El equipo de la Epet 12 de San Ignacio se prepara para representar a la provincia (junto al Instituto Janssen de Posadas) en la única carrera de autos eléctricos del país: el "Desafío Eco". Hasta ahora, según confiaron a PRIMERA EDICIÓN, los futuros pilotos del auto que recién podrán empezar a armar en agosto, Facundo Pittana y Ezequiel Gutiérrez, concentraron su mayor esfuerzo en conseguir auspiciantes y organizar actividades que les permita juntar el dinero suficiente para cumplir con las cuotas para saldar la inscripción a esta categoría nacional. “Tenemos que pagar las cuotas los primeros días de cada mes, y todavía no resolvimos el tema de los gastos de pasaje, estadía y comida para los cinco alumnos que formamos parte del equipo y los docentes coordinadores. Todo lo estamos haciendo a pulmón. Muchos nos apoyan, incluso hay un comercio que se comprometió a auspiciarnos totalmente pero todavía no se concretó. Incluso la Municipalidad declaró de interés la actividad pero eso no se traduce en apoyo económico”, confiaron ayer los jóvenes junto a sus docentes. “Fueron los alumnos los que nos dijeron que querían ir a Desafío Eco y los docentes no dudamos en sumarnos. Estamos muy entusiasmados, es la primera vez que haremos esta experiencia. El año pasado no llegamos a organizarnos pero este año estábamos decididos a participar, nos preocupados cuando nos dijeron que el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) no iba a financiar la inscripción ni los gastos de traslado y estadía… pero sabíamos que los organizadores de Desafío Eco iban a dar diez medias becas y nos apresuramos en solicitarla. Nos confirmaron casi inmediatamente porque fuimos una de las primeras escuelas técnicas del país en hacer el pedido”, contó uno de los dos profesores coordinadores, Julio Ángel Otazo, docente de física y del taller de mediciones eléctricas. El otro docente coordinador es Ricardo Zayas. Gracias a la beca, los chicos de la Epet 12 deberán afrontar la mitad del costo de inscripción (que es de 70.000 pesos) e incluye las partes fundamentales del auto, a excepción del chasis. Un mes y medio "Desafío Eco" no es sólo una carrera de autos eléctricos. Los equipos participantes tienen que diseñar, armar y mostrar la rapidez y eficacia del auto en tres carreras. Para ello, cada grupo tendrá menos de dos meses desde que recibe las partes hasta las carreras. Este año se concentrarán todas las actividades en un fin de semana, que tendrá lugar en noviembre. “Por el momento, sólo accedimos al reglamento general. Ni siquiera podemos consultar las normas técnicas específicas o detalles que nos permitirían definir cuestiones del chasis, porque hasta último momento no sabemos el tamaño exacto de las piezas”, indicó Otazo. No obstante, según confirmaron Ezequiel y Facundo, ya tienen diseñado el chasis en los planos, “claro que nos falta empezar a trabajarlo”. Además de Ezequiel Gutiérrez y Facundo Pittana, de cuarto año, completan el equipo los alumnos de tercer año, Lucas Pittana, Ianlucas Fioroni y Lautaro Cruz. Un proyecto institucional Pese a que sólo cinco alumnos integran el equipo de titulares y suplentes, el reglamento de Desafío Eco permite la colaboración en el proyecto de toda la institución educativa. “Para nosotros, este es un proyecto institucional en el que todos estamos aportando de distintas maneras. No pretendemos salir primeros pero sí aprender de la experiencia y que esto le sirva a la escuela para mejorar su imagen ante la sociedad”, señaló el profesor Otazo. También los alumnos que correrán este año saben que están abriendo camino para sus compañeros que repliquen la experiencia el próximo año, “queremos incentivar a los chicos que ahora están en tercero y segundo a que puedan seguir este proyecto que hoy estamos empezando. Que les sirva esta experiencia, sentir que hacen algo por la escuela. Tenemos mucho apoyo de los docentes, directivos y de nuestros compañeros”, coincidieron Ezequiel y Facundo. Armar un auto eléctricoCada uno de los equipos que competirán en esta categoría nacional de carrera de autos eléctricos recibirá un kit para armar el móvil. Incluirá un motor eléctrico precintado (en comodato), cuatro baterías precintadas (en comodato), una unidad de control electrónico de velocidad precintada, un cargador, un acelerador, dos manijas de freno, un tablero, una llave de corte homologada, un transponder (en comodato), un adhesivo homologado de corte de corriente, cuatro mazas con rulemanes, dos discos de freno y dos caliper, rayos de rueda, cuatro aros de llanta, cuatro protectores de cámara, cuatro cámaras, cuatro cubiertas, un piñón, dos coronas, una cadena de transmisión, un cinturón de seguridad tipo arnés, una luz de lluvia, un tablero electrónico, una bocina, cuatro tazas plásticas ECO, dos cascos (en comodato), calcos institucionales, una imagen identificatoria trasera, tres números para el auto, un reglamento deportivo, un reglamento técnico y un manual de consejos de construcción.
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