“Vamos a marchar por primera vez en la historia de nuestra Nación en pleno, de un lado y el otro de la Cordillera, tirando abajo las fronteras artificiales que trajeron tanto el Estado argentino como el chileno”, afirmó la weychafe (guerrera) Moira Millán al lanzar la convocatoria.
En la previa de la cumbre de la OMC y bajo un fuerte operativo de seguridad, comunidades mapuches, junto a organizaciones sociales y políticas, realizarán mañana “la primera gran marcha transfronteriza” para reclamar justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
En la oportunidad, también se demandará la “desmilitarización” de los territorios mapuches y la libertad de los “presos políticos”, entre los que ubican al lonko (líder) Facundo Jones Huala.
Como consecuencia de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno por la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los manifestantes marcharán a las 18:00 hacia el Congreso, ante la imposibilidad de acercarse a la Plaza de Mayo.
“Vamos a marchar por primera vez en la historia la Nación mapuche en pleno, de un lado y el otro de la Cordillera, tirando abajo las fronteras artificiales que trajeron tanto el Estado argentino como el chileno”, había afirmado la weychafe (guerrera) Moira Millán al lanzar la convocatoria.
La iniciativa se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Capilla del Monte, y Trelew, por el lado argentino, mientras que en Temuco y otras ciudades de Chile también habrá manifestaciones.
El objetivo de la “marcha transfronteriza” es “exigir la urgente desmilitarización del territorio mapuche” para que no haya “allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados”, así como también para reclamar “la liberación de todas las y los presos políticos que se encuentran secuestrados en condiciones judiciales irregulares, que violan el legítimo derecho a garantías procesales e impiden el acceso a la justicia a la que todo ser humano tiene derecho”.
“Enfatizamos la no extradición a Chile del lonko (líder) Facundo Jones Huala y su pronta liberación, pues consideramos que la detención ya es ilegal y trasladarlo para ser juzgado en Chile sería una profundización de la sistemática violación a los derechos del pueblo mapuche”, afirmaron los organizados de la manifestación.
Asimismo, entre las consignas que llevarán las comunidades mapuches y las organizaciones políticas y sociales se destacan el pedido de “juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado e inmediata destitución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich” y también el “juicio y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Nahuel”.
El conflicto con las comunidades mapuches es de larga data en el sur, principalmente de Chile, pero tomó trascendencia nacional con la desaparición y muerte del joven artesano, quien se encontraba participando de un corte de la Ruta Nacional 40 junto a integrantes de la comunidad de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen y que fue desalojado por efectivos de Gendarmería.
Escasas semanas después de que el cuerpo de Maldonado fuera hallado en el Río Chubut, el joven Rafael Nahuel fue asesinado durante un operativo de la Prefectura para desalojar un predio de Parques Nacionales en la ciudad rionegrina de Villa Mascardi.
Ante la escalada del conflicto, el Gobierno acordó el pasado miércoles con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, crear un “comité especial” para abordar la situación en la región y, además, otorgar mayor participación a las provincias en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que tiene la tarea de finalizar el relevamiento de las comunidades aborígenes en el territorio nacional.
Fuente: Agencia de Noticias NA
Discussion about this post