jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peritos confirmaron que César Tizato murió de un solo disparo que le atravesó el tórax

Siete testigos, peritos del Poder Judicial y profesionales de Policía Científica, declararon ayer en el Tribunal Penal 2 de Posadas en el debate que tiene como acusado de “homicidio agravado por alevosía” a Richard “Grulla” Cristaldo. Hoy será turno de familiares de la víctima.

14 mayo, 2026
EN EL DEBATE. La criminalista Salazar describió las modificaciones que le realizaron al rifle de aire comprimido para que pueda ser utilizado para disparar balas de plomo y pólvora.

EN EL DEBATE. La criminalista Salazar describió las modificaciones que le realizaron al rifle de aire comprimido para que pueda ser utilizado para disparar balas de plomo y pólvora.

Los primeros relatos de testigos en el juicio oral al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo, acusado de matar a un adolescente de 15 años y arrojarlo a un tajamar en San José, en agosto de 2020, fueron puntuales y correspondieron a peritos de la Policía Científica y el Cuerpo Médico Forense (CMF), en total siete.

Las declaraciones ante los jueces del Tribunal Penal 2 de Posadas, Augusto Gregorio Busse, César Antonio Yaya y Martín Alejandro Rau, fueron expeditivas y precisas respecto a la labor profesional de cada uno de ellos sobre el cuerpo de César Daniel Tizato y la presunta arma utilizada para asesinarlo durante la tarde del 30 de agosto de hace casi seis años en una laguna privada.

Los peritos del CMF del Superior Tribunal de Justicia remarcaron que la causa de muerte fue un único disparo que le penetró el lado izquierdo del pecho entre dos costillas, dañó un ventrículo y salió por la espalda.

Sobre este punto, el médico Carlos Joaquín Heredia, definió las lesiones del disparo como “perforantes y penetrantes” y determinante para el óbito.

También señaló que en la tráquea de la víctima hallaron una hoja de planta lo que apuntaló el informe de autopsia respecto a que César Tizato fue arrojado herido de bala al agua pero aún con vida.

Sobre la pericia balística, Lucas Bogado, licenciado en criminalística integrante de la Dirección Policía Científica, detalló que Tizato recibió un solo disparo en sentido descendente de derecha a izquierda. Por la morfología de la herida determinó que la bala ingresó de frente y salió por la espalda.

Resumió: “El orificio de entrada en el cuerpo es más chico que el de salida” y agregó que, por el avanzado estado de descomposición del cadáver en el agua, no se pudo determinar la distancia del ataque porque ya no registraban rastros del pólvora o quemadura ambas lesiones que permiten analizar este punto.

ATENTO. Cristaldo observó y escuchó ayer los relatos de los siete testigos citados.

Daiana Salazar, también licenciada en criminalística y miembro de la Policía Científica, aportó los detalles que completaron la pericia. Manifestó que el disparo correspondió a un rifle de aire comprimido modificado para percutar un proyectil calibre 22 y que el ataque a Tizato no correspondió a un disparo accidental de acuerdo al mecanismo del arma secuestrada a Cristaldo y que utilizaba para cazar carpinchos, según el relato del propio encartado el martes durante el inicio del debate. Afirmó que la pericia al rifle del imputado determinó que había sido utilizado, percutado, que se hallaron rastros de nitritos y nitratos de pólvora.

Dos licenciados en bioquímica del CMF se explayaron sobre la aparición de algas microscópicas unicelulares en las muestras tomadas de la médula ósea de la víctima. Se trata de las denominadas diatomeas que se hallan en el agua dulce o marina y, en este caso fueron detectadas en el cuerpo examinado.

La explicación respecto a la aparición de estos rastros no es excluyente para definir que el menor murió ahogado o que no fue determinante el disparo.

Por el contrario los médicos forenses fueron concluyentes respecto a que la bala ingresó por debajo de la tetilla izquierda de Tizato y le dañó el corazón. Además, señalaron los bioquímicos que las diatomeas, por difusión pasiva atraviesan post mortem hasta el hueso.

El juicio se reanudó hoy a las 8.30 y se esperan declaraciones de familiares y allegados a César Daniel Tizato y al acusado de quitarle la vida, Richard Arnaldo “Grulla” Cristaldo.

Tags: César Daniel TizatoHomicidioJuicio oralRichard CristaldoTribunal Penal 2
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Manuel Belgrano” es el nuevo barrio de Oberá

Next Post

Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores