Bajo el título “Misterio, fantasía e imprecisión” Ernesto Engel y el grupo de artistas que lo acompañan en PosArt trabajaron en la selección de obras que conformarán una nueva muestra en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319), que el público podrá disfrutar desde este jueves por la noche, a las 20.30, y donde además de cuadros con un sinnúmero de técnicas presentarán una gran novedad, trabajos en vidrio, ahora sin color, sino logrados a partir de llevar este material a diversas temperaturas.“Hace muchos años expusimos obras confeccionadas en vidrio, después no lo hicimos más porque siempre estamos haciendo objetos parecidos, pero para esta oportunidad tenemos algunos más extraños. A diferencia de todo lo que estábamos haciendo, ahora estamos trabajando con vidrio sin esmalte, sin darle color, sino buscando más efectos con el mismo vidrio”, dijo Ernesto Engel a PRIMERA EDICIÓN.Por ejemplo, “cuando el vidrio se lleva a una temperatura muy alta, deja de ser transparente (queda blanquecino y opaco), es una técnica interesante, francesa, del siglo XIX, que se denomina ‘Pate de Verre’ y que significaría algo así como pasta de vidrio”; también utilizando tiritas de vidrio llevadas a un calor determinado, se logra que este vuelva a unificarse, dando como resultado un atractivo efecto, describió el artista.Y añadió que, como con la técnica de “pasta de vidrio” no se logra impermeabilizar la pieza, para atender la demanda de los chefs y atentos a los cambios que se viven en el modo de servir los alimentos (antes se llevaba la fuente a la mesa, hoy se acercan los platos decorados desde la cocina, por lo que requieren vajilla que no interfiera con lo que se busca lograr sobre ellos) lo que implementaron fue una cobertura de vidrio, que deja ver el efecto poroso de la pasta y a su vez mantiene el color opaco original.Más de treinta artistasSegún adelantó Engel, serán unas sesenta obras las que colmarán el Museo, de 37 artistas, con “distintas técnicas, porque la idea es que cada persona que pinta con nosotros siga su propio estilo, entonces hay cuadros con técnica de pintura bizantina, en la que primero se hace un dorado o plateado a la hoja, y recién después se pinta; hay otros con una técnica veneciana del renacimiento, en la que la pintura se hace por capas de color transparente, una sobre otra, a veces treinta, cuarenta, cincuenta capas; otras en óleo directo, también hay acuarelas”.U obras como las de Chiquitina Engel, “que está coloreando solamente con yerba mate, tiene el interés de fabricar su pigmento como hacían los jesuitas, además está haciendo una serie basada en los juegos infantiles de cuando éramos chicos, que están olvidados, como cuando jugábamos con la rueda de alambre; los autitos y las muñecas, las escondidas; no en la postura de estar en contra de lo que se hace, sino de rememorar, estamos grandes entonces se empieza a pensar lo que hicimos de niños y valorar de otra manera las cosas; también es un poco hacerse cargo de la raíz, cuando mirás la historia del arte, de los pintores, en el siglo XIX, principios del XX se iban a estudiar a Europa y volvían con todos los conocimientos, cosas nuevas, pero su buen arte surgía cuando de nuevo en su tierra aceptaban sus raíces y empezaban a tomar temas que son propios”, describió Engel. E hizo hincapié en que “estamos un poco en eso y en tratar de transmitir que lo más lindo, lo mejor, es el proceso de pintar, porque en general estamos viviendo una vida basada en los resultados, pero el resultado te lleva a una insatisfacción inmediata después de haberlo obtenido, así es que estamos tratando de transmitir que hay que vivir el momento, además, en el apuro también se escapa la inspiración”.Misterio…“El nombre de la muestra surge de una frase de Edgar Degas, un pintor impresionista que dijo que la pintura es ‘misterio, fantasía e imprecisión’. Imprecisión, porque si la pintura es precisa respecto al modelo se vuelve un registro de la realidad y eso lo hace la fotografía; fantasía, porque hay muchísimas cosas que no tienen que ver con la realidad y, misterio, porque las pinturas son misteriosas, pueden decir una cosa diferente a cada espectador”, explicó Engel.
Discussion about this post