A pesar de la diferencia cambiaria con Brasil y el inicio de la problemática del dengue, en el primer mes de la temporada turística la ocupación hotelera en la provincia se mantuvo en un 70% y generó divisas por 237,4 millones de pesos. De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo provincial, de las 22.250 plazas existentes en Misiones, más del 50% se concentran en Puerto Iguazú. “Pero los datos de Posadas son alentadores y tienen que ver con la manera en que se encuentra la ciudad; con los carnavales encarnacenos, porque siempre hay una repercusión positiva de este lado de la frontera, debido a la calidad del alojamiento y la gastronomía. Es como un clásico, que el asunceño que viene a Encarnación, quiera visitar Posadas, y que el porteño, busque pasar el puente”, manifestó el flamante Ministro de Turismo, José María Arrúa, al tiempo que adelantó que en febrero se prevé “para Iguazú un 60% de reservas, un 5% menor que el año pasado”. A dos meses de haber asumido, trabaja en los preparativos de las temporadas “fuertes” como lo son Semana Santa y Vacaciones de Invierno. Para esas fechas el propósito “es sumar atractivos a lo que es la Cruz de Santa Ana, recuperar el espectáculo de imagen y sonido en San Ignacio, que estaba fuera de servicio por el faltante de un repuesto que no entraba al país. La idea es poner a funcionar todos los espacios de la mejor manera posible. Realizar una actividad en el restó de la Cruz de Santa Ana el día previo a la festividad de San Valentín, con una promoción para las parejas”, comentó. Una fuerte apuesta es potenciar el desarrollo de los carnavales en distintos municipios, lo que quedó demostrado el miércoles con la entrega de un subsidio para las comunas que tienen instauradas la fiesta carnestolenda. “Lo que hicimos fue unificar las cinco sedes, que todas coincidan en sus reglamentos y participantes. El lunes se hará la final, con el anuncio de los ganadores. El de los carnavales es un circuito importante porque tiene que ver con el turismo interno, vecinos de la Zona Sur y Centro que se movilizan, y es un atractivo más para los turistas que están pasando por acá”, refirió el funcionario, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Arrúa sostuvo que la idea es terminar de acentuar el turismo interno. “Estamos trabajando en toda la región para que el entrerriano, el correntino, puedan venir a Misiones, a las Cataratas, que son el atractivo principal. Estamos trabajando fuertemente en eso y ver de que manera podemos suplantar al turista brasileño, que es el que realmente está haciendo ese margen que hoy no encuentra el empresario en sus reservas, en su economía. Es la vuelta que tenemos que buscar, cuantificar la oferta y optimizarla. Es un desafío para una provincia turística como la nuestra que no solo es Cataratas sino Saltos del Moconá, Termas de la Selva, el Parque de las Naciones, circuito de las Reducciones Jesuíticas. Así que vamos a apuntar fuertemente a esta zona que me parece que fue descuidada pero que tiene tener el valor y el mismo nivel de promoción que tiene Iguazú”. Dijo que sobre el Parque de las Naciones “hay varias ideas dando vueltas. Tenemos pensado armar un circuito de la ruta del te y la yerba, entre Campo Viera y Apóstoles, pasando por Oberá ofreciendo sus termas y el Sama de Leandro N. Alem, con un circuito saludable, pensando en turistas que hoy, quizás, eligen termas de Entre Ríos”. Un cambioArrúa manifestó que hay eventos que están instaurados en la agenda provincial, como “Iguazú en concierto”, que mas allá de lo turístico es un evento cultural que congrega a muchos países. “Vamos a estar acompañando, vamos a apuntalar. Pero me parece que pasó el tiempo de ir a las ferias, de muchos stands, de mucho camioncito. Vamos a hacer un cambio en ese sentido. Vamos a poner los recursos en el desarrollo turístico que está en la región, al desarrollo turístico uno lo encuentra cuando anda caminando por la provincia y se encuentra con el camping que necesita un transformador con más potencia para poder instalar más carpas en la próxima temporada; o se encuentra cuando va a un lodge de la selva en El Soberbio, y tiene problemas con el acceso. Entonces vamos a poner la plata en el desarrollo turístico, vamos a apostar fuertemente desde el Estado provincial para estar allí, en aquello que realmente produce turismo”, aseguró.A su entender, “hay que hacer contacto con los operadores nacionales e internacionales. Queremos recuperar turismo internacional y solucionar problemas que tenemos con la cuestión aérea. Hoy Iguazú tiene solo dos frecuencias. Perdimos un vuelo de LAN que hacía Santiago/Iguazú y no bajó por una cuestión de la línea de bandera, y está trabajando con Foz. Hoy el turista chileno la manera que tiene de entrar a Misiones es por vía terrestre”. Esto tiene que ver con el perfil “que queremos dar al Ministerio de Turismo. Vamos a trabajar con los municipios, con las mesas de gestión. Queremos que nos cuenten cuál es su oferta, con el acompañamiento de Vialidad Provincial, Emsa, porque en muchos lugares hay problemas de infraestructura. Lugares que son muy lindos pero que no hay accesibilidad, por ejemplo”, finalizó.
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