El exprefecturiano que purga una condena de cuatro años de prisión por “homicidio culposo” continuará detenido en Marcos Paz.
Los jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas fueron determinantes y rechazaron la solicitud de cambio de lugar de detención presentada por el exprefecto Jorge Antonio Lezcano (47), condenado a cuatro años de prisión efectiva por la muerte de ocho deportistas durante la competencia de aguas abiertas Encarnación-Posadas realizada el sábado 16 de enero de 2010.
Esta vez el Tribunal le denegó un cambio de lugar de detención, ya que había pedido su traslado del penal federal de Marcos Paz, en Buenos Aires, a una celda de Prefectura en la capital de Corrientes. Esta negativa se le suma al primer intento de que la pena fuera cumplida en su domicilio por cuestiones de salud.
Los jueces Norma Lampugnani (presidió el debate oral), Mario Hachiro Doi y Lucrecia Marcelina Badaró de Rojas (subrogante), solicitaron informes médicos sobre Lezcano y su estado de evolución de una operación de tiroides que se le practicó hace cuatro años, cuando aún estaba en libertad y se tramitaba el debate oral por la causa en la que estaba acusado, y posteriormente también hallado culpable, Hugo Tyson Alfonso, organizador de la competencia que derivó en una de las peores tragedias del deporte argentino.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN el cuadro de salud de Lezcano es óptimo y no sufrió secuelas ni toma medicación por la operación en la que le quitaron un quiste alojado en las glándulas tiroides.
El lunes 30 de octubre de 2017, Jorge Lezcano se presentó ante el Tribunal Federal que lo juzgó en noviembre y diciembre de 2014. De inmediato quedó detenido para cumplir la sentencia tras la ratificación de la condena que en junio decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.
Primeramente permaneció alojado en la delegación Posadas de la Prefectura y luego fue enviado al complejo penitenciario de Marcos Paz.
En cuanto a Tyson Alfonso (40), fue el primero en responder a la citación del Tribunal Federal y el lunes 2 de octubre fue alojado en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria, donde deberá permanecer, al menos, durante 18 meses para estar en condiciones de solicitar salidas transitorias.
Lezcano, en cambio, deberá cumplir al menos 24 meses de prisión para solicitar idéntico beneficio. Considerando que ya posee estudios terciarios, como alternativa le quedaría el inicio de una carrera universitaria para aliviar su condena, alcanzando los objetivos y siempre manteniendo buena conducta durante la privación de la libertad.
Lezcano y Alfonso fueron sentenciados el viernes 19 de diciembre de 2014 por las ocho muertes que se registraron en medio de la prueba conocida tradicionalmente como Cruce del Paraná, cuando una agrupación de barcazas sojeras, ancladas en jurisdicción paraguaya del río, succionaron a los deportistas.
Fueron hallados culpables por el delito de homicidio culposo calificado por el número de víctimas, en el caso de Lezcano agravado por su condición de funcionario público.
Alfonso fue encontrado responsable por su condición de presidente de la asociación organizadora del evento y Lezcano por ser el oficial a cargo, el contralor, de la Prefectura Posadas.
Discussion about this post