El sindicalista denunció que las actuales autoridades del ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) "no auditan y no gestionan". "Inclusive, estamos preocupados (los pilotos) porque estos funcionarios permiten que (las empresas) nos presionen para que operemos con menos combustible en aeropuertos saturados y en un espacio de tránsito aéreo que está colapsado", afirmó Biró.Agregó que APLA está a disposición de la Justicia, del juez Sergio Torres que ya está investigando el tema o de cualquier fiscal que quiera actuar, para darle toda la información, porque "la denuncia es en defensa propia y de los usuarios"."Cuando vienen una banda de incompetentes como estos, que es lo peor que he visto yo en la historia de la aviación argentina, tantos irresolutos, timoratos y soberbios juntos, haciendo negocios con la seguridad de las personas y una industria que viene vapuleada, estamos preocupados", dijo Biró.El jefe de los pilotos le apuntó como responsables de la "degradación de la seguridad aerocomercial" al presidente Mauricio Macri; a los números 2 de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich."Hay un lobby mediático muy importante tratando de convencer a la gente de que se va a volar muy barato. Atrás de los anuncios hay intereses personales: atrás de Avian está el mismo Presidente Macri", dijo Biró en declaraciones a radio Splendid. Y añadió que esos intereses están en "niveles escandalosos", dado que la presentación del expediente de Avianca Argentina la hizo Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica del presidente Mauricio Macri. Biró indicó que cuando se habla de Fly Bondi se observa detrás a la gente de Pegasus y al Banco Supervielle, socios históricos de Mario Quintana, y cuando se analiza la penetración de las trasnacionales encabezadas por LAN y TAM se ve a Gustavo Lopetegui, exCEO de LAN. "Y después está el ministro Dietrich, que de aviación no sabe nada y no tiene asesores que sepan nada. Puso de director de la ANAC a un tipo muy soberbio y sumamente incompetente como Juan Pedro Irigoin, que viene de la logística", se quejó. Señaló que "a Irigoin se le acaba de perder un avión que estaba a diez minutos del despegue de San Fernando, el área más controlada del país. Pero estuvo tres semanas para encontrarlo".El jefe sindical de los piloto nacionales denunció que la Argentina no tiene en la actualidad un sistema de control y gestión estatal que brinde seguridad a la aviación comercial. "Hasta hace poco tenían a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a un tambero que exhibe como logro haber vendido dos avionetas con sistema de fumigación para el agro y el que maneja el ORSNA es un hombre que genera parques y jardines en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Biró.Consideró que por esas condiciones, más que revolución de los aviones lo que va a traer el Gobierno con la liberalización del mercado aerocomercial "es lo que trajeron siempre: precarización; van a bajar los precios pero luego subirán porque se van a cartelizar". "Precarización y muerte"Según Biró, si prospera la llegada de las low cost en la Argentina habrá "precarización y muerte, por la degradación de la seguridad. Porque la aviación no se rige por normas laborales estándar. No hay jornada laborales de ocho horas. Entonces, los convenios no tienen que ver solo con un marco normativo".Los acuerdos tienen que ver también -agregó- con cosas que garantizan la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, establecen periodos máximos de actividad, mínimo de descanso, normas de entrenamiento, derechos y también obligaciones."Entonces cuando vienen a precarizar en un sistema que está colapsado, porque los aeropuertos y el servicio de tránsito aéreo están colapsados, y se mete más, lo que viene son accidentes y después empiezan a correr con que ellos no son los culpables", apuntó.Biró alertó que el Gobierno está analizando ahora en la ANAC eliminar una patente que tienen los pilotos argentinos que se llama "Comercial de Primera Clase de Avión", que actualmente es el requisito mínimo para volar una línea aérea y al cual se accede tras pasar un proceso académico y tener una experiencia de 900 horas de vuelo.El piloto dijo que el Gobierno busca eliminar esa patente "sin hacer ningún estudio de riesgo o ver como se mitiga, quieren cambiar el estatus quo por pedido de las low cost, lo que termina en una degradación extrema de la seguridad aerocomercial".Fuente:Noticias Argentinas
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