En el marco del Mes Internacional de Sensibilización de la Afasia desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que en dicho Centro Asistencial disponen de un equipo interdisciplinario en el Área de Rehabilitación para dar respuesta a pacientes con esta patología que afecta principalmente el lenguaje.En este sentido, las fonoaudiólogas del área del Rehabilitación del Hospital Escuela Carolina Pedroso (MP005) y Alicia Amarilla (MP 0023) explicaron que la afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión cerebral responsable del lenguaje y puede causar problemas con la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.Al tiempo que agregaron, las causas más frecuentes son los accidentes cerebro vasculares ACV y traumatismos craneoencefálicos , enfermedades multidegenerativas, entre otras.“Se trata de una patología que va evolucionando de manera favorable en algunos casos, por ejemplo en los ACV se va recuperando bastante el lenguaje. La mejoría no implica volver al estado anterior”, comentaron.En cuanto a la cantidad de paciente que se atienden resaltaron que trabajan con un gran número de personas con esta patología.En este contexto mencionaron que el sector de psicopedagogía del Área de Rehabilitación del Hospital Escuela, realiza talleres de lenguaje y comunicación para pacientes con afasia “se trata de encuentros grupales para los pacientes que salieron del periodo agudo y se encuentran en una etapa de cronicidad, se los atiende en una terapia grupal donde la estimulación de la comunicación es el pilar”.Desde fonoaudiología se trabaja con los pacientes de manera individual realizando una evaluación neurolingüística, atentos a la particularidad de cada caso. Los pacientes son derivados por los médicos fisiatras o los neurólogos, precisaron.Finalmente remarcaron, “la persona con afasia necesita determinados requerimientos para la comunicación como tiempo para poder expresarse, en muchos casos no pueden encontrar la palabra que quieren decir o les cuesta construir una frase o inclusive no pueden entender lo que se le está pidiendo, ayuda ofrecer papel y lápiz. Toda esta situación le genera a la persona frustración y hasta depresión. Perder el lenguaje es invalidante”.
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