lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viudas negras, maltrato animal y deudores alimentarios: buscan sumar nuevos delitos al Código Penal

El presidente Javier Milei se reunió con el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, con el fin de modificar y endurecer algunos delitos tipificados (y otros no) en el Código Penal Argentino. Buscarían aumentar penas para picadas, grooming y abuso sexual infantil, robo motochorros, trapitos y estafas piramidales.

25 marzo, 2026

El feriado del 24 de marzo, por el 50 aniversario del golpe de Estado de Estado de 1976, el ministro de Justicia, Juan Sebastián Mahiques se reunió con Javier Milei para afinar los cambios en el Código Penal. Endurecerán penas, sumarán nuevos delitos y cambiarían el femicidio.

Código Penal y transición

A través de un posteo en su cuenta personal de la red social X, Mahiques anunció que mantuvo una reunión con el presidente Javier Milei para avanzar en la redacción nuevo Código Penal: “Acabo de tener una reunión de trabajo con el Presidente Javier Milei en la que hemos decidido avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales”.

Mahiques también precisó que, mientras se trabaja en el nuevo Código Penal, habrá cambios en algunas penas y delitos: “A su vez, en la transición hacia el momento en que tengamos el nuevo Código Penal, trabajaremos junto al Congreso de la Nación en el endurecimiento de penas, la armonización de las mismas y en la incorporación de nuevos delitos”.

Los nuevos delitos que se irían sumando al cuerpo del Código Penal mientras se afina su nueva versión serían las estafas piramidales, el accionar de las ‘viudas negras’, las salideras y entraderas, los robos con rodados por parte de los denominados ‘motochorros’, el maltrato animal, la tenencia de armas en cárceles y las picadas ilegales.

En cuanto al endurecimiento de penas, se elevarán las mismas en los casos de incumplimiento de deberes alimentarios, los ‘trapitos’, el grooming y el abuso sexual infantil.

Acabo de tener una reunión de trabajo con el Presidente Javier Milei en la que hemos decidido avanzar en la redacción de un nuevo Código Penal a la altura de los desafíos actuales.

A su vez, en la transición hacia el momento en que tengamos el nuevo Código Penal, trabajaremos…

— Juan Bautista Mahiques (@juanbmahiques) March 25, 2026

Femicidio y aborto

Trascendió que en la reunión entre Mahiques y los Milei, se habría descartado modificar la figura del aborto no punible, uno de los deseos del presidente que consideró que el mismo era un “asesinato agravado por el vínculo”, en relación a la mujer gestante que decidía interrumpir su embarazo.

La razón de no modificar el artículo sobre el aborto no fue por un cambio de parecer por parte del presidente, sino de conveniencia política ya que el tema concitaría toda la atención y pondría en riesgo los demás cambios que se pretenden hacer en el Código. Pero Milei podría mostrar que cumplió con su promesa de campaña en relación con modificar la figura del femicidio, una de las banderas del movimiento feminista argentino. No eliminará la pena agravada en los casos de homicidio contra la mujer, sino que añadirá el agravante cuando el crimen se cometa por el género de la víctima, sea cual sea. 

 

“Viudas negras”

En el marco de las reformas planteadas en el nuevo Código Penal, se dieron a conocer una serie de detalles al respecto de las penas que se propusieron para casos de “viudas negras”.

De acuerdo a lo que se supo, el cambio principal es que el uso de engaño, ardid o seducción buscando ganar la confianza de la víctima e ingresar a su domicilio con fines de robo deja de ser considerado un “atenuante” para convertirse en una figura específica de robo.

Así es como se tipifica que el consentimiento de la víctima para que el victimario entre a la casa se encuentra viciado por el engaño, por lo cual se asimila a una “entrada ilegítima”.

También se indicó al respecto que se incluye específicamente el uso de sustancias (psicofármacos, drogas) para anular la resistencia de la víctima como un agravante directo.

Es de esta manera que siguiendo el nuevo esquema de endurecimiento de penas (donde se busca que el 82% de los delitos sean de cumplimiento efectivo), se estableció una escala de entre de 3 a 10 años de prisión para este tipo de delitos.

Según se explicó, el elevar el mínimo a 3 años, busca que la mayoría de estos casos resulten en prisión de cumplimiento efectivo y de esa forma se evita que los culpables recuperen la libertad de inmediato.

Además, en el caso de que para cometer el robo se utilizan psicofármacos, narcóticos o cualquier sustancia para anular la voluntad de la víctima, la pena se agrava.

Mientras que si la “viuda negra” actúa como entregadora o facilita el ingreso de una banda al domicilio, la pena puede subir hasta los 15 años de prisión, bajo la figura de robo en banda y en poblado.

 

Fuente: medios digitales,.

Tags: #TrapitosAbortoCódigo PenalFemicidioJavier MileiJuan Bautista MahiquesJusticiaViudas negras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Leo Augsburger llegó al top ten y debuta en Miami

Next Post

Mitre, con la obligación de cambiar la cara: “De local no podemos perder puntos”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores