viernes, mayo 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ANMAT prohibió 24 productos sin registro sanitario: cosméticos, un medicamento y dispositivos médicos

Se trata de productos de la marca "ANZA", un repelente de insectos falsificado "OFF!", el medicamento DANFERANE I.V. y dos dispositivos médicos sin registro, tras constatar su carácter ilegítimo y falta de habilitación sanitaria.

23 marzo, 2026

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición nacional de comercialización, uso, publicidad y distribución de 21 productos cosméticos de la marca “ANZA”, un repelente de insectos falsificado de la marca “OFF!”, el medicamento DANFERANE I.V. (trimetoprima + sulfametoxazol) y dos dispositivos médicos sin registro (VELA PORT OSTOMY e INSURE ONE). Las medidas, establecidas mediante las Disposiciones 1465, 1476, 1497 y 1498/2026 publicadas en el Boletín Oficial, responden a tareas de fiscalización que detectaron productos ilegítimos, sin inscripción sanitaria ni garantías de seguridad, eficacia o calidad.

Cosméticos: 21 productos ANZA y un repelente OFF! falsificado

La Disposición 1465/2026 prohíbe en todo el territorio nacional, hasta tanto se regularicen, los siguientes productos de la marca “ANZA” comercializados por QUIMICA ANZA SAS, empresa que no cuenta con habilitación para el rubro cosmético ante ANMAT ni ante la autoridad sanitaria de Córdoba: Crema corporal, Aceite bifásico, Espuma de limpieza facial, Crema nutritiva, Tónico facial, Bloqueador solar FPS 40, Emulsión sebo reguladora, Loción de limpieza, Óleo bronceante natural, Serum tensor, Crema facial antiage, Loción astringente, Crema niacinamida, Crema despigmentante, Serum corporal, Serum contorno revive, Mascarilla blanqueadora, Repelente de mosquitos DEFENCE, Crema exfoliante facial, Gel post solar y Agua micelar.

Todos carecen de datos de inscripción sanitaria en su rotulado y fueron detectados en canales electrónicos.

Por su parte, la Disposición 1476/2026 prohíbe el repelente de insectos marca “OFF!” con inscripciones íntegramente en idioma chino y sin registro ante ANMAT. La titular legítima de la marca, S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C., confirmó por escrito no haber participado en su elaboración, registro ni importación, confirmando su carácter ilegítimo.

Medicamento: recall de DANFERANE I.V.

La Disposición 1497/2026 ordena a la firma P.L. RIVERO Y CIA S.A. el recupero de mercado de todos los lotes del producto DANFERANE I.V. / TRIMETOPRIMA 80 mg + SULFAMETOXAZOL 400 mg (Certificado Nº 43.621).

La medida se adoptó tras constatarse que la autorización de elaborador alternativo a favor de LABORATORIOS SOLKOTAL SA no figura registrada en el Certificado de Inscripción del Registro de Especialidades Medicinales (REM), y la titular no aportó la documentación respaldatoria requerida.

Dispositivos médicos 

La Disposición 1498/2026 prohíbe el uso, comercialización y distribución de:

  • VELA PORT OSTOMY – bolsa de ostomía drenable, rotulado “Made in USA”, sin datos de responsable titular en Argentina ni registro sanitario.
  • INSURE ONE – prueba inmunoquímica fecal para detección de hemoglobina humana, fabricada por Enterix Inc USA, también sin registro.

Ambos productos fueron hallados en un depósito de la firma “Farma Científica SA” en Mendoza. El inspeccionado manifestó haberlos traído de congresos en el exterior sin documentación que acreditara su origen. La consulta en la base pública de ANMAT (helena.anmat.gob.ar) no arrojó registros coincidentes.

Marco legal y competencias

Las cuatro disposiciones se fundamentan en:

  • Ley de Medicamentos N° 16.463, artículo 19: prohíbe la circulación de productos impuros o ilegítimos.
  • Decreto N° 1490/92, artículo 8° inciso ñ): otorga competencia a ANMAT para fiscalizar y disponer medidas sanitarias.
  • Resolución (ex MS y AS) N° 155/98: exige registro sanitario y habilitación de establecimientos para cosméticos.

ANMAT actuó en coordinación con autoridades sanitarias jurisdiccionales, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y la Dirección de Gestión de Información Técnica.

¿Cómo verificar si un producto está registrado?

Los consumidores y profesionales de la salud pueden consultar:

  • Cosméticos y productos de higiene: Base de datos pública en helena.anmat.gob.ar
  • Medicamentos: Registro de Especialidades Medicinales (REM)
  • Dispositivos médicos: Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM)

Ante la detección de productos sospechosos, se recomienda denunciar a través de los canales oficiales de ANMAT y no adquirir artículos sin inscripción sanitaria visible en el rotulado.

ANMAT mantendrá la fiscalización activa en canales electrónicos y puntos de venta físicos, con facultad para realizar auditorías, tomar muestras y celebrar convenios con entes técnicos para verificar la Conformidad de la Producción (COP). Las empresas titulares de productos prohibidos deberán regularizar su situación ante la autoridad competente para levantar las medidas.

Tags: ANMATArgentinaBoletín OficialControl De ComercializaciónCosméticos ANZACosmetovigilanciaDANFERANEDecreto 1490/92Dispositivos MédicosFiscalización SanitariaLey 16463OFF FalsificadoProductos IlegítimosProhibición De ProductosRegistro SanitarioSalud PúblicaSeguridad Del Paciente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paseros cortaron el tránsito en la cabecera del puente San Roque en Encarnación

Next Post

Internas del PJ Misiones: Junta Electoral confirmó tres listas anotadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta por tormentas fuertes en Misiones para este jueves: a qué hora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo: la diputada libertaria Lilia Lemoine posteó una foto semidesnuda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los reclamos en Defensa del Consumidor por los servicios financieros ya superan cifras del 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés judicial: la Nación deberá cubrir el 100% del tratamiento de la enfermedad de Andrade

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a tres efectivos de Investigaciones por presunta extorsión a un comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retiros voluntarios en el INTA: el gremio habla de ajuste encubierto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores