POSADAS. Los accidentes de tránsito ocurridos en los últimos meses en la capital provincial, volvieron a poner en el ojo de la tormenta a una de las patas principales del tema: la insfraestructura vial con la que se cuenta, que en lugares considerados claves, como lo es la mentada Travesía Urbana Posadas, sigue generando polémica en cuanto a la funcionalidad que pueda llegar a tener esta obra que comenzó a ejecutarse en julio de 2014 y sobre el cual hasta se duda que exista un proyecto aprobado en todas sus partes. “El avance de la Travesía Urbana Posadas lo tenemos que tomar por sector. Estamos trabajando en todo lo que es colectora para luego dirigirnos a la calzada de la ruta. Las colectoras que van desde la Rotonda (Uruguay y Quaranta) hasta el arroyo Zaimán están concluidas prácticamente en un 90%. Hay detalles que todavía hay que finiquitar”, comenzó explicando a manera de introducción el director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Leonardo Stelatto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.El pasado domingo 8 este Medio publicó un informe sobre esta “travesía”, que despertó voces encontradas desde los diferentes organismos vinculados al tema, principalmente en cuanto a la responsabilidad que le cabe a cada uno en los diferentes niveles de contralor.“Desde el nodo Garita hasta el Campus Universitario (Unam, en Miguel Lanús) se está iniciando la construcción de los desagües pluviales que vienen desde el sur hasta la parte de Fátima, donde existe una planta hormigonera. Se están realizando los conductos para desagotar toda esa zona que cuando suceden algunos acontecimientos, como copiosas lluvias, anegan el sector. Estamos trabajando en solucionar esos temas”, destacó el director de la DPV.La Travesía Urbana Posadas tiene 18 km de extensión, se inicia en la ex Garita y llega hasta el Acceso Oeste, es decir el ingreso al aeroparque Libertador General San Martín. Es la principal vía de ingreso y egreso de la capital provincial, ubicada sobre la antigua traza de la ruta nacional 12 y que todavía no fue traspasada por completo a la provincia, lo que genera más dudas que certezas en cuanto a la responsabilidad jurisdiccional de las entidades viales que deben hacerse cargo de la misma. “Básicamente se trata de una obra de 120 millones de pesos que , actualizado a los precios actuales, andaría en el orden de los 600 millones de pesos”, según Stelatto, una cifra millonaria que de acuerdo a cómo se manejan las obras públicas podría llegar a pagarse. Retrasos por los trabajos no realizados de luz, agua y fibra ópticaEl director de la DPV, también se refirió a los contratiempos que deben afrontar con la obra. “Estamos compatibilizando con el proyecto de la EBY para la continuación de la colectora como así también consensuando con los distintos organismos, como Samsa y la gente de la fibra óptica, que en ese sector nos quitan un poco de espacio. Esto es lo que nos origina un poco de demora, porque en la medida que estamos avanzando con la obra, resulta que los caños o cables que figuran que tienen que estar en un determinado lugar no lo están. Abrimos la zanja y nos encontramos con cosas que no están listas. También tenemos el inconveniente del corrimiento de la línea eléctrica que tenemos que hacerlo para continuar con las colectoras. Es un proceso lento que lo estamos ejecutando sin ningún tipo de paralización, al contrario, tratamos de abrir más frentes de trabajo”, dijo Stelatto. El proyecto de la Travesía Urbana Posadas salió a la luz públicamente en 2009 y según fuentes consultadas por este medio, “lo que se previó inicialmente no se construirá porque demandan un presupuesto mayor y entonces la orden es bajar los costos con resoluciones urbanas que en la práctica ya quedaron obsoletas”.“Depende de Vialidad Nacional”Consultado sobre si los puentes peatonales aéreos al Campus Universitario, acceso a la Biofábrica y otros como a la avenida Alicia Moreau de Justo e Itaembé Miní fueron contemplados en la actual licitación, Stelatto reconoció que “algunos puentes aéreos están previstos. Las intersecciones están en estudio por parte de Vialidad Nacional porque son ellos los que aprueban los proyectos y estamos supeditados a todo las recomendaciones que ellos nos brindan. Tenemos que tener en cuenta que se trata de una obra que financia Vialidad Nacional y que es en órbita de ellos, que circunstancialmente tiene un contrato la provincia, que se llevan adelante”. Quedó claro, por más que no lo exprese en forma directa Stelatto, que quedan muchos detalles muy relevantes que no están para nada resueltos. Incluso ante la repregunta de si tendrá un sistema de autovía con separaciones en el medio, por medio de barandas tipo ‘New Jersey’, o muro, volvió a responder: “estamos supeditado a lo que apruebe Vialidad Nacional porque podemos adelantarnos y ellos nos realizan otro tipo de recomendaciones. Evidentemente el tránsito va cambiando y más con una obra que comenzó con un tipo de proyecto, se va coordinando y consensuando de acuerdo al progreso y demanda del tránsito que tenemos”.





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