sábado, agosto 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El buen libro es el que encuentra a la persona que lo necesita”

En el Día del Libro, librerías y bibliotecas de Posadas destacan que el hábito sigue vigente pese al avance digital.

23 abril, 2026

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.

Nunca desaparecerá

En la tradicional librería La Palma, Diana Raymondo aseguró a PRIMERA EDICIÓN que el interés por la lectura se mantiene. “No creo que ni la IA ni la tecnología reemplacen la lectura nunca”, afirmó. Sin embargo, reconoce que el contexto económico impactó en las ventas, lo que llevó a ampliar la oferta del local con antigüedades y otros objetos, como los clásicos vinilos de la colección personal de su padre y dueño, Ricardo Raymondo.

Resaltó que “la gente sigue leyendo y sigue buscando asociarse a la biblioteca, a canjear sus libros, como para abaratar costos”. En ese espacio tan característico de Posadas, donde predominan los ejemplares usados, cada libro parece tener una historia propia.

“De hecho a veces encontramos cartas de amor y cosas dentro de los libros”, contó Diana. Como encargada del lugar y tras pasar toda su vida rodeada de libros aseguró que lo más valioso está en el encuentro entre lector y obra: “Yo creo que el tesoro, el buen libro, es el que encuentra a la persona que lo necesita”.

En cuanto a las preferencias, señala que hay clásicos que nunca pasan de moda. “Dostoyevski, Freud, Jung, son autores que siempre la gente nos pide”, nombró y agregó que “la Biblia sigue siendo el libro más vendido, es el que más me preguntan”.

En el marco de esta fecha, dejó un mensaje: “Que no se separen del libro, que la experiencia del libro, de tocar sus hojas, de olerlo, te lo dará el libro”. Además, remarcó la importancia de que “los padres empiecen a leerle a sus hijos, porque los hijos hacen repetición de conductas”.

El mejor regalo: un libro

Desde otro punto de la ciudad, en el Museo Provincial Juan Yaparí, la Biblioteca Pública también impulsa iniciativas para acercar la lectura a la comunidad. Con una mesa en la vereda, ofrecen libros gratuitos para quienes pasan por el lugar.

“La idea es que estos libros donados vuelvan a la gente otra vez”, explicó a este Diario Leo Duarte, gestor cultural a cargo del espacio. La propuesta busca darle nueva vida a ejemplares que muchas veces quedan olvidados en bibliotecas particulares.

En cuanto a la respuesta del público, “la verdad es que se han llevado bastantes libros”, señaló y destacó que “es interesante ver cómo los jóvenes se preocupan tanto por buscar libros”.

Sin embargo, advirtió el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura. “Hoy uno va al colectivo y ve a la gente con el celular… la idea es que vuelva esto de viajar con un libro”, comentó. Entre los más buscados o las consultas que les llegan, la Biblia y los diccionarios encabezan la lista. Mientras tanto, continúan entregando ejemplares hasta agotar un stock de casi 4.000 libros.

Otras alternativas

Por su parte, la Biblioteca Popular de Posadas sigue siendo un punto de referencia para lectores de todas las edades. Con cerca de 4.000 socios y más de 50.000 ejemplares, el espacio ofrece lectura en sala y préstamos a domicilio, sumado a actividades para fomentar la lectura y la cultura.

“Está viniendo la gente, sí. Tenemos varios lectores en sala”, indicó a PRIMERA EDICIÓN María José Bilbao. No obstante, reconoció que “lo que nos cuesta es que la gente se asocie, que participe”.

Para la lectura y el acceso a los libros, remarcó que el factor económico es clave. “Si querés ir a comprar un libro, por ahí te sale 50 o 60 mil pesos”, recordó y a lo cual planteó la alternativa de la biblioteca: “Si te gusta leer, venís acá y leés todo lo que quieras”.

A pesar de las dificultades, Bilbao destacó que el hábito de la lectura sigue presente. Con socios y lectores de todas las edades, resaltó que “es un placer ver a los chicos instalados en el sector infantil” y mencionó que muchos jóvenes buscan la lectura, sea de sagas actuales o incluso cómics y manga. A su vez, relató que entre la población adulta buscan más las novelas románticas e históricas. 

Por último, contó que estarán en la Feria del Libro, buscando ediciones pedidas por los lectores. Compartió que para ser socios solamente necesitan presentar el DNI y abonar la cuota anual, que es de 50 mil pesos (el costo de un libro nuevo), además los estudiantes y menores de 18 años tiene un descuento del 50% para asociarse, con el beneficio de que los ejemplares se prestan para llevar a domicilio o lectura en sala.

Para agendar

Cabe recordar que en este marco la capital provincial continúa con las actividades a fomentar la lectura y a conocer la historia a través de las palabras. Bajo la consigna “Cultura en Letras”, hoy a partir de las 17 horas, la Biblioteca Posadas (Córdoba 2069), realizará distintas actividades para la familia en conmemoración por el día del Libro.

Además, se encuentra abierta hasta el 2 de mayo la muestra “Tesoros de la Memoria” en el Museo Lucas Braulio Areco (Rivadavia 1846). La exposición reúne una cuidada selección de libros de la Biblioteca Popular Posadas, con ejemplares antiguos, históricos y en excelente estado de conservación, que rara vez están disponibles para el público.

Tags: Biblioteca Popular PosadasDía Internacional del LibroLecturaLibrerías de PosadasMuseo Provincial Juan Yaparí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robó herramientas de un taller y fue detenido antes de que la víctima denunciara

Next Post

Javier Batista fue condenado a dos años de prisión por lesiones leves

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Volvió el alerta por tormentas para Misiones: dónde y cuándo

    Advierten por tormentas fuertes y ráfagas de hasta 90 km/h para este sábado en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió un préstamo de $9.000, murió y la Justicia ordenó a sus herederos pagar la deuda con 17 años de intereses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 31 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una presunta estafa a unos 30 productores en San Pedro: secuestraron equipos informáticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desapareció “Gansi” y tiene en vilo a Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el cierre del Hotel Maitei, el IPLyC evalúa reconvertir el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La aplicación que reemplazará a Alegramed gestionará turnos en todos los hospitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: una mujer denunció un abuso y detuvieron al presunto agresor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ejecutivo provincial designó a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores