sábado, mayo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pequeña Berlín: “Es un homenaje a los primeros inmigrantes alemanes que llegaron a Alem”

El intendente Matías Sebely relató a la FM 89.3 detalles de este ambicioso proyecto urbanístico que estará en el corazón de la ciudad y que ya gustó, y mucho, incluso al gobierno de Alemania.

24 marzo, 2026

Un nuevo emprendimiento comenzará a tomar forma en la localidad de Leandro N. Alem, en lo que se refiere al ámbito urbanístico y tendrá un nombre muy especial, en alusión a una corriente migratoria muy reconocida y arraigada en la localidad, como lo es Alemania.

Para conocer un poco más de este abordaje urbanístico en el corazón de la “Capital Provincial de la Cerveza”, el intendente de dicha localidad Matías Sebely se comunicó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató que “En Leandro N. Alem tenemos un predio que hace muy pocos años, se puso fin a un litigio de más de 45 años y dicho espacio de tierra quedó en el medio de la ciudad. Tras la sucesión, el municipio tuvo la intervención en lo que es la mensura para abrir sus calles”, así arrancó el relato el alcalde local.

Para luego agregar que “esto quedó en medio de las manzanas que rodean a lo que es hoy el ‘Parque de la Navidad’, el cual ya pasó a ser municipal. El municipio se quedó con cinco hectáreas, que va a ser el Parque Centenario, el cual vamos a inaugurar el próximo 26 de diciembre, que es donde está la naciente de agua, donde están los árboles ya implantados hace más de 80 años, un lugar icónico para la ciudad”.

Pero, tras la mensura y la apertura de calles de este predio bautizado: ‘Pequeña Berlín’: “ahora nos toca a nosotros urbanizar el lugar”, reconoció.

Y tras esa búsqueda para generar un nuevo espacio urbanístico para la ciudad, Cibely contó que “tuve la oportunidad de estar con el embajador de Alemania en Argentina y contarle el origen alemán de la ciudad; y así le propuse hacer algo cultural y ponerle nombre de las calles de este espacio ganado por el municipio, con los nombres de las principales calles de Berlín como ser: Boulevard Bajo los Tilos, la puerta de Brandeburgo, la columna de la Victoria, la plaza Potsdam, el puente Lutero, que son todas las calles icónicas y principales que tienen un significado para Berlín y para Alemania, sobre todo después de la reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial, en homenaje a aquellos inmigrantes que forjaron nuestra ciudad y fue lo que le propuse a la embajada alemana”.

“Es un lugar que va a quedar en el corazón de la ciudad, une la ruta Provincial 4 con la ruta Nacional 14. Se va a urbanizar y ya se empezaron a vender lotes de forma privada, porque no son públicos. Lo que sí es público es todo el desarrollo urbano; es un homenaje a los alemanes que vinieron a la ciudad; ya que Alem tiene el 50% de la población con descendencia alemana”, remarcó.

También, el intendente hizo saber que “esta ‘Pequeña Berlín’ busca ser un atractivo turístico e innovador; por eso estamos solicitando la cooperación internacional para el desarrollo de este espacio, en cuanto a la infraestructura, las luminarias, las calles, la señalética y todo lo que va a requerir este trazado de más de 2 kilometros internos en total en lo que se refiere a calles y avenidas que tenemos que construir nosotros como Municipio”.

Por otra parte, y en referencia al avance y financiamiento de este ambicioso proyecto recordó que ” hace poco vino un comisionado del gobierno alemán, para ver in situ de lo que estábamos hablando y tras recorrer el lugar le hicimos saber que en el lugar además habrá dos monumentos que son réplicas de la columna de la Victoria y lo otro la puerta de Brandenburgo”.

“Este es un homenaje a los primeros pobladores alemanes llegados a Alem, así se nos ocurrió hacer esta ¿Pequeña Berlín’ o ‘Klein Berlín’, que es como como yo la nombro; y la verdad que gustó mucho el proyecto en el ámbito de las relaciones internacionales y a la embajada alemana también; por eso es que buscamos aportes de distintas empresas y fondos alemanes para cuestiones específicas de dicho predio como ser: la iluminación”, destacó Sebely

No obstante, recalcó que “el municipio tiene que hacer las calles y entre otras obras, porque es la infraestructura básica de la ciudad, pero si logramos que lo financien de afuera mucho mejor y con eso hacer un homenaje en el marco de los 100 años del municipio y a los primeros pobladores de la ciudad, de origen alemán”.

 

Tags: AlemaniaFM 89.3Leandro N. AlemMatías SebelyPequeña Berlín
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron al hombre filmado arrastrando a un perro en San Ignacio y el animal fue rescatado

Next Post

Fúnebres del miércoles 25 de marzo de 2026

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por heladas débiles y generalizadas en la provincia: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los reclamos en Defensa del Consumidor por los servicios financieros ya superan cifras del 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente lucha por su vida tras ser atacado con un cuchillo de carnicero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo de hoy sábado 9 de mayo: predicciones signo por signo y claves para aprovechar la Luna Nueva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué es la cistoadenoma parotídeo bilateral que tuvo Máximo Kirchner?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guaraní: una mujer sufrió graves lesiones tras despistar con su bicicleta en una zona verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trabajadores del PAMI en Misiones advierten sobre un posible “colapso prestacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores