“Lo primordial que vamos a enfatizar es el turismo de reuniones, como una manera de potenciar las visitas a la capital de la provincia, situada tan estratégicamente. Apuntamos a posicionarla dentro del ranking nacional y mundial como “Capital de Eventos” (congresos, workshop, cursos y otros); con lo cual ya se inició una ronda de reuniones para fortalecer, en conjunto con el sector privado, la estructura de negocios que gira en torno de la realización de los eventos”. En estos términos se refirió el recientemente designado director de Turismo municipal, Ariel Kremar, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN para hablar sobre la impronta que le dará a su gestión en la Comuna, tras el ejercicio del cargo como subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, en el Ministerio de Turismo. “Se pretende que los buscadores de plazas para eventos pongan los ojos en nuestra ciudad por muchos motivos, y más que nada porque Posadas cuenta con infraestructura disponible para vivirla al aire libre o en espacios cerrados. Posadas tiene una infraestructura y servicios con muy buen potencial: Centro de Convenciones, predio ferial, vuelos, hotelería, servicios de proyección audiovisual, así como la gastronomía. Las tareas de desarrollo de este perfil de la ciudad implica enfocar estos servicios, darle un sentido y propiciar la organización en función de la rentabilidad de los negocios y consecuentemente el volcado de dinero traído por los turistas a la economía posadeña y provincial”, enumeró.De acuerdo a los datos que reveló Kremar a lo largo de la charla, la capital de la provincia propicia alrededor de veinte eventos anuales, pero “con la infraestructura y los servicios que se cuentan, además de la muy buena imagen que tiene esta ciudad, con el valor agregado de ser la provincia que alberga una de las maravillas del mundo y que tiene un gran posicionamiento en el turismo nacional e internacional; tenemos potencial para llegar a ese tipo de posicionamiento en la imagen del turista argentino y es el que vamos a aprovechar”, remarcó. “Actualmente Posadas está fuera de un ranking que se elabora para dar a conocer los mejores destinos turísticos de eventos y sí están dentro de él, por ejemplo, algunas capitales de la región litoral, como Resistencia (Chaco), que organiza 85 eventos al año, la mayoría de ellos corporativos, dado por reuniones de trabajo de empresas que toman a esa ciudad como una plaza atractiva. La ciudad de Paraná, es otro caso digno de poner en perspectiva, porque tiene 100 eventos al año. Vamos a tratar de incorporar a Posadas en ese ranking y si este año llegamos a traer la mitad de esos eventos será en buena medida, una meta cumplida”, dijo Kremar.De acuerdo a lo que informó sobre lo que se está haciendo en la actualidad, refirió a la actualización de la información que hay sobre proveedores y prestadores: salones de eventos, empresas de catering, equipos de proyección y sonido, hoteles, empresas de transporte, clubes deportivos, universidades e iglesias, “que son organizadoras de muchos eventos, y -como parte clave de la industria turística- los hoteles y las agencias de viajes. En este turismo los servicios de gastronomía, alojamiento y excursiones intervienen directamente pero indirectamente favorecen al mercado porque generan ingresos a los taxistas, farmacias, kioscos”, por nombrar una parte de la cadena de beneficios.Una “idea” sobre PosadasOtras menciones en la entrevista tuvieron que ver con el bus turístico panorámico (un recorrido corto, de no más de 40 minutos, para que el visitante tenga precisamente un panorama de lo que puede visitar después, de acuerdo a lo que despierte su curiosidad. "No apuntamos a un City Tour desde la Municipalidad, porque éste tiene un formato más extenso y suele ser prestado por agencias de viajes e incluido en paquetes. El paseo panorámico es una manera de tentar al pasajero, para que más tarde y por su cuenta (ocupando taxis o servicios de agencias) recorra aquellos lugares que le despertaron el interés. Además se muestran espacios de consumo como restaurantes, bares, heladerías, locales de artesanías", describió Kremar, de acuerdo a lo que está probado que funciona desde el marketing del sector.Kremar explicó, en ese sentido, el desafío que hizo el intendente Joaquín Losada a los funcionarios bajo su esfera. Consiste en