Tras una suba de los impuestos locales, los empresarios brasileños decidieron suspender inversiones para estudiar ofertas en otro lugar.
El imponente parque de diversión Beto Carrero World, instalado en el municipio de Penha, vecino a Camboriú (estado de Santa Catarina, en Brasil), fue tentado por autoridades de Foz de Iguazú y de Gramado para que invierta en alguna de esas comunas. Para ello, le ofrecieron un trato impositivo preferencial, con incentivos, para facilitar la radicación de esta importante atracción de entretenimiento.
Es que, luego de algunos años de exención, el legislativo de Penha decidió que Beto Carrero comience a tributar impuestos municipales. Y le incrementó al doble el porcentaje a cobrarle en relación con lo que cobran otros municipios (del 3 pasó al 5%).
Con la novedad política, los empresarios que administran el parque de diversiones decidieron suspender las inversiones que tenían previstas para las reformas de las atracciones y ampliación del lugar. Y advirtieron que estudian las ofertas de Foz (en el estado de Paraná, fronterizo con la provincia de Misiones) y Gramado (distante a 750 kilómetros de la capital misionera en Rio Grande do Sul).
Según portales informativos del Brasil, el Secretario de Turismo de Foz de Iguazú estuvo en Penha hace una semana, invitando a los directores del parque a invertir en su municipio. Y les ofreció un impuesto del 2% (menos de la mitad de lo que pagan hoy), al igual que en Gramado.
En contrapartida, de Penha, Aquiles da Costa, aseguró que hay otros parques que manifestaron su interés por instalarse en la comuna.
Nuestro problema es legal ante todo. Voluntad e interés en mantener el parque en Penha tenemos y mucho. El alcalde es el mayor abogado de la reducción de la tarifa del impuesto al 2%. Pero tenemos que observar la legislación y encontrar formas de hacerlo dentro de la ley, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Penha, Max Reisemberg Bastos.
El parque más grande de Latinoamérica
Beto Carrero World fue inaugurado en el año 1991, pero las principales obras duraron hasta 1997, cuando fue concluido el castillo que es la puerta de entrada del parque. Es el mayor parque multitemático en el mundo. Posee un área total de 14.000.000 m², lo que lo coloca como el mayor parque de diversiones del Brasil y de Latinoamérica. Llevó a Santa Catarina el año pasado más de 2,1 millones de visitantes. Dos vuelos internacionales, conectando Buenos Aires y Córdoba a Navegantes, son atraídos por el parque y por el Balneario Camboriú.
Más del 60% de la población económicamente activa de Penha -calculado en 8 mil personas- dependen de su funcionamiento. Son 800 empleos directos y más de 1,2 mil tercerizados que trabajan en el emprendimiento, lo que genera un atractivo especial en los funcionarios para disputarse la llegada del Beto Carrero World.
El parque tiene fuerte presencia en las actividades sociales, comunitarias y culturales del municipio de Penha, además de invertir en las instalaciones de los Bomberos, policías Militar y Civil y actividades ligadas a la educación y la salud.
Discussion about this post