martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Macri: “El proteccionismo del Mercosur no permitió reducir la pobreza”

21 diciembre, 2017

El Presidente argentino lo advirtió este jueves en el marco de la 51ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Brasil.

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves en Brasilia que el “aislamiento y el proteccionismo” que tuvo el Mercosur no permitió la reducción de la pobreza en Argentina, por lo cual convocó a tener “coraje” y “visión de largo plazo” para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

La participación del presidente Macri en la 51ª Cumbre del Mercosur también tuvo elogios hacia la reforma previsional por parte de su par brasileño, Michel Temer, quien consideró que el caso argentino “es un ejemplo” para Brasil.

Antes de la reunión con los presidentes del Mercosur y de los estados asociados, Macri le dio un fuerte espaldarazo al acuerdo que se negocia con la UE y que los sudamericanos esperan firmar en el primer trimestre de 2018.

Así, reconoció que el Mercosur no produjo los avances económicos y sociales en Argentina con el formato que no incluye acuerdos tipo TLC.

“Hemos probado el aislamiento por muchos años. El Mercosur es el más aislado, el bloque más proteccionista del mundo y eso no ayudó a reducir la pobreza en nuestro país, sino que la profundizó, con lo cual ahora queremos pertenecer al mundo global y estos acuerdos son un buen puente”, subrayó.

Lo hizo en declaraciones a los corresponsales en Brasil de Télam y otros medios argentinos, en las cuales enfatizó la importancia de que se concrete el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que puede tener una concreción de su marco político en enero próximo.

Macri explicó que, en caso de llegar a un tratado con la UE, el primer paso es “político, con cerca de dos años para acuerdos legales definitivos, tras lo cual comienzan a correr los diez años de algo que comenzamos a conversar hace 30, entonces llevará 45 años de negociación”.

“No puede ser que haya gente que tenga miedo a esta altura. ¿Qué será del mundo con la renovación tecnológica dentro de 12 años? Hay que tener coraje y visión de largo plazo”, enfatizó.

Macri, ante una pregunta de Télam, consideró que en 2017 -durante las presidencias semestrales de Argentina y de Brasil- se le ha dado “dinámica al Mercosur para una mayor integración destinada a avanzar en los desafíos a largo plazo, que son el convenio con la Unión Europea y la relación de la Alianza del Pacífico”.

El Presidente dijo que un acuerdo con la UE “es el vínculo más natural, más lógico”.

Así, citó las relaciones de Brasil con Portugal, de Argentina con España y países como Inglaterra, Francia, Italia, además de destacar a la comunidades de casi todos los países europeos radicados en los cuatro países fundadores del Mercosur.

Dentro del plenario del Mercosur, en el Palacio de Itamaraty, durante su discurso, el presidente Macri resaltó la cohesión dentro de los fundadores del bloque sudamericano (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para negociar con los europeos.

Un acuerdo comercial con la UE “generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países”.

“Me alegra que todos hayamos coincidido en eso”, remarcó.

Al reseñar las “áreas concretas” en las que el Mercosur está avanzando en acuerdos, mencionó a las negociaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), “una región productiva con costas sobre dos océanos, destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

De cara al próximo año, el Presidente aseguró que cuando Argentina presida el G20 buscará “ser la expresión de una región” y que planteará una “visión desde el Sur” en ese foro formado por los países desarrollados y los más importantes emergentes.

El mandatario advirtió que “todavía queda mucho trabajo por delante” y es necesario “hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente”. 

“Sin discutir sus objetivos estratégicos originales, necesitamos una puesta al día del Mercosur; un Mercosur para el siglo XXI”, definió, en línea con los discursos de Temer y del paraguayo Horacio Cartes, al recibir la presidencia semestral.

El discurso del Presidente hizo hincapié a que el Mercosur no debe detenerse y sí moverse detrás de las innovaciones en el mundo comercial.

“Necesitamos que nuestro proyecto de integración sea un instrumento de vanguardia, donde las decisiones que tomemos tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales”, aseguró.

Planteó que el objetivo del Mercosur debe ser plantarse como “una región focalizada en la atracción de inversiones y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor”.

Para Macri, el bloque sudamericano “necesita seguir creciendo hacia adentro, para poder crecer hacia afuera” y viceversa.

En otro pasaje de su discurso, también pidió que en Venezuela se respeten los derechos humanos y el calendario electoral.

Fuente: Télam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La deuda externa argentina creció un 20,3% en un año

Next Post

La Nación transfiere $53 millones del FET para Misiones

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre cuando intentaba vender un auto con pedido de secuestro en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Próximo feriado en Argentina: cuándo cae y cuántos días tiene

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores