sábado, julio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras un fin de semana inestable, el aire polar llega a la provincia a partir del domingo

Favio Cabello, meteorólogo jefe de la OPAD, explicó en FM 89.3 que las lluvias actuales son "una bendición para la tierra" y detalló el pronóstico: el domingo ingresa aire frío que dejará mínimas de 10 grados.

24 abril, 2026

A pesar de la lluvia que cae sobre Misiones, el meteorólogo Favio Cabello, jefe de la Oficina Provincial de Atención a Emergencias y Desastres (OPAD), recibió este viernes con optimismo: “Estamos disfrutando de la lluvia, es una bendición para la tierra”, afirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Y aclaró que, si bien quien anda en moto o espera el colectivo puede no agradecerlo tanto, se trata de “una lluvia tranquila”, sin viento, sin tormenta eléctrica y sin granizo, condiciones que se mantendrán durante toda la jornada con cielo nublado, temperaturas templadas entre 23 y 24 grados, mucha humedad y precipitaciones ocasionales.

El pronóstico para el fin de semana muestra un escenario inestable pero sin lluvias constantes. El sábado se presentará muy nublado, sin precipitaciones esperadas durante el día, aunque con señales de mayor probabilidad de lluvia por la mañana y, sobre todo, por la noche. El domingo también será una jornada nublada, con lluvias durante la mañana, pero con una mejora rápida hacia la tarde y la noche. Cabello precisó que, mientras en la zona sur de la provincia el tiempo podría mejorar el domingo por la tarde, en el resto del territorio las precipitaciones podrían extenderse hasta la noche.

El cambio más significativo llegará el domingo por la noche, cuando ingrese aire más frío a la región. Se tratará de la primera invasión de aire frío polar del otoño para Misiones, un fenómeno que marcará un descenso térmico considerable. “Hoy estamos en 21,9ºC en Posadas y el lunes a esta hora vamos a estar entre 13 y 14 grados”, explicó el meteorólogo. La máxima del lunes será de 20 grados, mientras que el martes se esperan 10 grados de mínima y 20 de máxima. Para el miércoles, las temperaturas mínimas rondarían los 12 grados, con máximas de 23 o 24. A partir de ese día, por la tarde, el termómetro comenzará a subir nuevamente. Cabello aclaró que este episodio no significa la llegada del invierno para quedarse, sino que se trata de “un paréntesis de aire frío” tras el cual las temperaturas volverán a ascender. No se prevén ingresos fuertes de aire frío por al menos 15 a 20 días.

En cuanto al régimen de lluvias, el especialista indicó que la región se encuentra actualmente en fase neutra, y que el fenómeno de El Niño comenzaría en primavera, aproximadamente entre septiembre y octubre. En los meses previos, las precipitaciones deberían ajustarse a los promedios climáticos históricos. En Posadas, el promedio de abril es de 180 milímetros, y con las lluvias actuales ya se acumulan entre 150 y 160 milímetros, por lo que se está cerca del valor esperado. Esta tendencia debería repetirse en mayo, junio y julio, por lo que, según Cabello, “el tema de lluvias y humedad no preocupa” en el corto plazo.

Respecto a las temperaturas, tampoco se anticipan sobresaltos importantes en esta época del año, como olas de calor. Sin embargo, hacia fines de mayo o junio podría registrarse una invasión más fuerte de aire frío polar que deje las primeras heladas. El meteorólogo aclaró que, cuando se habla de heladas, se hace referencia a temperaturas cercanas a 0 grados sobre el suelo, donde se forma la escarcha, un fenómeno que puede tener impacto en la agricultura y la infraestructura local.

La mirada se proyecta también hacia la primavera, cuando podría iniciarse el fenómeno de El Niño, el cual tendría una duración estimada hasta marzo o abril del año siguiente. Cabello advirtió que este evento climático genera más lluvias de lo normal en gran parte de Argentina y Sudamérica, pudiendo duplicar o triplicar los valores habituales de precipitación. Además, trae consigo un aumento en la frecuencia e intensidad de tormentas, muchas de ellas severas, con granizo, vientos fuertes, e incluso tornados y temporales intensos. “Eso es lo que más preocupa”, sostuvo el meteorólogo.

Al comparar con el fenómeno opuesto, La Niña, Cabello recordó que cuando este es fuerte, como ocurrió hace tres o cuatro años, genera sequías prolongadas, con incendios y falta de agua. El Niño, en cambio, produce exceso de lluvias, lo que también puede provocar daños, por ejemplo en cultivos, calles terradas y estructuras. La diferencia radica en el tipo de impacto: mientras La Niña seca, El Niño inunda, y ambos extremos requieren preparación y monitoreo constante.

Para resumir el panorama inmediato, el fin de semana se presenta inestable pero sin lluvias permanentes: hoy con precipitaciones intermitentes, mañana por la mañana y la noche, y el domingo por la mañana. La mejora llegará el domingo por la tarde en la zona sur, aunque en el resto de la provincia las lluvias podrían continuar hasta la noche. Con esta información, la población puede planificar sus actividades al aire libre y tomar precauciones ante los cambios térmicos que se avecinan.

Tags: #PosadasAire FríoClimaEl NiñolluviasMisionesOPADPronóstico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Allanamientos en la Chacra 181: siete detenidos

Next Post

Malvinas: Milei asegura que trabaja “con cerebro” por la soberanía mientras el Reino Unido reafirma su postura

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Abandonaron una camioneta con una carga de 20 mil paquetes de cigarrillos ilegales

    Abandonaron una camioneta con una carga de 20 mil paquetes de cigarrillos ilegales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El caudal del río Iguazú se cuadruplicó en menos de ocho horas y Cataratas llega a los 8.000 m³/s

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua confirmó aumentos salariales para policías, docentes, jubilados y empleados públicos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Puerto Libertad demuestra las consecuencias de la extranjerización de la tierra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven de 23 años acusado de romper un comercio y robar dos bicicletas en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 24 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cantera recuperada en Cerro Corá, principal atractivo de una reserva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores