POSADAS. Transitar en determinados horarios por el centro posadeño no resulta tarea fácil. Y no se puede atribuir a un solo problema. En la Municipalidad de Posadas estiman que unos cuatro mil automóviles ingresan a la ciudad capital buscando un lugar donde estacionar en las cuatro avenidas. Sin embargo, entre estacionamientos privados y públicos no se llega a cubrir esa demanda. Muchos de esos autos estacionan en lugares no permitidos, en doble fila o dan vueltas hasta encontrar un lugar, generando una sobre carga en el tránsito.Como un aporte del área a la búsqueda de una mejora en el tránsito posadeño, la Dirección de Ingeniería Vial (que depende de la Secretaría de Obras Públicas municipal), avanza en la puesta en marcha de un plan que incluye la expansión y la optimización de los semáforos del casco urbano, especialmente los que llevan más de 10 años colocados, sin tecnología adecuada. Se sumará la nueva señalización de los carriles del transporte urbano de pasajeros en calles como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Rivadavia y Sarmiento (que no cuentan con carril exclusivo como Ayacucho y Junin); donde no se permite estacionar ni detenerse sobre la mano derecha. En forma paralela, se avanza con la señalización de sendas peatonales, especialmente en calles donde se encuentran las instituciones educativas.Y, además, la construcción de más reductores de velocidad de hormigón.Mantenimiento y expansión de semáforos urbanosOmar Alarcón, ingeniero a cargo de la mencionada dirección, brindó detalles a PRIMERA EDICIÓN de las acciones ejecutadas y a ejecutar. Inicialmente, se refirió al plan de mejoras en el sistema de semaforización urbano en el que se invertirán unos 300 mil pesos. Se destinarán a unos 10 mil metros de reemplazo de cableado por unos de fabricación especial, reemplazos de partes antiguas y reposición de placas de unos 64 controladores, reemplazos de luces por tecnología Led durante el mes de julio, cuando se adjudique la licitación.“Nuestra idea es llegar a las vacaciones de julio. Se invertirán unos 5 mil pesos por cada esquina de las 64 a modernizar”, anticipó.Posadas tiene unos 250 semáforos que funcionan en dos grupos: el denominado “centralizado” o “inteligente” en la zona de las cuatro avenidas; y el “GPS” que se ubica en intersecciones de avenidas fuera del ejido céntrico y no utilizan cable para comunicarse entre los controladores de los restantes semáforos. Desde hace seis años, se vienen eliminando otros tipos de semáforos como los “autónomos” y los denominados “maestro-esclavo” de tecnología obsoleta.Los problemas más comunes por los cuales se pierde la onda verde o los semáforos no funcionan normalmente, son las descargas eléctricas y las tormentas, cortes de luz o picos de tensión. Además, existen muchos semáforos con más de 10 años de antigüedad, “con su cableado a la intemperie, expuesto a las lluvias y las filtraciones de humedad en los conductores”. Entonces, no sólo se reemplazarán cableados sino que se mejorarán en tecnología los controladores para facilitar la continuidad de las “ondas verdes” de las principales calles y avenidas. Y continuarán incorporando más semáforos (al menos uno por mes). Para ellos, hay muchos pedidos para ubicarlos: se evalúan zonas en la avenida Marconi; en Urquiza y Tomás Guido; avenida Centenario; avenida Alicia Moreau de Justo; y la última esquina de Santa Catalina.Alarcón anticipó que estudian bajar los tiempos de algunos semáforos en la zona céntrica para agilizar el flujo del tránsito.Carrilles del transporteExisten actualmente siete corredores para el transporte público de pasajeros entre las cuatro avenidas. De norte a sur: Junín, Ayacucho, Buenos Aires y Rivadavia. De este a oeste: Santa Fe, Sarmiento y Entre Ríos. “Conjuntamente con la Dirección de Tránsito se aplicará mayor rigurosidad en la exclusividad de los carriles. Ayacucho y Junin no tienen inconvenientes porque tienen un carril construido. Entonces, las restantes, se van a señalizar en todo el trayecto con carteles “prohibido estacionar y detenerse” en la mano derecha “atendiendo el gran tránsito que existe en la ciudad, especialmente en estos lugares donde los colectivos deben maniobrar”, aseguró Alarcón.“Son pequeños aportes que hacemos para ordenar le tránsito. El año pasado , en horas pico ingresan unos cuatro mil autos por hora a la ciudad, o sea, unos 30 mil en el día. De los espacios disponibles, se saturan los estacionamientos. El problema es el flujo de autos y motos”, confirmó Alarcón (ver recuadro).Para el funcionario, “hay que optimizar el transporte público, para que familias con seis integrantes que circulan en dos autos lo hagan en uno o en colectivo”, sugirió.Para Alarcón, aun con las obras que hay que realizar, “se recuperó bastante la sincronización de los semáforos en el centro de Posadas, porque fuimos reemplazando cables de comunicación con cada esquina, evitando las filtraciones”.Sendas peatonales y reductoresEn una veintena de esquinas donde existen establecimientos educativos, se procedió a la nueva señalización de las sendas peatonales y lineas amarillas de separación. Entre 2012 y 2013 se harán 2990 metros cuadrados se sendas con una inversión de más de 800 mil pesos.Sobre los reductores de velocidad, la municipalidad optó por los casquetes de hormigón. Los de PVC y caucho no resistieron las pruebas de los vehículos.“Esos reductores se deben pasar entre los 30 y 40 km/hora. Se colocan estratégicamente y respondiendo a una altísima demanda”, dijo Alarcón. En 2012, se colocaron 312 metros lineales y en lo que va de 2013, llegaron ya a 78 metros. Cada metro cotiza cerca de los mil pesos con la colocación.





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