sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Establecen un plan de poda para el mantenimiento de líneas eléctricas

El Ministerio de Ecología aprobó el nuevo protocolo para limpiar las trazas de las líneas eléctricas en la provincia. EMSA deberá informar y georreferenciar los lugares de podas, reforestar con especies autóctonas, cuidar las vertientes de agua y presentar informes cada seis meses.

20 junio, 2026
INTEGRAL. No bastará con solo cortar las ramas sino que deberán ocuparse hasta de la disposición final de las mismas.

INTEGRAL. No bastará con solo cortar las ramas sino que deberán ocuparse hasta de la disposición final de las mismas.

El crecimiento acelerado de la vegetación, potenciado por el clima húmedo y las lluvias constantes de la región, acompañados muchas veces de fuertes vientos, suelen poner en jaque al tendido eléctrico provincial, en especial por la caída de ramas sobre las líneas de media y alta tensión que terminan afectadas. Para contribuir a evitar posibles cortes masivos, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia aprobó, mediante la Resolución Nº 180, el “Protocolo de Procedimiento de Limpieza de Trazas” presentado por la empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA), la cual a partir de ahora deberá cumplimentar con diversos estándares que garanticen el cuidado del medioambiente.

La medida, publicada en la víspera en el Boletín Oficial de la Provincia, busca equilibrar la balanza entre un servicio eléctrico eficiente y la preservación del ecosistema misionero. La firma estatal, comandada por su presidenta Virginia Kluka, obtuvo el visto bueno tras el análisis de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, dicho aval “no es un cheque en blanco” porque la provincia impuso una serie de condiciones estrictas que la empresa deberá cumplir al pie de la letra porque de lo contrario podría enfrentar duras sanciones legales.

“Mantener despejadas las líneas de energía en zonas de bosque nativo es una tarea del día a día”, según explicaron los técnicos y la acumulación de biomasa en las franjas de seguridad representa una amenaza latente para el suministro. “EMSA opera hoy todo el sistema eléctrico provincial y abastece de forma directa a 272.513 usuarios finales, además de entregar energía en bloque a nueve cooperativas del interior”, por lo que cualquier rama que ceda ante una tormenta puede dejar a oscuras a pueblos enteros, de hecho, eso ya ocurrió en varias ocasiones.

Para mitigar el impacto de las podas, Ecología determinó que EMSA tendrá que reforestar de forma obligatoria con especies forestales nativas en todos los sitios donde las quite, al menos en un sitio cercano al cual fue extraído para que no vuelva a ocurrir el mismo problema.

También la normativa prohíbe de manera tajante la introducción de árboles exóticos en reemplazo de las extraídas y exige especial cuidado si se detectan ejemplares de especies protegidas por ley. Además, en caso de instalar campamentos u obradores en el monte, la prestataria estará obligada a parquizar la zona dañada utilizando suelo vegetal y gramíneas.

A partir de ahora, la empresa eléctrica tendrá que marcar cada metro de su intervención mediante georreferenciación precisa y presentar informes de seguimiento semestral ante las autoridades.

Otro punto crítico de la resolución firmada por el ministro Martín Recamán es la protección absoluta de los recursos hídricos. Los operarios no podrán tocar, desviar ni rellenar ninguna naciente o curso de agua que se cruce en el camino de las trazas. Asimismo, se recordó la vigencia de la prohibición de quema de residuos vegetales en el ámbito rural. Todo el descarte de la poda deberá ser procesado mediante otros métodos sustentables, bajo la advertencia de aplicar la Ley General del Ambiente y exigir el Seguro Ambiental Obligatorio.

Fuentes consultadas sobre el tema, dejaron en claro que “el control de los pasillos eléctricos en la provincia era una materia pendiente porque muchas veces en el afán de resolver el problema, cuando ocurre un corte en las líneas principales de distribución y tras una tormenta, se terminan cortando árboles de apuro y, de haber tenido un mantenimiento adecuado, no tendrían que haber provocado ningún problema”.

En el mismo sentido, dijeron que “el tema de la poda es muy sensible y más si se la vincula con el tendido eléctrico. Es una inversión que debe realizarse y no es sencillo el despeje por el equipamiento que se debe disponer, por los múltiples lugares de difícil acceso, de contar con el personal capacitado y después para la disposición final de las ramas, más teniendo en cuenta que no se pueden quemarlas ni tampoco dejarlas abandonadas en el lugar porque pueden generar un material propicio para el inicio de un fuego”.

 

 

Limpieza de la traza e informes

El “Protocolo de Limpieza de Trazas” cubre las áreas más críticas de transmisión de la provincia. El eje troncal sobre la ruta nacional 12 cuenta con la Estación Transformadora San Isidro (Posadas), que tiene una potencia instalada de 600 MVA/MW, y se complementa con los 120 MW que genera la Central Urugua-í en Puerto Libertad, además de una conexión eventual de 30 MW con la ANDE de Paraguay a la altura de Eldorado.

Entre los principales puntos establecidos en el protocolo figuran la obligación de informar sobre cualquier modificación que se realice en cuanto al momento en que se realizarán dichas tareas programadas, debido al impacto que pueden generar en los usuarios residenciales, comerciales, organismos e instituciones, debiendo acompañar toda la documentación correspondiente, la que será evaluada por el Ministerio de Ecología y, de corresponder, será autorizada.

También, en otro de los artículos, señala que deberá cumplirse con un plan de contingencia, con plan de gestión, la política ambiental adoptada, las prohibiciones en obra, programa de mitigación en las distintas etapas del proyecto, con el mayor nivel de detalle y precisión.

Además, deberán marcar la zona de intervención con georreferenciación, delimitación específica de la zona a intervenir, kilómetros, metros. Todo deberá ser acreditado con planillas y fotografías.

Otro punto clave está centrado en las capacitaciones realizadas respecto al Protocolo de Limpieza de Traza del personal que llevará adelante dichas tareas, además de la presentación de informes de seguimiento ambiental y de cumplimiento semestral.

Las tareas de despeje de las líneas eléctricas contemplará la minimización de impactos negativos, como así también del manejo y retiro de materiales una vez terminada la misma, restaurando todas aquellas zonas que pudieran ser degradadas por dicha labor.

Tags: Boletín OficialEMSAEnergía EléctricaLimpieza De TrazasMedioambienteministerio de EcologíaMisionesrecursos hídricosReforestaciónResolución 180Tendido eléctrico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chama-Rock vuelve este domingo con un homenaje por el Día del Padre

Next Post

Bolivia declaró el estado de excepción tras semanas de protestas y bloqueos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los estatales activos podrán disponer del aguinaldo completo durante el día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 19 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los 100 años del fiscal”: Vladimir Glinka logró seis condenas en juicio oral en tres semanas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores