jueves, julio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantes de Buenos Aires dotaron de paneles solares a aldeas mbya de Misiones

31 enero, 2018

La iniciativa fue de alumnos y profesores de Ingeniería de la Universidad Austral.

A fines de 2017, dos profesores y un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral viajaron a desde la localidad bonaerense de Pilar hasta el municipio de San Pedro, en Misiones, para realizar instalaciones eléctricas y de equipos solares en tres comunidades guaraníes.

Del 25 al 31 de diciembre del año pasado, Bernardo De Elía, Hernán San Martín y Jaime Chevallier visitaron las aldeas Arroyo Isla, Ysapy Poty y Yaboty Mirí, donde llevaron a cabo la reparación, mantenimiento y ampliación de los equipos solares preexistentes de años anteriores utilizando materiales donados, por primera vez, por los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el trabajo realizado, el profesor De Elía detalla que “las instalaciones realizadas proporcionan iluminación de noche y la posibilidad de cargar teléfonos celulares, entre otros aparatos eléctricos. No sólo reemplazamos luces LED rotas y cableado clandestino que no era seguro para los miembros de las aldeas, sino que además ampliamos la red de iluminación en una de las comunidades y reemplazamos baterías viejas”.

Los trabajos se fueron intensificando a medida que recorrían la zona. “Los desafíos de esta instalación fueron grandes e inesperados. Se llegó con el cable justo para remplazar el viejo y la lluvia volvió doblemente desafiante el trabajo eléctrico dado que hay que mantener los materiales secos”, expresa De Elía.

En Ysapy Poty sólo se quitó una batería, ya que la instalación realizada un año y medio atrás se mantuvo intacta. Por su parte, en Arroyo Isla se cambiaron las luces exteriores de la aldea por unas más resistentes al agua y se tiraron 50 metros de cable para agregar luz en otro de los extremos de la aldea. En las ambas aldeas se verificó que el resto de las instalaciones estuvieran en buenas condiciones.

Por último, en la aldea Yaboty Mirí -la más aislada dentro del monte- se ejecutó el trabajo más extensivo del viaje. En primera instancia, el equipo cambió la caja estanco original (instalada hace dos años) por una completamente nueva. Luego, se llevó a cabo el re cableado de gran parte del tendido eléctrico y se reubicaron los paneles para una mejor exposición al sol.

“El trabajo realizado mejora la calidad de vida de todos los habitantes de los asentamientos visitados, en las que viven casi 100 personas. Además, se sentaron bases para ayudar a dos nuevas comunidades el año que viene utilizando, entre otras cosas, los materiales sobrantes de esta campaña”, indica el profesor de la Universidad Austral en referencia a las comunidades de Arroyo Anta y Paraíso, que fueron visitadas con el objetivo de determinar qué instalaciones se podrían realizar en los próximos viajes.

En primera persona
Al escuchar el ofrecimiento de sus profesores, Jaime Chevallier no dudó un instante y decidió participar de una experiencia que le permitiría ayudar a personas con necesidades utilizando sus conocimientos de ingeniería. La iniciativa para llevar luz a las comunidades guaraníes de Misiones nació gracias a una propuesta realizada por los profesores De Elía y San Martín a los alumnos de la materia de Electrotecnia, para ejecutar un trabajo práctico final que consistía en el armado de un sistema de recolección de energía solar que, posteriormente, sería instalado en esa provincia.  

“El proyecto que nos plantearon los docentes me pareció excelente desde el momento que lo presentaron al curso y el viaje una gran oportunidad no sólo para conocer una nueva cultura, sino para para seguir aprendiendo de personas como Hernán y Bernardo que saben tanto sobre los temas que a mí me interesan”, afirma el alumno de la Facultad de Ingeniería.

“Me fascinan las energías alternativas porque considero que son el futuro cuando hablamos de energía”, resalta Chevallier, quien se encuentra a punto de comenzar a cursar el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, y agrega: “Creo que los ingenieros debemos ser los que propongan las soluciones a los problemas del mundo que, en este momento, tiene cada vez más dificultades que resolver”.

En ese sentido, puede decir que adentrarse en el monte misionero y participar de esta actividad fue el puntapié inicial para comenzar a transitar el camino que lo motiva. “Lo que más me sorprendió fue la situación de aislamiento en la cual viven las comunidades que se encuentran internadas en medio de la selva misionera. Sólo se puede acceder a ellas siguiendo las huellas del camino que están en muy mal estado. En el caso de Yaboty Mirí, se encontraba a más de una hora en camioneta desde la ruta, no cuentan con medicina ni ayuda médica y están incomunicados ante cualquier eventualidad”, describe el alumno.

“Dadas las necesidades de electricidad en las comunidades y el aislamiento, la energía solar se convierte en la alternativa más conveniente. La iluminación proporcionada por los sistemas significa un alargamiento del día productivo para los guaraníes. Ahora, su día no termina cuando se va el sol y pueden seguir haciendo cosas ya que hay iluminación tanto en el interior como el exterior de las viviendas. Por otro lado, en los casos en los cuales llega la señal de teléfono, la posibilidad de cargar los celulares constituye una forma de terminar con la incomunicación que sufren, y les permite pedir ayuda en caso de ser necesario”, analiza Chevallier.

Tres años llevando luz a las comunidades
Desde 2015, año tras año, la institución Biblioteca Palabras del Alma, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar, Buenos Aires, organiza un viaje a la provincia de Misiones con el fin de ayudar a los guaraníes. En cada una de las comunidades visitadas por Jaime Chevallier y los profesores de la Universidad Austral existe un edificio de biblioteca, construida simplemente en madera, cuya función es la educación bilingüe -en español y guaraní- de los miembros de las aldeas.

“La educación debe ser la base para el crecimiento de las comunidades y la iluminación de las bibliotecas facilita mucho esta misión”, sostiene el alumno de la Facultad de Ingeniería.  Al mismo tiempo, reitera sus ganas de seguir trabajando por el camino de la solidaridad: “Cuando me gradúe me gustaría trabajar en empresas u organizaciones como esta con una visión para el futuro que incluya al bienestar de las personas y de la naturaleza”.

“Por lo pronto, mi intención es participar en el viaje del año que viene para continuar con este proyecto y espero sumar a algunos de mis compañeros de la Universidad”, concluye Chevallier.

Fuente: Prensa Universidad Austral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Unas 16 mil personas participaron de talleres contra las adicciones

Next Post

Escondía en un basural elementos robados en Club del Río

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores