estas horas, familiares y amigos de Dante René Hawrysz (33). El hallazgo de restos óseos que serían suyos podría dilapidar la ilusión -pequeña pero siempre vigente entre sus seres queridos- de que el joven apareciera con vida.
La expectativa está centrada ahora en que se confirme lo que se supone y la familia, al menos, pueda cerrar una herida que la atormenta desde hace casi cuatro años.
A la espera de que se conozcan los resultados del cotejo genético, que demorarán al menos dos semanas, Norma Arbes, madre de Dante, habló con PRIMERA?EDICIÓN y brindó sus sensaciones al respecto. Para ella, más allá del sexto sentido maternal, el hallazgo del DNI a un costado de los restos resulta determinante.
Nunca dejé de buscarlo, lo único que siempre quisimos es encontrarlo. Siento que es mi hijo, dentro mío sé que es él, dijo la mujer, aún conmovida, en diálogo telefónico con este matutino desde Oberá, donde por estas horas la conmoción persiste junto con la angustia por saber si se trata de Dante.
Norma se reunió el miércoles por la mañana con el magistrado?Horacio Heriberto Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá y al frente de la investigación. Allí la mujer recibió oficialmente toda la información vinculada al hallazgo, tras lo cual fue trasladada hasta el kilómetro 36,5 de la ruta provincial 7, donde aparecieron los restos.
En ese lugar, a unos dos mil metros de la zona urbana de Aristóbulo del Valle, un joven que buscaba plantas medicinales encontró los restos óseos, alrededor de las 16 del último lunes. El martes, efectivos de la SAIC y de la Unidad Regional XI trabajaron en el lugar, emplazado a poco más de cincuenta metros del asfalto, en un sector de declives pronunciados y vegetación espesa. Allí también fue encontrado el DNI de Hawrysz.
Nunca lo dejamos de buscar. Este año teníamos pensado hacer una nueva pegatina de afiches, porque siempre los pegamos en las comisarías o en los puestos de Gendarmería, pero ahora la idea era hacer algo masivo, contó Norma, quien agregó que conforma un grupo de familias que sufren el mismo padecimiento y que solicitará apoyo a las autoridades y a firmas privadas.
Queremos pedirles, por ejemplo, a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, para que coloquen en las unidades fotos de los desaparecidos. Que se peguen esas imágenes en ambulancias, en los hospitales, en los Juzgados. El caso nuestro y el de Mario Golemba, por ejemplo, tuvieron mucha repercusión, pero hay otras tantas familias que sufren lo mismo y por diferentes cuestiones esos casos no se conocen, sintetizó.
Dante fue visto por última vez con vida alrededor de las 8 del viernes 14 de febrero de 2014, cuando salió de su casa de la calle Bahía de Samborombón, en Oberá. Desde entonces, todo fue misterio, al menos hasta el hallazgo de los restos, que ayer fueron trasladados a la Morgue Judicial de Posadas. Los cotejos genéticos que confirmarán que es él se realizarán en el Parque de la Salud.
Claro que me hubiese gustado encontrarlo con vida, pero sabía que era algo muy difícil. Ahora por lo menos voy a saber dónde está y lo voy a poder ir a visitar siempre. Vamos a poder despedirlo como siempre se mereció, cerró Norma, con la voz entrecortada, a la espera de poder cerrar de una vez por todas ese doloroso capítulo en su vida.
Discussion about this post