Está dentro de un predio municipal que linda con el barrio Hermoso. Es un espacio que el mismo municipio utiliza, pero creció porque los vecinos llevan basura.
La Secretaría de obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Vicente acumula residuos que junta en el predio conocido como La Cantera de la zona comercial de la ciudad. Detrás de los vehículos municipales van los vehículos particulares y arrojan todo tipo de basuras. El lugar se transformó en un basural a cielo abierto que es imposible para el municipio controlar que los particulares tiren sus residuos.
El municipio lleva la basura que recoge en la parte comercial y lo tira dentro del predio municipal, pero los particulares no pueden entrar, por lo que tiran al costado de la calle Los Cedros, que luego se transforma en una picada que lleva a una colonia y a un balneario privado.
Hace muchos años que está ocurriendo este flagelo que comenzó desde que el Gobierno de la Provincia implementó el sistema de recolección de residuos de toda la provincia. Ahí se erradicó el basural municipal en la Picada Santa Rosa y se originó el nuevo basural, más cerca del pueblo.
Este Diario ya reflejó en innumerables ocasiones el disgusto de los vecinos del barrio Hermoso, de los propietarios del balneario y de los colonos que viven en esa picada por la proliferación del basural. Las promesas del Municipio una y otra vez fue la de erradicar el basural, por no implementar una alternativa.
Muchos particulares que tiran la basura en esa zona dicen si la Municipalidad lo hace, como no voy a hacerlo yo; o bien tengo chatarras y basuras en mi casa y la Municipalidad no me junta, no tengo otro lugar para tirarlo.
Dentro de la basura que se encuentran a menudo en ese lugar se puede hallar partes de autos cortados y desarmados, pedazos de lavarropas, heladeras, plásticos, maderas y hasta residuos patológicos de alguna clínica o veterinaria que lo desecha en esa parte sin tener en cuenta el peligro para la salud que eso representa. También se ven animales muertos y desechos de carnicerías en descomposición.
Los vecinos del barrio Hermoso enviaron muchas notas al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante para que controlen y erradiquen ese basural. Pero hasta ahora no tuvieron respuestas satisfactorias. Hasta se llegó a decir en el Concejo Deliberante que el municipio tiene la intención de rellenar la parte donde se extrajo piedras con residuos para recuperar el lugar. Esto no está ocurriendo todavía.
En el mismo predio la Municipalidad se está construyendo el nuevo edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. También, el Ejecutivo ya autorizó a la Unidad Regional VIII que haga su depósito de vehículos secuestrados allí. Se colocó una garita de policía para controlar el acceso de vehículos con basura al predio. Pero el control no puede ver a los que tiran basura al costado del camino.
Discussion about this post