El presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías disertó sobre “Los puertos argentinos y su desarrollo”, en el marco del I seminario de “Hidrovía, Logística y Geopolítica: Herramientas para el desarrollo”.Y en ese marco, el especialista se refirió a las posibilidades de Misiones de insertarse en la estratégica vía fluvial para exteriorizar su producción, una tarea que el Gobierno provincial viene desarrollando fuertemente de la mano del Ministerio de Industria.“Desde que asumimos en el Consejo trabajamos para hacer los puertos más eficientes para que la marina mercante funcione, porque el buen funcionamiento de puertos y embarcaciones puede lograr la mejora de la competitividad del país”, indicó.“Primero resulta imprescindible concebir la logística como algo regional. Hablamos de sacar los productos y colocarlos en los mercados de la manera más eficiente posible. Para esto hay que entender que las grandes vías navieras llegan a determinados puertos. Así que nos parece correcto ver a la logística con esta visión integral y regional”, advierte Elías. En base a la primera medida hacia el balance de una matriz de transporte nacional como complemento de vías alternativas a las convencionales terrestres.En tanto, manifestó que “recuperar la industria naval y la marina mercante de factura nacional son tareas imprescindibles para avanzar en lo anterior y todo esto está ligado al desarrollo de la hidrovía”. En ese sentido, Elías agregó que “hay que trabajar en la estructura por lo que la hidrovía tiene un futuro significativo”.Los aspectos descriptos anteriormente tienen directa relación con Misiones ya que, al decir del titular del Consejo Portuario Argentino, la provincia tiene en Posadas y Santa Ana “la inmensa posibilidad de trasladar su producción al mundo”. “Nuestro apoyo a la hora de revitalizar los puertos es absoluto”, indicó.Geografía perfectaEl presidente del Consejo Portuario explicó que “aquí el contexto geográfico es estratégico desde todo punto de vista dada la confluencia de países y la navegabilidad del río Paraná” y añadió que como paso fundamental para el éxito de la gestión también “existe la decisión política de avanzar con la puesta a punto de los puertos (Posadas y Santa Ana) y en este sentido hay que aclarar que un puerto acondicionado y con logística desarrollada es un punto de partida para la colocación de productos de toda la región tanto en el circuito nacional e internacional”, advirtió el especialista.“No tengo dudas de que los puertos de Misiones tendrán las condiciones necesarias para llevar su producción al mundo”, aseguró Elías. “La producción en la región es diversa, con lo que se asegura una multiplicidad de intereses y mercados; la ubicación geográfica es una ventaja desde donde se mire; los puertos están en marcha y, finalmente, la alianza fundamental de lo público para controlar, dirigir y desarrollar, y lo privado para vender e invertir. Con la puesta en marcha de los puertos de cargas de Posadas y Santa Ana se potenciará toda la región”, vaticinó el presidente del Consejo Portuario Argentino.“Nos vamos a reunir con todos los sectores que intervienen para establecer a las vías fluviales como políticas públicas de transporte. Conocemos la agenda y los temas y ahora es momento de resolverlo ya que están los actores capacitados y predispuestos para lograr avances. La hidrovía se reinsertó en la agenda pública y es clave para la logística regional”, concluyó el especialista.El de Posadas cuenta con la estructura básica para operar (muelle, playones, iluminación, estructura básica para grúas y acceso) y es la intención del Gobierno provincial reactivar la hidrovía en Misiones desde allí. En tanto y luego de la caída de la concesión, desde la Provincia ya anunciaron una nueva licitación que augura una mejor logística para el puerto de Santa Ana.
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