"Sin el ITC la nafta súper costaría entre 15 y 16 pesos", aseguró el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, lo que representa una rebaja de más de 4,50 pesos al precio que se paga actualmente, en Misiones y que oscila en 19,70 pesos por litro.En esa búsqueda de equilibrar la competencia con Brasil y Paraguay, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) sería un gran aliciente para la economía de nuestra provincia. Por esta razón, gremios, comercios y estaciones de servicio se sumaron al pedido que realizó el Gobierno de Misiones la semana pasada, al gobierno nacional.“No sólo se beneficiarán las estaciones de servicio, sino también otras producciones”, indicó el titular de la Cesane, porque el combustible -igual que la energía eléctrica- representan un costo adicional para todos los rubros de la economía.“Queremos que se elimine el ITC para todos los productos, no sólo de la nafta, porque nuestra provincia está muy alejada, y de esa manera equiparar a los precios vecinos”, aseguró Jalaf y explicó que el ITC “es un impuesto que ronda los 4,20 e incluso los 4,5 pesos”.Consultado acerca de cómo se aplica y de qué autoridad depende la decisión de reducir el ITC, el empresario respondió que “la modificación del impuesto debe salir a través de un Decreto, o una ley, cómo ya ocurrió en el año 1996. Pero el antecedente más cercano es que Cristina Kirchner lo hizo para el Sur, el año pasado, que eliminó el ITC, cuando ellos tienen el mayo ingreso salarial por persona, del país (en promedio)”, expresó indignado Jalaf. Con respecto a los precios, Argentina ya contaba con el combustible más caro de la región, pero era mínima, pero con el último incremento del 10% se acentúo más la diferencia a favor de los países vecinos. En todo el país, los medios de comunicación reflejaron la masiva migración de argentinos en Posadas, Puerto Iguazú, Formosa y otras ciudades fronterizas, hacia el Paraguay y Brasil a cargar combustible. Taxis, transportistas, micros y ciudadanos aprovechan la diferencia que llega a casi cinco pesos por cada litro de nafta súper, casi siete pesos la infinia o premium y, cuatro el gasoil.





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