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Barco “fantasma” altera la calma de Empedrado

6 enero, 2018

El UROS-Z, que estuvo amarrado por más de 20 años en el Astillero Corrientes, apareció encallado en el camping municipal de Empedrado, causando asombro e inclusive temor a los lugareños. Desde Prefectura Naval recomendaron a pescadores y curiosos que “no se acerquen ni se suban” a la embarcación.Según lo publicado por el diario Época, de la vecina provincia, la enorme silueta de lo que se proyectó como un buque de carga apareció encallada cerca de “la Perla del Paraná”, provocó asombro y no pocas conjeturas sobre su origen y antigüedad.


Los lugareños no lo podrían creer cuando se toparon con la enor­me si­lue­ta de un bar­co co­mo sa­li­do de las vie­jas his­to­rias de mie­do, con las que los ma­yo­res sue­len asus­tar a los no­va­tos que sa­len de pes­ca por pri­me­ra vez.

La mis­te­rio­sa na­ve des­per­tó los te­mo­res más pro­fun­dos de los pes­ca­do­res, muy afec­tos a las le­yen­das de apa­re­ci­dos y fan­tas­mas; al­go que el ado­les­cen­te del gru­po se en­car­gó de exor­ci­sar con la mo­der­ni­dad de su te­lé­fo­no ce­lu­lar y ni bien tu­vo se­ñal de 4G, con­vir­tió las fo­tos y fil­ma­cio­nes en tren­ding to­pic de las re­des so­cia­les.

En ple­no si­glo XXI, el per­fil he­rrum­bra­do del UROS-­Z cau­só asom­bro has­ta un po­co de te­mor pa­ra quie­nes es­tán acos­tum­bra­dos a ha­cer sus ex­cur­sio­nes de pes­ca y ha­bi­tua­dos al pa­so de las pe­sa­das bar­ca­zas que van y vie­nen ha­cia puer­tos pa­ra­gua­yos.

Su as­pec­to fan­tas­ma­gó­ri­co ha­cía cre­í­bles esas vie­jas le­yen­das de bar­cos hun­di­dos que re­co­bran vi­da y jus­ti­fi­can los cuen­tos de lu­ces ma­las y pla­ta ybi­guy, he­ren­cia que vie­ne de le­jos so­bre en­tie­rros de oro y pla­ta, de los tiem­pos de las gue­rras fra­tri­ci­das.

La ex­pli­ca­ción es más sen­ci­lla, no de­ja lu­gar pa­ra el mis­te­rio o la mís­ti­ca. Tie­ne que ver con el apo­geo y la de­ca­den­cia de la in­dus­tria na­vie­ra pro­vin­cial con epi­cen­tro en los otro­ra pro­duc­ti­vos As­ti­lle­ros Co­rrien­tes.

El UROS-­Z es un bar­co que es­tu­vo ama­rra­do du­ran­te 20 años en un ca­nal se­cun­da­rio de los as­ti­lle­ros, que mar­ca­ron hi­tos im­por­tan­tes en la his­to­ria na­val co­mer­cial de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na y en su apo­ge­o, en la dé­ca­da de los 80, has­ta fue­ron ca­pa­ces de bo­tar dos pla­ta­for­mas de ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra.

De acuer­do con la in­for­ma­ción re­co­lec­ta­da por pe­rio­dis­tas del sitio Épo­ca se tra­ta de un bu­que en cons­truc­ción, que estaba ama­rra­do en la plan­ta in­dus­trial de As­ti­lle­ros Co­rrien­tes que se sol­tó y de­ri­vó has­ta su en­ca­lla­du­ra en in­me­dia­cio­nes de El Som­bre­ro y Em­pe­dra­do.

De acuer­do a los da­tos téc­ni­cos brin­da­dos por au­to­ri­da­des de Pre­fec­tu­ra Na­val, la em­bar­ca­ción -nun­ca ter­mi­na­da- se des­pren­dió de sus ama­rres y al­can­zó el ca­nal en el ki­ló­me­tro 1200 de na­ve­ga­ción del río Pa­ra­ná y de­ri­vó aguas aba­jo, has­ta lle­gar al ki­ló­me­tro 1142 en un pun­to in­ter­me­dio en­tre las dos lo­ca­li­da­des men­cio­na­das, aun­que en ju­ris­dic­ción de “la Per­la del Pa­ra­ná”.
Al res­pec­to, el je­fe de Pre­fec­tu­ra Co­rrien­tes Ro­ber­to Gal­va­liz, se­ña­ló que “no era un bar­co, si­no un cas­co de un bu­que cu­ya cons­truc­ción nun­ca fi­na­li­zó” y acla­ró que se tra­ta más bien de “u­na bar­ca­za, que es una em­bar­ca­ción pla­na que se uti­li­za pa­ra trans­por­te de car­ga. Es fre­cuen­te ver­las tran­si­tar en nues­tro río Pa­ra­ná con re­mol­ca­do­res”, in­di­có.
A su vez, co­men­tó que de­bi­do a la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na, se per­mi­te que las bar­ca­zas que­den ama­rra­das en cier­tos lu­ga­res sin lí­mi­te de tiem­po.
Es­to pro­vo­ca que si una de es­tas em­bar­ca­cio­nes que­da ama­rra­da por años, los aga­rres pue­den pu­drir­se y rom­per­se, lo que pro­vo­ca que se suel­ten.
Gal­va­liz agre­gó tam­bién que des­de Pre­fec­tu­ra lo­ca­li­za­ron al apo­de­ra­do le­gal de la em­pre­sa As­ti­lle­ro Co­rrien­tes, “pa­ra la no­ti­fi­ca­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad y el res­guar­do, pa­ra tra­tar de tra­er ese bar­co a puer­to, a un lu­gar más se­gu­ro”.
Fuente: diarioepoca.com


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