El rugir de los motores ya se siente en el autódromo Ciudad de Oberá. Con pruebas en pista desde el viernes y equipos instalados desde el jueves, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista 2026 puso primera y transita su primer fin de semana con cerca de 60 pilotos en escena.
Bajo la organización del Automóvil Club Oberá (ACO) y la fiscalización de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), la actividad entra este sábado en su etapa clave con clasificaciones y las primeras series, en la antesala de un domingo que tendrá las finales.
Movimiento en boxes y presencia regional
El inicio de temporada no solo se siente en pista. Desde el jueves, el movimiento en los boxes ya es intenso. No solo por las estructuras locales, sino por el desembarco de la delegación de Corrientes y Chaco, que ya es una marca registrada del certamen, con la denominada “legión chaqueña” que vuelve a decir presente desde localidades como Tres Isletas y Charata.
En cuanto a los protagonistas, aparecen nombres que ya son referencia y otros que buscan abrirse camino:
- Ezequiel Mieres, con Peugeot 206
- Javier Detienne, campeón vigente, ahora con un Toyota Etios nuevo
- César Villar, con el auto campeón
- Luciano Viana, quien se suma al TC4000 con un Ford Falcon del Torka Racing
TCM: Entre la expectativa y el rigor del presupuesto
Una de las voces más autorizadas para explicar el presente del automovilismo local es la de Javier Soczuk, delegado de la categoría TCM. El dirigente fue honesto respecto al escenario actual: “Tenemos expectativas de que seamos 13 o 14 autos. Lo económico está trabando a más de uno”, reconoció.
Pese a la coyuntura, Soczuk valoró el inicio del calendario: “Para una primera fecha, en la situación que estamos, creemos que es positivo”. En lo reglamentario, el TCM no presenta cambios de fondo sino una formalización de los anexos del 2025 y un ajuste en las medidas de las tapas de cilindro. Para evitar polémicas en la técnica, la categoría ahora cuenta con sus propios elementos de medición (“pasa-no pasa”) para tapas y carburadores.
En cuanto a nombres, el TCM verá el debut del uruguayo (residente en Encarnación) Enrique Moller con el auto de la familia Navarro, la vuelta de los hermanos Mauer y la participación de Jorge Álvarez con la unidad alquilada a Bruno Madelaire. Además, se confirmó la continuidad de la Copa Master por un año más.
Cambios en pista para abaratar costos
Más allá del TCM, el análisis del resto de las categorías deja datos estratégicos para los equipos:
-
Clase 1: El dato clave es el ajuste en el consumo. Se redujo drásticamente el uso de neumáticos, de 20 gomas para 8 carreras en 2025, a solo 14 unidades para las 9 fechas de este año. Una medida que obliga a los pilotos a una gestión mucho más fina del caucho.
-
TC4000 Misionero: Se liberaron pesos en cigüeñal, bielas y pistones. El objetivo es pragmático, evitar que los preparadores tengan que desarmar motores para “alivianar” piezas de competición que terminaban siendo más pesadas que las originales, reduciendo así los costos de taller.
-
Clase 3: La novedad es la homologación del Peugeot 206, que se suma al parque compuesto por el Ford Fiesta Kinetic, VW Gol AB9, Renault Clio, Toyota Etios y Ford Escort.
Precios y cronograma: lo que hay que saber
El ACO mantuvo una política de entrada única para fomentar la permanencia del público durante todo el fin de semana:
-
Entrada General: $15.000 (Válida para viernes, sábado y domingo. Menores de 12 años sin cargo).
-
Estacionamiento: $5.000 (Por los tres días).
La actividad: Tras las pruebas libres de este viernes, el sábado comenzará la actividad oficial con las tandas de clasificación y las primeras series. El domingo será el plato fuerte con las series restantes y las grandes finales que definirán a los primeros ganadores del 2026.
