viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El IPRODHA sorteó cupos para soluciones habitacionales en San Vicente

El gobernador acompañó el sorteo de la convocatoria N.º 268, que definió a los beneficiarios titulares para la presentación de documentación. Desde el organismo remarcaron que se trata de una política sostenida con fondos provinciales y sin financiamiento nacional.

2 abril, 2026

El gobernador Hugo Passalacqua participó del sorteo de cupos para la presentación de documentación correspondiente a la convocatoria N.º 268 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), destinada a familias de San Vicente, en el marco del programa de lotes con servicios y módulo habitacional básico.

La actividad permitió definir a los 23 beneficiarios titulares que accederán a la siguiente etapa del proceso, es decir, la instancia de presentación de documentación, paso previo dentro del camino administrativo hacia la adjudicación de una solución habitacional. El procedimiento se desarrolló a través de las plataformas digitales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), con certificación de escribanos y transmisión pública en vivo, en un esquema pensado para garantizar transparencia y acceso abierto.

Durante su participación, Passalacqua aprovechó el encuentro para enviar un mensaje a la comunidad, con una referencia especial al marco religioso de la fecha. “Un cariño inmenso para toda la familia de la querida San Vicente y además y sobre todo a toda la familia misionera. Somos 1 millón y medio de hermanos y que todos pasen una hermosa y amorosa Semana Santa”, expresó el mandatario provincial.

Más allá del gesto institucional, la actividad volvió a poner en primer plano una de las decisiones políticas que Misiones sostiene en un escenario de fuerte restricción presupuestaria, continuar con programas habitacionales propios pese a la falta de financiamiento nacional. En ese sentido, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, remarcó que este tipo de instancias no son hechos aislados, sino parte de una política pública sostenida en el tiempo.

“Para nosotros significa la continuidad del trabajo que estamos llevando adelante, que en estos momentos de crisis generalizada nos pone muy felices porque seguimos dando esperanza a las familias misioneras en cosas concretas”, sostuvo.

El funcionario explicó que el sorteo no implica todavía una adjudicación definitiva, sino la habilitación para avanzar hacia la siguiente fase administrativa. “Le da la posibilidad de presentar la documentación para encaminarse en el proceso de adjudicación a quienes resultaron beneficiados”, señaló.

Pereira también vinculó esta convocatoria con el avance concreto de obras en territorio y anticipó que el proceso forma parte de un esquema más amplio de intervención que tendrá continuidad en San Vicente y en otras localidades de la provincia. La lógica, dijo, no apunta únicamente a entregar viviendas terminadas, sino a desarrollar un modelo progresivo de acceso al hábitat.

“No son solo viviendas, son lotes con servicios con un módulo habitacional básico, que es la base para que las familias, con esfuerzo propio, puedan completar su hogar”, explicó.

Ese esquema contempla una unidad inicial con espacios esenciales ya resueltos, sobre la cual cada familia puede seguir construyendo y ampliando según sus posibilidades. Según precisaron desde el organismo, los módulos habitacionales tienen una superficie de 28 metros cuadrados entre espacios cubiertos y semicubiertos, construidos con materiales que garantizan durabilidad y seguridad.

Cada unidad cuenta con cocina-estar-comedor, baño y lavadero, además de una galería semicubierta proyectada para futuras ampliaciones. A eso se suma el lote con servicios, que forma parte del concepto integral del programa y que busca no solo dar respuesta a la necesidad de techo, sino también a condiciones mínimas de urbanización e infraestructura.

En esa línea, desde el IPRODHA remarcaron que se trata de una solución progresiva, pensada como un punto de partida para el acceso a la vivienda, especialmente en un escenario donde el encarecimiento de los costos de construcción y la caída de líneas nacionales de financiamiento vuelven cada vez más difícil la posibilidad de llegar a una casa propia por vías tradicionales.

Pereira también puso el acento en el esfuerzo fiscal y político que hace la provincia para sostener este tipo de programas. “Todo lo que estamos llevando adelante es posible gracias al compromiso de la provincia y al esfuerzo de todos los misioneros, en un contexto donde no contamos con financiamiento nacional”, afirmó.

La referencia no fue menor. En el actual escenario económico, muchas provincias y municipios vieron frenados o ralentizados proyectos vinculados al hábitat por la interrupción de programas nacionales, lo que convirtió a los esquemas sostenidos con recursos propios en una herramienta central para evitar la paralización total de soluciones habitacionales.

Desde el organismo provincial recordaron además que el sorteo definió exclusivamente los cupos para avanzar en la presentación de documentación y etapas posteriores, por lo que los beneficiarios seleccionados deberán completar ahora el circuito formal de evaluación. Para ello, contarán con el acompañamiento técnico del IPRODHA, que será el encargado de orientar cada paso del proceso.

Los resultados estarán disponibles a partir de mañana en el sitio oficial del organismo, mientras que desde el lunes 6 de abril se iniciará el contacto con los adjudicados para informar los pasos a seguir. También se reiteró una advertencia habitual en este tipo de convocatorias, el IPRODHA no posee gestores, por lo que todos los trámites deben realizarse de manera personal y exclusivamente a través de canales oficiales o en el Centro de Atención al Público de San Vicente.

El sorteo pudo seguirse en vivo a través de las plataformas digitales del IPLyC, tanto en su sitio web como en Facebook y YouTube, en una modalidad que en los últimos años se consolidó como herramienta de transparencia institucional y control público del procedimiento.

Durante la actividad estuvieron presentes, además del gobernador Hugo Passalacqua, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut; escribanos intervinientes en el proceso y otros funcionarios provinciales.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reprogramaron para las 21 la Misa Popular de las Misiones en San Ignacio Miní

Next Post

Todo definido para las chicas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores