viernes, junio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudio revela que los resúmenes de IA de Google son incorrectos en el 9%

Los resúmenes con IA de Google alcanzan un 91% de precisión, pero millones de respuestas erróneas y fuentes poco fiables ponen en duda su confiabilidad.

16 abril, 2026

Guillermo David Subreski Román

Los resúmenes de búsqueda generados por la IA de Google responden correctamente a las preguntas de índole factual aproximadamente el 91% de las veces, una cifra que podría parecer tranquilizadora hasta que se analiza lo que implica a gran escala. Con Google procesando más de 5 billones de búsquedas al año, incluso una tasa de error de un solo dígito se traduce en decenas de millones de respuestas incorrectas llegando a los usuarios cada hora, según un análisis publicado el martes por The New York Times.

El estudio, realizado por la startup de IA Oumi por encargo del Times, evaluó los Resúmenes de IA de Google –los resúmenes generados automáticamente que aparecen por encima de los resultados de búsqueda tradicionales- y concluyó que la precisión mejoró después de que Google actualizara su modelo de Gemini 2 a Gemini 3. Con Gemini 2, los resúmenes eran imprecisos aproximadamente el 15% de las veces; con Gemini 3, esa cifra se redujo a alrededor del 9%.

Un problema creciente con las fuentes
Quizás más preocupante que los errores directos es lo que el estudio reveló sobre el uso de fuentes. Según el análisis, el 56 por ciento de las respuestas correctas de Gemini 3 carecían de respaldo suficiente, lo que significa que los sitios web citados junto al texto generado por IA no sustentaban plenamente la información proporcionada. Esta cifra representa un aumento considerable frente al 37 por ciento registrado con el modelo anterior, Gemini 2, lo que sugiere que, a medida que la IA de Google ha ganado en precisión, ha empeorado simultáneamente a la hora de mostrar a los usuarios de dónde provienen esas respuestas.

Google responde a las críticas
Google rebatió los hallazgos, calificando el estudio de defectuoso y argumentando que se basó en un benchmark que no refleja cómo las personas realmente usan la búsqueda. La empresa ya había rechazado análisis similares anteriormente; cuando la firma de análisis de datos Growtika publicó una investigación sobre el impacto de AI Overviews en el tráfico web a principios de este año, un portavoz de Google tachó ese estudio de “fundamentalmente defectuoso” también.

La tensión entre la confianza declarada de Google en sus AI Overviews y los análisis externos que cuestionan su fiabilidad ha sido un tema recurrente. The Guardian informó en enero que expertos en salud encontraron orientación engañosa en algunas respuestas de AI Overviews, lo que llevó a Google a eliminar ciertos resúmenes médicos. Google ha mantenido que “la gran mayoría” de los AI Overviews son “precisos y útiles”, reconociendo al mismo tiempo que “continuamente” realiza mejoras de calidad.

Los hallazgos de Oumi llegan en un momento en que la búsqueda impulsada por IA se vuelve inevitable. Los AI Overviews aparecen ahora en casi la mitad de todas las búsquedas rastreadas en Google, frente a aproximadamente el 31 por ciento hace un año, según datos de BrightEdge. Como descubrió el año pasado un equipo de investigación de la Universidad de Columbia, los motores de búsqueda con IA de toda la industria respondieron incorrectamente a más del 60 por ciento de las consultas al citar artículos de noticias, y rara vez indicaban incertidumbre.

De más de 5.000 fuentes citadas por los Resúmenes de IA durante el análisis, Oumi -que desarrolló HallOumi, una herramienta de código abierto para detectar alucinaciones- descubrió que el sistema de Google recurre a una mezcla poco fiable de fuentes, desde medios consolidados hasta publicaciones de Facebook. Cuando los resúmenes eran inexactos, citaban Facebook con mayor frecuencia que cuando eran correctos.

Tags: #fuentes#resumenes#SextoSentidobúsquedasIATecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecosanación: termoalgesia 20 de 35 sentidos

Next Post

El valor de dar: una fuente inagotable de bendiciones y prosperidad

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo para Gendarmería Nacional: cuánto cobra cada rango en junio de 2026 con el SAC incluido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara nuevos recortes en ministerios y los gremios estatales anticipan conflicto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para este jueves 4 de junio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la policía hot”: accidente fatal y drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Represa de Corpus: advierten que no existe evaluación de impacto ambiental y no se puede avanzar en nuevo plebiscito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 4 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores