La búsqueda de conocimiento, del verdadero intercambio cultural, llevó al Centro de Estudios Musicales (CEM) de Apóstoles, bajo la dirección de Alejandro Barroni, hasta la comunidad mbya “Ojo de Agua”, que se brindó y puso a disposición para compartir todos sus conocimientos, toda su esencia, más allá de sus carencias económicas y de infraestructura, las mismas que calaron hondo en el profesor y sus alumnos y los movilizó a organizar una campaña solidaria con importantes repercusiones en la sociedad apostoleña.“Ojo de Agua” está ubicado en el municipio de Santa María, a unos veinte kilómetros de Concepción de la Sierra por ruta, al que se suman unos 4 mil metros de camino de tierra y ripio. “Me contacté a partir del interés de acercarnos y aprender un poco de la cultura mbya guaraní, el uso de los instrumentos y la música, porque en el CEM formamos un coro de música mbya hace dos meses, más allá de que hace dos años ya estamos trabajando con recopilaciones de Ricardo Ojeda, y la idea es tratar de llegar a ser lo más fidedignos posible”, explicó Barroni.Así fue que el pasado lunes 20 de junio arribaron por primera vez, con la ayuda de una pareja que desde hace tiempo colabora con este grupo de hermanos guaraníes. “Nos acercamos al cacique y le dijimos que nuestra única intención es ayudar y aprender sobre de su cultura, la música, le contamos sobre el coro y quedaron encantadísimos, es más, ya hay proyectos para intercambios y hasta para un festival”, contó el licenciado.Y añadió que en el primer viaje observaron “muchas carencias en estas trece familias, aproximadamente setenta personas, de las que más de cincuenta son niños, muchos muy chiquitos, así comenzamos una campaña solidaria con la idea de juntar alimentos no perecederos y ropa”, para la que bastaron tres días, porque “la respuesta de la gente fue impresionante”, entonces, el pasado domingo regresaron.Barroni confió a PRIMERA EDICIÓN que los vestigios y el relato del cacique, Vitoriano, dan cuenta de que en algún momento tuvieron agua potable, proveniente de una perforación, además, el Gobierno anterior había instalado paneles solares y energía eólica, pero por falta de mantención todo quedó en estado de abandono y volvieron a no tener agua, una tormenta se llevó las hélices y no está funcionando, las baterías de los paneles solares dejaron de funcionar. Y la comunidad debió recurrir al líquido vital del pequeño ojo de agua.En tanto, desde hace doce años Victoriano gestiona en las oficinas de Emsa la energía, hace poco más de un año los postes llegaron a unos 300 metros y las obras ya no avanzaron porque, según le dijeron al cacique en Posadas, no hay fondos para este proyecto. Mientras que ellos dependen del cuidado de gallinas, patos, pavos, vacuno y de una huerta, además de la venta de artesanías de canastos y accesorios, por los que es inviable financiar el trabajo.“El recibimiento fue lo más lindo y emocionante, hasta las lágrimas, gente tan sencilla, con tanta paz, tanta tranquilidad, que conserva intacta toda su cultura”, describió el profesor. Y añadió que “nos recibieron muy bien a pesar de que mucha gente nos dijo que es una comunidad muy cerrada. Sin embargo explicaron que no permiten que se les imponga cuestiones culturales o religiosas, pero están abiertos cuando se trata de un intercambio cultural y conocimiento mutuo de las partes”, aseguró el apostoleño.“Tienen muchas cosas que compartir, tenemos mucho para aprender, por eso vamos a seguir interactuando con esta comunidad y, en el futuro más cercano, en el Día del Niño, nos vamos a acercar con obsequios. Para septiembre tenemos pensado un festival solidario, para el que van a venir, van a ser parte, por eso vamos a tratar de conseguir el transporte, van a traer su coro y vamos a intercambiar lo que estamos haciendo con la música nativa y lo que nos van a ir enseñando”, subrayó. E hizo hincapié en que “desde el CEM se hizo un trabajo en equipo, mucha gente colaboró y está colaborando. Todo lo que juntamos fue solamente en tres días, o sea, hubo una repercusión súper positiva en la sociedad de Apóstoles y alrededores, incluso nos siguen trayendo cosas”, por eso ya tiene organizados nuevos viajes y continúan recibiendo donaciones en las instalaciones del CEM, Mitre 4, de la Capital de la Yerba Mate.La voz de un entendidoMuchas fueron las conclusiones y reacciones que se vieron durante los últimos días en los medios, incluso nacionales, ante la cruda imagen del “abanderado descalzo” y que llevó a Vasco Baigorri a opinar: “‘Nada es verdad ni mentira…’ decía mi abuela y cuando leo tantas opiniones de personas y medios vertidas desde el desconocimiento simplista, lo primero que recuerdo es la frase histórica de San Martín: ‘Pelearemos en pelotas como nuestros paisanos los indios…’ Y entiendo que la lucha de los pueblos originarios, para que el Estado deje de ser hipócrita mencionando el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional cuando usa todos los artilugios posibles para incumplir cumpliendo, es muy otra. “Misiones, ante el silencio cómplice de los diputados frente al incumplimiento constitucional de los gobernadores, sigue sin llamar a referéndum para que el pueblo misionense pueda decidir si quiere incorporar o no los derechos indígenas en su constitución provincial, artículo escrito por los mismos indígenas y que supera ampliamente al texto nacional. “Mientras algunos se preocupan por un par de zapatillas, ellos luchan sin descanso para que se les reconozcan realmente su derechos, se demarquen sus territorios, se conserve el monte, la selva, el agua, que la educación sea intercultural y bilingüe y no una ficción. “Con seguridad sobre Ñamandu lloverán muestras de caridad de los preocupados por los ‘indios pobres’ pero cuántos de ellos se sumarán a la recuperación y titularización de sus territorios, firmarán peticiones por una currícula educativa redactada en conjunto con los miembros y autoridades de las comunidades que respete su historia e identidad y un manejo de la salud desde su espiritualidad. Quedarse en la comodidad de la limosna es por lo menos cobarde, meter los pies en el barro de la vida y ser honesto cuando se diga ‘hermano’, hacer de cada lugar un puesto de defensa de sus derechos, eso es compromiso y esas son las ‘zapatillas’ que precisan. La pobreza es más que nada una concepción filosófica capitalista, para algunos Ghandi era pobre, para otros López era rico”, entendió Baigorri.
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