marcar el camino para que “Posadas se vaya instalando como una plaza accesible, disponible y armada en doble estructura para que el que venga a un congreso también haga otras actividades como excursiones, compras, consuma entretenimiento, que es parte del turismo de reuniones”.El director de Turismo resaltó también la continuidad de “la calendarización de los feriados largos y feriados puente, que el nuevo Gobierno nacional acaba de ratificar y es un acierto, porque es una agenda armada que ofrece espacios de consumo que la gente puede aprovechar a lo largo del año. Lo que nosotros buscamos es aunar y coordinar las agendas turísticas y que no se concentren actividades sólo en unos pocos meses”, declaró. Asimismo, reportó “normalidad” en las visitas turísticas en todos los destinos de Misiones. Las Cataratas están con funcionamiento pleno y las costas y playas disponibles en la provincia no reportan problemas con respecto a las crecidas por lluvias. Las actividades náuticas de los clubes se están desarrollando con normalidad. Con respecto al alerta por dengue se recomendó seguir con el protocolo, redoblar la prevención mediante el uso de repelentes disponibles en el mercado, en aquellas partes que no están cubiertas por ropa.“La prevención que se está haciendo, es evitar el desarrollo del mosquito y reducir posibilidades de contagio”, remarcó finalmente el flamante funcionario comunal.El camino a seguirEl intendente Joaquín Losada, en tanto, brindó las siguientes instrucciones a funcionarios vinculados a Turismo, en especial para que “Posadas siga fortaleciendo espacios indoor y outdoor, esto es, espacios cerrados (shopping, hiper, paseos comerciales, casino, entretenimiento para adultos y salas de juegos para niños, así como los salones, locaciones y el propio Centro del Conocimiento). Los espacios abiertos son magníficos -como la costanera- pero se trabajarán los servicios de apoyo: playas, paseos, restaurantes, espacios verdes, plazas secas, etc. Es decir todo lo que se puede hacer en un día de lluvia y no tener que aburrirse en los hoteles”. “El producto “Sol y Playa” tiene un gran potencial, en virtud de las extensiones de costa acondicionada a tal fin por Yacyretá. Las playas actuales, además de contar con seguridad para bañistas, apuntamos a que cuenten con servicios de confort, actividades varias y congeniar el disfrute de los posadeños con la de los visitantes, tanto aquellos que vienen a pasar el día como los que pernoctan en la ciudad”, destacó el jefe comunal.APOSTILLASVisitas a plenoTurismo reportó normalidad en las visitas turísticas en todos los destinos de Misiones. Las Cataratas están con funcionamiento pleno y las playas disponibles sobre el río Paraná no está
n afectadas por crecidas. Medidas de prevenciónCon respecto al alerta por dengue se recomendó seguir con el protocolo: redoblar la prevención mediante el uso de repelentes disponibles en el mercado y una reposición del producto cada tres horas.Recuperar las pérgolasUna de las medidas para poner la casilla de informes turísticos en condiciones este verano, será reparar las dos pérgolas de la plaza 9 de Julio que van a reemplazar las carpas de informes. Información centralizadaPara acceder a información oficial relativa a la ciudad, qué se puede visitar, dónde y cuándo habrá que ingresar a la página oficial de la comuna: <a href="http://www.posadas.gov.ar/">www.posadas.gov.ar</a>CLAVES1 TENDENCIA MUNDIAL. Congresos, convenciones, encuentros, reuniones corporativas entre otros “circulan” por el mundo buscando lugares para sus nuevas ediciones. Posadas tiene potencial para convertirse en plaza. 2 VENTAJAS. Posadas tiene una infraestructura y servicios con muy buen potencial: Centro de Convenciones, predio ferial, vuelos, hotelería, servicios de proyección audiovisual, así como la gastronomía.3 AGENDA. La gestión de la Dirección de Turismo estará marcada por el trabajo con el sector privado con la confección de una agenda, dado que son ellos los que producen los servicios, los que generan consumo y en consecuencia renta y empleo. 4 INVOLUCRAR AL VECINO. Otro paso, a largo plazo, es trabajar en la concientización de los vecinos para que se conviertan en cuidadores de los espacios y difusores de los atractivos que posee la ciudad y que deben ser recorridos por los turistas.
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