La ceremonia, organizada por la Fundación Rincón Nazarí, contó con la presencia del ministro de Educación Luis Jacobo, alumnos, docentes, directivos de la institución y de otras escuelas pertenecientes al programa, representantes municipales y provinciales. “Quisimos cerrar el ciclo 2015 en esta escuela por el valor del proyecto realizado por los alumnos del Ceferino Namuncura. Es un ejemplo”, afirmó Renard Cura, a cargo del programa Bandera Verde. Micaela Benítez es una alumna de quinto año que junto a sus compañeros decidieron hacer algo respecto a una situación que se repetía todos los años: chicos del barrio Ceferino ingresaban a las instalaciones de la escuela y terminaban dañando la infraestructura.Los estudiantes dieron forma a su preocupación, primero diagnosticando la situación profundizando en su complejidad social, luego proponiendo un proyecto de "Merendero-Desayuno saludable". "Invitamos a los chicos de los barrios aledaños a la escuela, cada sábado vienen más de 90 chicos, comemos entre todos algo rico, jugamos y les enseñamos la palabra del señor porque somos una escuela católica y, bueno, ese era nuestro trabajo, hacer de contención también para los chicos y desarrollarnos nosotros", contó Micaela. Jacobo felicitó a los chicos de la secundaria por lograr incorporar a la problemática ambiental la social dándole "a esta bandera verde una categoría y un mérito especial". "En esa concepción de medir cómo se relaciona la escuela con su comunidad para certificar, lograr incorporar y vincular a niños de las inmediaciones que por lo que escuché, agredían a la escuela, hacerle una apertura a partir de un merendero, me parece, por parte de los chicos, un gesto extraordinario", opinó el ministro. El Programa Bandera Verde, creado en 2004, tiene tres ámbitos de acción: el pedagógico, gestión escolar y el de las relaciones con el entorno. “Lo que propiciamos es la metodología del Ciclo de Indagaciones, diseñada para formar el pensamiento reflexivo y creativo de los educandos”, explicó Renard.Además, se busca incorporar prácticas de gestión ambiental en todos lo niveles del quehacer escolar y estimular la elaboración de planes de acción concretos para transformar al establecimiento educativo en ejecutor de acciones concretas de mejoramiento del entorno (natural, cultural, construido o humanizado). En el acto también se destacaron otros proyectos elaborados por escuelas de la provincia en el marco del programa. Cura resaltó el trabajo de la Escuela 674 de Posadas por su extraordinaria tarea con el reciclaje de residuos sólidos urbanos desde hace varios años. Hoy es primer punto limpio en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Posadas, gracias a su trabajo de concientización.Comentó también el proyecto de la EFA de San Vicente que creó el jardín botánico de la ciudad, posibilitando que miles de alumnos de la colonia pudieran visitarlo con ayuda del municipio.De igual modo, la preocupación de alumnos de la Escuela 521 del barrio Fátima de Posadas ante el derrame de líquidos cloacales hizo que presentaran una carta a la empresa concesionaria con copia a los intendentes de Posadas y Garupá y el CGE, logrando que se corrigiera la situación, se inaugurará una nueva estación de tratamiento de líquidos cloacales y se arreglaron otras.Otro proyecto que fue destacado por Renard fue la creación del “Museo de la Colonia”, proyecto impulsado por los alumnos de la Escuela 420 de Paraje Yacutinga que lograron recolectar objetos de los pioneros y disponer de un espacio en la escuela para recordar y conocer el trabajo de los primeros habitantes del paraje. Además, otro grupo de alumnos de la escuela diseñó y trazó senderos en un monte ubicado detrás del edificio escolar para la observación de las aves. Dos proyectos que fueron celebrados junto a toda la comunidad en junio de este año cuando se les hizo entrega de la bandera verde. “Es la institución escolar el ámbito donde empieza a gestarse una nueva conciencia acerca del ambiente. A mi me reconforta porque no hay lugar desde donde este tema pueda comprenderse, asimilarse y que nos de la mejor garantía de sustento en el tiempo, que no sea la escuela”, afirmó Jacobo en el cierre del evento.
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