La expansión de la red aerocomercial argentina desplegada este año, tanto en cabotaje como en conexiones al exterior, con la apertura y recuperación de rutas y la incorporación de más aerolíneas al sistema, ubica a 2016 como el año del despegue de la aviación comercial y turística en Argentina.El incremento de la conectividad aérea tuvo que ver con el cambio de autoridades en el país y, consecuentemente, en el Ministerio de Turismo y otras dependencias estatales vinculadas a la actividad.En ese sentido, el titular de la cartera turística, Gustavo Santos, afirmó en la última reunión del Consejo Federal de Turismo, el 5 de este mes en San Carlos de Bariloche, que se trató de “una decisión estratégica desde el primer día”.En enero, a un mes del cambio de Gobierno, empezaron los movimientos en el ámbito aerocomercial, entre ellos el cierre de Sol Líneas Aéreas, empresa local a la que Aerolíneas Argentinas (AA) le rescindió un contrato parasitario que le generaba un gasto aproximado de un millón de pesos por día a la firma estatal.En el mismo mes, Santos representaba a Argentina en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid donde inició en su carácter de ministro las primeras reuniones con lo que luego sería una veintena de aerolíneas a las que logró interesar por el mercado argentino.El 27 de enero, llegó el vuelo inaugural de Alas Uruguay, empresa cooperativa que procuró sostener el servicio que prestaba la desaparecida Pluna entre Montevideo y Buenos Aires, pero que sucumbió por cuestiones internas en la pasada primavera.No obstante, esa ruta sigue activa, ya que poco antes del cierre de Alas de Uruguay comenzó a cruzar el Río de la Plata la aerolínea Amaszonas Uruguay, dependiente de Amaszonas de Bolivia, que antes había conectado el sur de ese país con Salta, entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015.A principios de mayo, durante una gira por Cuba, España, Turquía y China, el ministro anunció a Télam desde Estambul una serie de avances hacia nuevas rutas aéreas en el país, entre las que destacó la conexión Córdoba-Madrid a cargo de Air Europa, que vio la luz el 19 de este mes.Ese servicio, por el que Santos venía bregando desde enero de 2012 cuando Iberia levantó esa ruta y él era titular de la Agencia Córdoba Turismo, también brinda ahora una nueva conexión regional a su provincia, ya que el vuelo tiene una escala en Asunción de Paraguay.“No se puede hacer turismo donde no se puede llegar”, afirmó el ministro, cuyas gestiones fueron acompañadas este año por medidas que permitieron un virtual destape de la interconectividad aérea, con empresas locales y extranjeras.Así fue como se abrieron rutas interprovinciales y hacia el exterior, muchas sin pasar por Buenos Aires, en especial a partir de julio, como Salta-Rosario, Salta-Ezeiza (ambas por AA), Córdoba-Ushuaia (AA), Rosario-Lima (Latam) y Rosario-Panamá (Copa).Dos meses después, AA destinó a las provincias otros cuatro servicios, que comenzaron a volar las rutas Córdoba-Porto Seguro (Brasil), Corrientes-Ciudad de Buenos Aires (CABA), Resistencia-Río Cuarto y Córdoba-CABA.También desde septiembre, Catamarca aumentó sus frecuencias con la ciudad de Buenos Aires de cinco a 12 semanales, a través de AA, la mitad de ellas compartidas con La Rioja. En el mismo mes, La Pampa, que había virtualmente quedado sin servicios de la aerolínea de bandera (y de ninguna otra) unos años atrás, pasó a tener seis vuelos por semana con la CABA, y se dio la curiosa situación que la Subsecretaría de Turismo pampeana exhortó a los sectores vinculados a la actividad a incrementar la cantidad de pasajeros para completar las plazas disponibles.Chaco y Corrientes también fueron involucradas en el aumento de la interconectividad de septiembre, con un servicio entre Resistencia y Córdoba y otro entre la capital correntina y el aeroparque Jorge Newbery, en el primer caso con tres vuelos semanales y en el segundo con dos conexiones diarias, salvo los domingos.Mientras más naves de compañías aéreas cruzan el cielo argentino con nuevas rutas, la tarea continúa para sumar otros protagonistas, como Turkish Airlines, que según lo anunciado por Santos a esta agencia comenzará a operar un vuelo directo Estambul-Buenos Aires en 2017, que se sumará al ya vigente con escala en San Pablo de la compañía turca, que por su excelencia fue calificada como la mejor empresa aerocomercial europea los últimos cinco años consecutivos.Hay planes a más largo plazo aún, ya que el ministro contó que le dijo “a la gente de Air Europa que empiece a evaluar la posibilidad de tener un vuelo directo de Madrid a Puerto Iguazú”, lo que consideró que llevará más tiempo concretar, pero que “sería importantísimo para la provincia de Misiones y para todo el litoral argentino”. En tanto, varias compañías, argentinas y extranjeras, pujan por sumarse al sistema aerocomercial de cabotaje y regional, varias de ellas en el segmento “low cost”, como Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca, Flybondi, Norwegian y Air Nostrum. (Télam)
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