viernes, marzo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo afecta la guerra en Medio Oriente a exportaciones misioneras

Empresarios del sector yerbatero y tealero advirtieron que el conflicto internacional comienza a generar efectos indirectos en el comercio exterior. Mientras los envíos de yerba continúan con normalidad, el té ya enfrenta subas en los costos logísticos y demoras en embarques.

6 marzo, 2026

La escalada del conflicto en Medio Oriente y sus efectos en los mercados internacionales ya comienzan a ser observados por los sectores exportadores de Misiones. Si bien por el momento no se registran interrupciones en los envíos de productos regionales, empresarios advierten que el impacto se siente especialmente en los costos logísticos y en la incertidumbre sobre la evolución del comercio internacional.

Así lo señalaron Martín Brites, presidente de la Cooperativa Piporé, y el empresario tealero Eduardo Goldfart, quienes en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones analizaron cómo la tensión internacional puede repercutir en la economía regional.

Yerba mate: exportaciones continúan con normalidad

En el caso de la yerba mate, el conflicto aún no provocó alteraciones en el comercio exterior. Según explicó Brites, los embarques continúan desarrollándose con normalidad, aunque el sector sigue atentamente la evolución de la situación internacional.

“Hasta ahora tenemos los envíos programados y no hay ninguna notificación de suspensión”, afirmó.

El dirigente recordó que uno de los destinos tradicionales de la yerba mate es Siria, aunque aclaró que los envíos se realizan por el Mediterráneo y no por el Estrecho de Ormuz, zona donde se concentra actualmente la tensión internacional.

“Por supuesto que a todos nos preocupa esta cuestión. Seguimos de cerca la evolución, pero no hay que generar pánico, sino estar atentos y a la espera”, señaló.

Brites también explicó que los países árabes constituyen uno de los mercados más importantes para la yerba mate, donde el consumo está extendido por la presencia de comunidades árabes en distintos países.

Entre los destinos mencionó Turquía, Cuba, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Líbano, entre otros mercados donde el producto argentino tiene presencia.

En ese sentido, estimó que entre el 30% y el 40% de la producción de yerba mate se exporta a esos destinos, lo que convierte a Medio Oriente en el principal mercado externo del producto.

“Exactamente los números no los tengo ahora, pero es muy importante. El destino más importante de importación de yerba mate son los países árabes”, sostuvo.

Té: impacto indirecto en los costos logísticos

 

 

La situación es distinta en el sector tealero. Según explicó Eduardo Goldfart, el conflicto ya genera impactos indirectos en el comercio internacional, especialmente a través del aumento del petróleo y las dificultades logísticas en el transporte marítimo.

“Como tantos otros productos, la repercusión existe. En este caso es en forma indirecta, pero pega evidentemente”, explicó.

Uno de los principales efectos se observa en el aumento de las tarifas del flete marítimo, impulsado “ por el incremento del petróleo y por la restricción del movimiento de los barcos”, detalló.

Sin embargo, Goldfart explicó que el principal mercado del té misionero es Estados Unidos, y que los envíos se realizan bajo modalidad FOB, es decir, que el exportador entrega la mercadería en el barco y los costos posteriores los asume el importador, pero advirtió que si aumentan los costos logísticos del importador, esto termina afectando el consumo y la demanda.

Como ejemplo, mencionó un caso reciente que evidencia las complicaciones logísticas generadas por el contexto internacional. “Hemos tenido un embarque del que nos comunicaron hoy temprano que el contenedor iba a quedar descargado en el puerto de Singapur hasta que se dictamine en qué momento será trasladado al puerto de Jebel Ali, el principal puerto de Dubái”, explicó.

Dependencia de mercados externos

Goldfart también detalló la estructura de los mercados del té misionero. Según indicó, entre el 60% y el 70% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, donde el consumo de té frío crece de manera sostenida, “es muy importante y año a año está desplazando a las bebidas gaseosas”.

Pero el sector no exporta únicamente al mercado estadounidense, también realiza envíos a  Chile, Polonia, Alemania, Malasia y otros destinos, en el marco de una estrategia permanente de diversificación de mercados.

“Todo el sector estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados de forma permanente para no tener una dependencia tan fuerte de Estados Unidos”, señaló.

En cuanto a Medio Oriente, aclaró que el impacto directo sería limitado, ya que las exportaciones hacia esa región representan un porcentaje muy pequeño del total: “Estimo que es menos del 5%, por lo que el impacto directo sería bajo”, indicó.

Conflictos internacionales y efectos en el mercado

Más allá del escenario actual, el empresario también advirtió que el contexto internacional genera incertidumbre por la aparición de otros focos de tensión que podrían afectar al comercio global. Entre ellos mencionó las tensiones vinculadas a Irán, Azerbaiyán, Turquía y la situación entre Pakistán y Afganistán, países que figuran entre los principales consumidores mundiales de té.

Aunque estos mercados no consumen té argentino, el empresario explicó que las alteraciones en esos países pueden impactar indirectamente en el mercado internacional, al modificar los flujos de comercio global.

“Son países consumidores muy importantes de té en el mundo que, si no reciben producto de otros mercados, ese té queda flotando en el mercado internacional y nos termina complicando a todos”, explicó.

Preocupación por la sequía y el atraso cambiario

Más allá del contexto internacional, el sector tealero enfrenta otros desafíos internos vinculados a la producción y la economía. Goldfart advirtió que la sequía podría provocar una merma importante en la producción de la próxima cosecha, lo que impacta en la estructura de costos de productores e industrias.

“Cuando se produce menos se distribuyen menos los costos fijos, lo cual afecta tanto a la industria como a los productores”, explicó.

Finalmente, el empresario señaló otro problema que preocupa al sector exportador: el atraso cambiario. “Si miramos el tipo de cambio desde enero de 2024 contra la inflación, el atraso es genuino y real. No lo dice solo nuestro sector, lo plantean economistas de distintas corrientes”, concluyó.

Tags: Comercio exteriorEconomía RegionalEduardo GoldfartExportacionesFM 89.3Martín BritesMedio OrienteMisionesPiporéproducción yerbateraTéYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La otra cara de las pantallas: crece la miopía en niños y especialistas piden controles

Next Post

El campeonato misionero de karting arranca con carrera nocturna en Campo Grande

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores