viernes, mayo 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trump exige a la OTAN intervenir en Ormuz y Europa se desmarca

El presidente de Estados Unidos advirtió a sus aliados que enfrentarán un futuro “muy sombrío” si no colaboran con Washington. Sin embargo, líderes europeos remarcaron que la OTAN es una alianza defensiva y que la guerra contra Irán no forma parte de su mandato.

16 marzo, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a los países de la OTAN al exigirles que colaboren con Washington para desbloquear el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio mundial de petróleo. Sin embargo, desde Europa respondieron que la alianza atlántica no tiene relación con el conflicto bélico que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán.

“Es lógico que quienes se benefician del estrecho ayuden a garantizar que no ocurra nada malo allí. Si no hay respuesta, o si la respuesta es negativa, creo que será muy malo para el futuro de la OTAN”, aseguró Trump.

El mandatario estadounidense sostuvo que Europa y China dependen en gran medida del petróleo que transita por el Golfo Pérsico, mientras que Estados Unidos tiene menor dependencia energética.

“En realidad, lo que pido es que esos países intervengan y protejan su propio territorio, porque es su territorio. Se podría argumentar que quizá no deberíamos estar allí en absoluto, porque no lo necesitamos. Tenemos mucho petróleo”, declaró Trump a bordo del Air Force One.

Presión sobre aliados y advertencias militares

Trump también advirtió que Estados Unidos podría lanzar ataques adicionales contra la isla iraní de Jark, un enclave clave para las exportaciones de crudo de Irán desde donde se gestiona cerca del 90 % de sus ventas petroleras.

En paralelo, el mandatario señaló que espera que China colabore en garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz, ya que el gigante asiático obtiene alrededor del 90 % de su petróleo a través de esa ruta marítima.

Incluso insinuó que podría retrasar su cumbre prevista para comienzos de abril con el presidente chino Xi Jinping si no existe cooperación en ese sentido. Trump también criticó a sus aliados europeos y, en particular, al Reino Unido, al que suele considerar el “aliado número uno” de Washington.

Según afirmó, Londres solo ofreció enviar barcos cuando Estados Unidos ya había reducido el riesgo en la zona. “Necesitamos esos buques antes de ganar, no después de ganar”, sostuvo el mandatario.

Europa marca distancia de la OTAN

Las declaraciones del presidente estadounidense generaron respuestas cautelosas en Europa, donde varios gobiernos insistieron en que la OTAN no tiene mandato para intervenir en este conflicto.

El portavoz del gobierno alemán, Stefan Kornelius, fue contundente al afirmar que la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán “no tiene nada que ver con la OTAN”.

“La OTAN es una alianza para la defensa del territorio de sus miembros y en la situación actual no existe el mandato para desplegarla”, señaló en una rueda de prensa.

En la misma línea, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aclaró que su país no participará militarmente, aunque está dispuesto a colaborar por vías diplomáticas para garantizar la seguridad del tránsito marítimo. Además advirtió que “esta guerra empezó sin ninguna consulta previa”.

La posición del Reino Unido

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que el Reino Unido trabaja con sus aliados en un plan para restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, aunque dejó claro que Londres no quiere verse arrastrado a una escalada militar mayor.

“Quiero que esta guerra termine cuanto antes, porque cuanto más se prolongue, más peligrosa se vuelve la situación y peor es para el coste de vida”, declaró.

Starmer reconoció que reabrir completamente el paso marítimo no será una tarea sencilla, aunque remarcó que se busca un enfoque coordinado con socios europeos.

Importancia estratégica del estrecho

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos más sensibles del comercio energético global, ya que por allí transita una parte significativa del petróleo que se consume en el mundo.

En ese contexto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que Europa tiene interés en mantener abierto el paso, aunque por el momento los gobiernos europeos se muestran prudentes respecto a cualquier ampliación del mandato de misiones navales en la zona.

Mientras tanto, desde Irán el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica, Alireza Tangsiri, aseguró que el estrecho no fue bloqueado militarmente, aunque afirmó que “simplemente está bajo control”.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: Donald TrumpEstrecho de OrmuzGeopolíticaIránOTANUnión Europea
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No están perdiendo una clase, están tratando de salvar la universidad”

Next Post

Concepción comenzó el retiro de autos “olvidados” en la vía pública

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero murió en Liebig

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conocido bicicletero fue atropellado frente a su negocio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas este viernes 1 de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan un mayo frío, lluvioso y con posibles heladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian descuentos a docentes y llaman a marchar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores