OBERÁ. El BOP 105 abrió sus puertas en 2010 en sede ajena, más precisamente en tres aulas de la Escuela 822 de esta localidad. Aunque ambas instituciones funcionaban incómodas por la falta de espacio, el problema se agravó cuando una de las aulas que ocupaba la secundaria se derrumbó el año pasado. Esta problemática fue transmitida inmediatamente a las autoridades educativas, que se comprometieron a construir dos nuevos salones. Al comenzar el ciclo lectivo 2013, con sólo dos habitaciones disponibles, el director del BOP 15 decidió que los tres cursos de la escuela se turnaran para usarlos. Así, se fueron alternando y cada semana hay uno que no tiene clases.La rutina escolar transitaba con todos estos inconvenientes pero tranquila hasta que el lunes, el ministro de Educación, Luis Jacobo, encabezó el acto de entrega de netbook en la BOP 105. Los padres aprovecharon su presencia para reclamar por la demora en la construcción prometida. Esto provocó la molestia del funcionario, pues cómo las clases en el BOP son rotativas por la falta de espacio físico. Entonces, desde Supervisión se sugirió la alternativa de dictar clases en el playón deportivo, para que todos los cursos asistan hasta tanto se solucione el problema de falta de espacio, lo que derivó en la rápida reacción de los padres.Plazo de los padres El miércoles, luego de una reunión, los padres firmaron un acta manifestando que “no están de acuerdo en que sus hijos asistan a dar clases en el playón, ya que estarán expuestos al aire libre con bajas temperaturas y lluvia. Esta no es la solución esperada por parte del Ministerio sino la construcción de las aulas gestionadas”. En ese mismo documento, establecieron un plazo de treinta días para la construcción de las aulas prefabricadas y advirtieron que, pasado ese plazo, tomarán medidas. En tanto, los progenitores gestionaron el uso de un salón de la Iglesia Asamblea de Dios en Villa Barreyro, a partir del 20 de mayo, para ubicar a los estudiantes.EnojoLa supervisora de nivel medio, Elisa Kelm, admitió que “debido al planteo de los padres para que los alumnos reciban clases todos los días se generó esta tensión. Esta situación surgió al año del funcionamiento del BOP, el año pasado trabajaron en un salón que sufrió el derrumbe, siempre estuvimos en conocimiento de la situación, inclusive que se rotaban las clases. El pedido estaba, las aulas comenzaron a construirse, llegaron las máquinas pero lamentablemente de un día para otro desapareció la empresa. El ministro se enojó mucho al enterarse de la situación más allá de que el director y nosotros la hayamos informado”. Según indicó Kelm, “la directora de enseñanza nos comunicó que se manejaba la posibilidad de separar del cargo al director del BOP 105, Carlos Amarilla, a raíz de que las clases no se normalizaron. Esto puso muy nerviosos a todos. Trasladar las clases al templo es un intento de solución, es un paliativo pero tranquilizaría un poco los ánimos. El director desde que asumió el cargo hizo toda la tramitación y tiene la documentación de las gestiones realizadas, esta situación de clases no continuas afecta a los chicos”. En tanto, según confirmó Amarilla a PRIMERA EDICIÓN, “las supervisoras me anunciaron que tenían la misión de removerme del cargo, les pregunté el motivo y me dijeron que es por mal desempeño de mi función, ya que dos cursos no tienen clases en forma continua. La falta de respuesta al pedido de aulas nos llevó a tomar la decisión con el equipo docente, se hizo un acta y las supervisoras comunicaron esta situación a la directora de enseñanza. El ministro habría dicho que se iniciaría un sumario para la directora de enseñanza, para la supervisora y para mí”.Aulas prestadasEl director de la Escuela 822, Aníbal Arzamendia, explicó que “tenemos todos los espacios ocupados, hasta la biblioteca y la sala de informática. Tenemos una matrícula alta y mucha demanda de lugares y no podemos brindarle al BOP más espacio. En la escuela primaria, en los dos turnos, llegamos a los 400 alumnos, y por más buena voluntad que tengamos no hay lugar”. El docente admitió además las dificultades que tienen por compartir las instalaciones educativas, “es complicado que compartan el espacio en los recreos, los sanitarios que utiliza el BOP son los del playón pero se cruzan todo el tiempo alumnos de la primaria y secundaria, esto no es lo más aconsejable. El secundario comparte el mobiliario de la escuela primaria, si tienen que ir a otro lado no tienen nada porque el 90 o 95% del mobiliario es de la primaria”.




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