jueves, julio 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El INTA participó de la 20ª edición de la Expoagro en Buenos Aires

La presencia en el evento busca consolidar un espacio dentro de una de las principales vidrieras del agro argentino para visibilizar el trabajo que se realiza en genética y desarrollo varietal en cultivos estratégicos para el NEA.

13 marzo, 2026

Colaboración de Francisco Pascual, Héctor Boccanera Martín Ghisio

Como cada año, el INTA participó de la 20ª edición de Expoagro, la megamuestra agroindustrial que se realizó del 10 al 13 de marzo en el predio ferial de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Desde el stand de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, especialistas del organismo presentaron tecnologías e innovaciones orientadas a fortalecer el desarrollo del sector agropecuario argentino.

En el espacio institucional se exhibieron más de 30 variedades correspondientes a 12 cultivares desarrollados mediante programas de mejoramiento genético. Estos materiales se caracterizan por su enfoque en el rendimiento, la calidad, la sanidad y la adaptación a distintos ambientes productivos. La muestra incluyó cultivos extensivos, regionales, forrajeros e industriales, en respuesta a demandas concretas del sector.

La propuesta también contempló charlas técnicas a cargo de investigadores del INTA, destinadas a productores y visitantes en general, en las que se compartieron avances y resultados de los programas de mejoramiento genético en diversos cultivos.

La provincia de Misiones también tuvo protagonismo en la muestra a través de los desarrollos del INTA vinculados a los cultivos de yerba mate y té. En este sentido, la Dra. Sandra Molina, jefa del equipo de Yerba Mate y Té de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, explicó que durante esta participación se presentaron materiales genéticos mejorados de yerba mate que ya se encuentran disponibles para el sector productivo. “Son materiales desarrollados a partir de programas de selección orientados a mejorar el rendimiento y la adaptación, entre otras características”, señaló.

Estos materiales se comercializan a través de la Cooperadora de la EEA Cerro Azul, lo que permite que los avances generados por la investigación lleguen de manera directa a los productores.

Además, la investigadora destacó que también se exhibieron materiales genéticos de té con características agronómicas y de calidad sobresalientes, que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

Un equipo técnico integrado por el Dr. Alejandro Toro y la Dra. Ana Gianini fue el encargado de montar la muestra en el stand de la Secretaría de Agricultura de la Nación, además de brindar información a los visitantes sobre estos cultivos regionales.

Toro destacó la participación de INTA Misiones en esta edición de Expoagro, donde se presentaron plots demostrativos con cultivares de té. “La Experimental de Cerro Azul ha logrado inscribir 24 cultivares de té y en esta oportunidad trajimos una muestra que representa la producción regional de Misiones y Corrientes”, explicó.

El investigador agregó que a partir de estos cultivares se elaboran distintos tipos de té, entre ellos té verde, algunos de los cuales han obtenido premios internacionales otorgados por grupos de cata de Sudamérica.

El cultivo de té despertó gran interés entre los visitantes, quienes se acercaron a conocer las plantas y a interiorizarse sobre el proceso de elaboración. “Muchas personas preguntaron cómo se produce el té y cuál es la parte de la planta que se utiliza. En realidad, se emplea el brote tierno de la planta”, detalló Toro.

Por su parte, la yerba mate también fue protagonista de la muestra. La investigadora Ana Gianini expuso que se presentaron algunos de los principales cultivares desarrollados por el INTA e inscriptos en el INASE, como el 538, el 621 y el 624. “Son materiales elite que se caracterizan por su alto rendimiento”, indicó.

En su segunda participación consecutiva en Expoagro, el Centro Regional Misiones reafirmó su compromiso de acercar al sector productivo los avances en mejoramiento genético de cultivos regionales como la yerba mate y el té.

Tags: cultivaresEco y AgroExpoagroIntaMisionesTéYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los 6 signos del horóscopo chino que podrían atraer suerte y prosperidad el 14 de marzo

Next Post

San Javier avanza hacia sistemas productivos más diversificados

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Bernardo de Irigoyen: oficial de 23 años fue designada como nueva jefa de la Comisaría de la Mujer

    Bernardo de Irigoyen: oficial de 23 años fue designada como nueva jefa de la Comisaría de la Mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sortearon el Falcon y el Hogar de Ancianos está cada vez más cerca de ser realidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, calor y un nuevo frente frío: cómo estará el tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Al menos 13 diputados provinciales ratificaron por escrito su decisión de completar el mandato y se sumarían más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Misiones por la muerte de Rodrigo Aimetta, el brigadista que lideró equipos contra el fuego desde Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta por juguetes Squishy: detectan benceno y Misiones inició controles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quién era el joven neerlandés que murió tras el vuelco de una embarcación en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con cheques electrónicos sin fondos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron en Posadas a una mujer paraguaya que habría sido obligada a viajar bajo amenazas de su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores