viernes, julio 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La muestra sobre los héroes misioneros que recorre plazas, concejos, clubes y escuelas

La propuesta itinerante, sobre la participación de los misioneros en la guerra de 1982, reúne testimonios en primera persona, fotografías y documentos. Los asistentes también tienen la oportunidad de dialogar con los excombatientes.

15 junio, 2026

La historia de los soldados misioneros que participaron en la Guerra de Malvinas volvió a cobrar protagonismo en los últimos días tras una nueva presentación de la muestra itinerante “Héroes Misioneros en Malvinas”, una “patriada” con forma de propuesta educativa que recorre plazas, clubes de abuelos, concejos deliberantes y escuelas en distintos puntos de la provincia.

“La intención es que la exhibición no pare, porque trabaja sobre el eje de la soberanía y nuestra memoria histórica; entonces es muy importante que como misioneros hagamos un permanente homenaje y reconocimiento a nuestros héroes”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la diputada Carmen Méndez Asón (FR), autora de la iniciativa.

Quien luego explicó: “Se trata de una actividad que llega a los centros comunitarios, clubes de abuelos, concejos deliberantes, las plazas y por supuesto a las escuelas. Tenemos agenda completa hasta fin de año”.

Según contó, todo comienza en abril con una muestra (este es el segundo año consecutivo) en la Cámara de Representantes, que consiste en la exhibición de fotografías de las armas, municiones y demás instrumentos utilizados por los veteranos durante la guerra. Además se exponen archivos históricos y también hay charlas.

El viernes de la semana pasada, la actividad tuvo lugar en la Escuela N.º 805 “Tito Tomás Zamboni”, donde estudiantes de primaria, docentes y miembros de la comunidad educativa participaron de la jornada centrada en los hechos ocurridos en 1982 y en las experiencias de quienes formaron parte del conflicto en el Atlántico Sur.

Significativo

El momento más significativo estuvo marcado por la presencia del excombatiente Luis Duarte, quien compartió sus vivencias con los alumnos y respondió preguntas sobre su paso por la guerra. El intercambio permitió que los jóvenes accedan a una mirada directa de los acontecimientos y conocieran aspectos de la historia que difícilmente aparecen en los libros.

“El relato del veterano Luis Duarte estuvo adecuado a niños de primaria, porque no olvidemos es la historia de un hombre que tuvo que atravesar algo tan fuerte como lo fue la guerra de Malvinas”, acotó.

Durante la jornada también se realizó un reconocimiento a Duarte por su permanente compromiso con la transmisión de la memoria histórica y su participación en actividades educativas destinadas a las nuevas generaciones.

Un recuerdo que sigue presente

A través de fotografías, documentos históricos y relatos de los protagonistas, la propuesta reconstruye la participación de los soldados misioneros en la guerra y pone en valor sus historias personales. Cada presentación incorpora además el testimonio de veteranos que transforman el recorrido en una experiencia de contacto directo con la memoria. Uno de los aspectos que más se repite en cada encuentro es la reacción del público al finalizar las charlas. Luego de escuchar los relatos y compartir el espacio de diálogo, estudiantes, docentes, vecinos y participantes suelen acercarse a los excombatientes para agradecerles, saludarlos y abrazarlos. Son gestos que se reiteran en cada localidad y que reflejan el reconocimiento y el respeto que despiertan quienes vivieron la guerra en primera persona.

“Más que una exhibición, la iniciativa se transformó en un recorrido permanente por la memoria colectiva de la provincia, llevando las historias de quienes defendieron la soberanía argentina y continúan transmitiendo su legado a las nuevas generaciones”, enfatizó Méndez Asón.

Por lo que ya se sabe del cronograma para el itinerario de junio, las actividades seguirán próximamente en Mojón Grande, El Soberbio y un centro de jubilados en la zona oeste de Posadas, pero más cerca de fines de mes.

Tags: “Héroes Misioneros en Malvinas”#MalvinasCarmen Méndez AsonExcombatientesGuerra de MalvinasLuis Duartememoria históricaSanta Anasoberanía argentinaVeteranos de guerra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mitre y Tokio se metieron en cuartos de la Liga Federal

Next Post

Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta estafa a unos 30 productores en San Pedro: secuestraron equipos informáticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 31 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió un préstamo de $9.000, murió y la Justicia ordenó a sus herederos pagar la deuda con 17 años de intereses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desapareció “Gansi” y tiene en vilo a Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La aplicación que reemplazará a Alegramed gestionará turnos en todos los hospitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero oriundo de Misiones protagonizó un fuerte choque con una camioneta sobre la Ruta 11 en Santa Fe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un joven de 27 años desaparecido tras el vuelco de una embarcación en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores