BUENOS AIRES (NA). El motorman Julio César Benítez fue llevado anoche al juzgado a cargo del juez federal Ariel Lijo, en los Tribunales de Retiro, para prestar declaración indagatoria como único imputado por el accidente ferroviario de Once del pasado sábado donde hubo algo menos de un centenar de heridos. Fuentes judiciales informaron que una empresa privada contactada por el juzgado, y luego de intentos fallidos por parte de Gendarmería y Policía Federal, estaba intentando recuperar las imágenes del disco rígido que fue hallado en poder del motorman y que captó la cabina del tren chapa 05.Benítez fue trasladado a Comodoro Py bajo una fuerte custodia luego de ser dado de alta del hospital Dupuytren, a raíz de politraumatismos que sufrió en el accidente, y fue alojado en Alcaldía.Pasadas las 19, Benítez acompañado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal fue subido al juzgado donde se entrevistó con su abogada Valeria Corbacho, la misma que defendió al motorman Antonio Córdoba y a Daniel López, por los accidentes de Once de febrero de 2012 y de Castelar de junio pasado, respectivamente. En Tribunales la pareja de Benítez, de nombre Susana, estuvo toda la tarde esperando la suerte del motorman y en declaraciones a los medios descreyó la versión sobre que le fue encontrado a su pareja el disco rígido que se sospecha habría extraído de la cabina tras el accidente. También ayer trascendió en las redes sociales un supuesto blog del maquinista Julio Benítez. En los posteos publicados en dagajama.blogspot.com.ar, el conductor habría escrito sobre pesadillas frecuentes, en las que experimentaba un accidente a bordo del ferrocarril.“Mi sueño más recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren que lamentablemente voy manejando yo y más lamentablemente es que no está muy lejos de ser realidad, ya que mi trabajo es precisamente manejar trenes”, habría escrito. El gremio siembra sospechasEl vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, reclamó ayer al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “que no mienta” sobre el estado de la línea Sarmiento, que el sábado fue objeto de un nuevo accidente en al estación Once. Además, y sostuvo que “plantar la evidencia es una cosa muy normal en tanta administración corrupta”.Consultado sobre si “descartan” que el video de seguridad de la cabina de manejo haya sido “plantado por alguien” dentro de la mochila del maquinista, contestó: “No descartamos absolutamente nada, no podemos descartarlo con el nivel de perversidad con el que se maneja la información”.Indicó que, desde el Gobierno, “se dice que se hizo la reparación integral de la vía del ferrocarril Sarmiento cuando todo el mundo sabe que es mentira, estamos hablando de gente que dice que estamos en la revolución ferroviaria y tenemos un accidente tras otro”. “Las medidas no alcanzan”El titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy, advirtió ayer que las medidas de recuperación del sistema ferroviario que puso en marcha el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “no pueden revertir la tendencia al accidente y al estrago” y resaltó que la grave situación en la que se encuentran los trenes se deben al “ferrocidio” de la administración de Carlos Menem y al empeoramiento en materia de seguridad de los diez años de la gestión kirchnerista.“La frecuencia y la gravedad de la situación es alarmante. Va más allá de lo explicable, de lo tolerable y de lo imaginable como posible. Esto crea, más allá de las víctimas directas, una suerte de traumatismo social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar. Se ha ‘domesticado’ la posibilidad del accidente, pero hay que tomar medidas que tengan en cuenta la obsolescencia del sistema ferroviario”, afirmó. De todos modos, aclaró que “el ministro Randazzo ha tomado muchas medidas, pero todo indica que las medidas que se han tomado no pueden revertir esta tendencia tan fuerte al accidente y al estrago” en el sistema ferroviario, y recordó una serie de informes que publicó la Auditoría General de la Nación, que alertó sobre la situación negativa en la que se encuentra el sistema de trenes.
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