Algunos pilotos confirmados
Clase 3 (10)
- Juan Pablo Urrutia 65 Oberá, Mnes. R. Clio
- César Villar 24 Posadas, Mnes. T. Etios
- Javier Detienne 1 Itapúa, Py T. Etios
- Matías Garavano 111 Iguazú, Mnes. V. Gol
- Stefano Bárbaro 72 Oberá, Mnes. R. Clio
- Gerardo Von Steiger 33 Oberá, Mnes. R.Clio
- Christian Sartori 21 L. N. Alem, Mnes. R. Clio
- Ezequiel Mieres 23 Posadas, Mnes. Peugeot 208
- Carlos Okulovich 82 Oberá, Mnes. T. Etios
- Alejandro Tarnoski 124 Eldorado, Mnes. V. Gol
TC 4000 (12)
- Luciano Viana 96 Eldorado, Mnes. Ford
- Franco Finke 349 A. del Valle, Misiones Chev. 400
- Pedro Raúl Jeleñ 12 Wanda, Misiones Chevrolet
- Javier Kupski 1 Oberá, Misiones Falcon
- Cristian Grygorszyn 6 Apóstoles, Misiones Che. Chevi
- Adan Esteban Muñoz 88 Chaco Ford Falcon
- Walter Rodríguez 57 Capioví, Misiones Chevrolet
- Hugo Fabián Niveyro 500 Ituzaingó, Corrientes Ford
- Oscar Horrisberger 49 Eldorado, Mnes. Ford
- Alan Iserre 44 La Leonesa, Chaco Ford
- Julio César Benítez 2 Corrientes, Capital Chevrolet
- Carlos Ramón Cabral 3 Oberá, Mnes. Torino
Clase 1 (G)
- Ricardo Simon 29 Oberá, Misiones
- Santiago Mantilla 60 Posadas, Misiones
- Javier Culshaw 19 Eldorado, Misiones
- Nahuel Petri 333 Posadas, Misiones
- Luis Alberto Escobar 55 Saladas, Corrientes
- Facundo García 101
- Ricardo Liesenfeld 20 Oberá, Mnes
- Germán Birarelli 217 Campo Viera, Oberá
- G Renzo Cerretti 89 Resistencia, Chaco
COPA FIAT 1.4 (18)
- Nahuel Burbach 36 Wanda, Misiones
- Joaquín Kaufmann 4 Apóstoles, Misiones
- Julio Kaufmann 74 Apóstoles, Misiones
- Oscar Alberto Cervera 72 Tres Isletas, Chaco
- Ricardo Metner 32 L.N. Alem, Misiones
- Oscar Antonio Cervera 97 Tres Isletas, Chaco
- Carlos Sauchow 20 Oberá, Misiones
- Misael Isaac Augusto Bianco 25 Posadas, Mnes
- G Diego Bonda 122 Posadas, Misiones
- Héctor Sebastián Cabral 161 Corrientes
- Lucas Fiege 33 Jardín América, Mnes.
- Jorge Walter Ruff 5 Panambí, Mnes.
- Gino Mautino 31 Posadas, Mnes.
- Jorge Pérego 67 Paso de los Libres, Corr
- Marcelo Smichowski 87 Oberá, Mnes.
- Daniel Salas 1 Charata, Chaco
- Mauricio Cabaleiro 21 Garupá, Misiones
TCM (8)
- Javier Edmundo Soczyuk 5 Posadas, Mnes. Chevrolet
- Jorge Antonio Álvarez 8 Posadas, Mnes. Ford
- Nadin Carauni González 271 Corrientes Chevrolet 400
- Jorge Enrique Moller Salvo 63 Uruguay Ford
- Darío Bogado 199 Eldorado, Mnes. Chev. Chevi
- Cristian Maurer 169 Posadas, Mnes. Torino
- Juan Ramón Dos Santos 10 El Alcázar, Mnes. Ford
- Lucas Márquez Da Silva 3 Oberá, Mnes Chevrolet 400






