La economista jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la provincia de Santas Fe, Carolina Beltramino, cerró el jueves pasado el seminario organizado por la Fundación Mediterránea en Puerto Laurel, con una charla sobre las posibilidades de las provincias del NEA para exportar sus productos a través de la hidrovía.Beltramino repasó en la oportunidad datos extraídos de un estudio que realizó, en 2015, el equipo a su cargo a pedido de la provincia de Córdoba, la cual en consonancia con las expectativas que genera la renovación de los proyectos de reactivación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, requirió un análisis pormenorizado de la factibilidad, o la conveniencia, de usar ese medio de transporte, que integra las vías fluvial, terrestre y ferroviaria, para sacar la producción desde esa provincia hacia los mercados externos.La economista chequeó algunos datos del exhaustivo estudio recientemente presentado en Córdoba, y realizó proyecciones con puntos de orígenes de exportaciones en el NEA, como Eldorado en Misiones y la ciudad de Roque Sáenz Peña en Chaco, y destinos en Europa y países de la región, para evaluar las posibilidades del sistema logístico actual del Nordeste a la nueva alternativa de transporte multimodal.Barrera realComo conclusión de una exposición abundante en datos técnicos específicos, en la que indagó en la relación entre destinos, costos, volúmenes de carga y otros aspectos relevantes a la hora de tomar una decisión empresarial; la disertante destacó las limitaciones de la región e instó al compromiso del sector productivo. En Córdoba, el trabajo había hecho hincapié en incrementar los volúmenes y partir de productos a granel, como el trigo, en el NEA pone la lupa sobre las necesidades de infraestructura. “Quiero recalcar que acá tenemos una barrera real y clave, muy importante, en las necesidades de infraestructura, esto es una diferencia muy importante respecto a lo que sucede en la zona del Litoral, cerca de la provincia de Santa Fe. Aquí es necesario desarrollar infraestructuras para poder desarrollar el servicio del multimodalismo”, remarcó. Pese a recalcar la importancia de este factor, Beltramino, luego de mostrar los numerosos impedimentos que surgen de una desactualizada legislación sobre navegación de cabotaje y de hacer ver incongruencias del mercado, como la falta de articulación entre el volumen de exportación y el precio que observó en el puerto de Zárate;?o la insuficiencia de contenedores, que deviene en inexistencia en el NEA, la especialista puso énfasis en las prioridades.Dónde y cómo“Más importante que eso (la insuficiencia de infraestructuras) es poder determinar en qué invertir”.“Hay infraestructuras y hay muchas necesidades y recursos limitados, lo importante, es determinar en qué invertir de manera adecuada. Hay que involucrarse, el sector empresario se tiene que involucrar y tiene que ver cuáles son las inversiones necesarias para eficientizar el servicio logístico”, subrayó.“En segundo lugar, un tema de optimización, el servicio de transporte multimodal requiere que haya muchos operarios, muchos agentes involucrados, o sea que hay que eficientizar el sistema, eso se tiene que hacer mediante leyes, acuerdos con sindicatos, gerenciamiento, conocimiento empresario. Un tercer punto muy relevante es que hay que dinamizar el mercado, ya dijimos, los precios no reflejan los costos, y buscando el volumen, uno puede sentarse a negociar.“Hay que dinamizar el mercado, generar acuerdos, tener información para manejarse en ese sentido, hay que participar y determinar qué servicios son necesarios, cuánto se puede pagar por esos servicios. Y después a partir de ahí avanzar”, exhortó, finalmente, la economista al concluir la exposición ante una nutrida e interesada audiencia empresarial. Desarrollo incipiente Cruzando datos del estudio del Ieral de 2015, y la información provista por empresarios de la región y también operarios del sistema logístico, Beltramino realizó observación respecto a las instalaciones portuarias en el NEA, en Barranqueras, estimó que la infraestructura instalada es la correcta, pero se da un problema por un calado insuficiente que afectaría el flujo de mercaderías por esa vía; al contrario, en el puerto de Corrientes, que comenzó a funcionar hace poco, el calado es el necesario, pero hay insuficiencia de infraestructuras para el volumen que se estima puede operar a futuro. Sáenz Peña, a 183 kilómetros del puerto, tiene poco más de 10% de ahorro respecto al puerto de Génova (Italia) y algún grado de ahorro en general. Eldorado, en Misiones, logra un poco más de 5% depositando la carga en Génova, en el Mediterráneo.
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