miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ballet Zirka: danza y tradición en manos de los más chicos

Cada sábado, más de 50 niños y jóvenes se reúnen en ensayos que trascienden la práctica artística: se transforman en espacios donde la cultura ucraniana se trasmite con orgullo.

4 marzo, 2026
MANTENER VIVA LA CULTURA. Cada sábado, el salón se llena de pasos y melodías, donde los niños del Ballet Zirka sostienen la herencia ucraniana, a través de la música, la danza y una amistad compartida junto a padres y profesores.

MANTENER VIVA LA CULTURA. Cada sábado, el salón se llena de pasos y melodías, donde los niños del Ballet Zirka sostienen la herencia ucraniana, a través de la música, la danza y una amistad compartida junto a padres y profesores.

Los ballets folclóricos de niños y jóvenes Zirka y Kolomeia de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto comenzaron el ciclo 2026 en su sede ubicada sobre calle Perito Moreno 5271, entre Bouchardo y Alemania, de Posadas.

Con el inicio de las actividades, la institución renueva su compromiso con la difusión y preservación de las tradiciones de Ucrania a través de la danza, convocando a niños y jóvenes a sumarse a la formación artística y cultural. Todos los sábados de 15 a 17.30 horas, más de 50 niños y jóvenes de entre 5 y 16 años que integran el ballet Zirka continúan dando sus primeros pasos en la danza tradicional ucraniana, acompañados por sus profesores, quienes no solo transmiten el significado del baile y de la música típica, sino que también fomentan la creación de vínculos de amistad y un fuerte sentido de pertenencia.

Asimismo, cada ensayo se convierte en un espacio de aprendizaje y crecimiento personal, donde la tradición se mantiene viva a través de las nuevas generaciones. Mientras que los domingos, en el mismo predio de la Asociación, ensaya el Ballet Kolomeia bajo la dirección artística y coreografías de Ulises Casco. Integrado por jóvenes y adultos, el conjunto celebrará este 2026 sus 40 años promoviendo la danza y la cultura ucraniana en distintos escenarios.

A estos elencos se suma también el Ballet Senior “Vesely Chasy”, el cuerpo de baile mayor de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto, que comenzará sus ensayos luego de la celebración de las Pascuas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el profesor de danzas Cristian Reineck contó que el ballet Zirka comenzó sus clases en febrero con un taller de integración y pasos básicos “más que nada por la magnitud de la concurrencia de chicos nuevos”.

Esto también se suma a los nuevos objetivos que propusieron para este año dentro de la Asociación 27 de Agosto que incluirán más presentaciones y viajes por el cual “los chicos se entusiasmaban mucho y entonces dijimos: vayamos por más objetivos y empecemos más temprano el año”, comentó el docente, destacando el compromiso y la motivación de los bailarines.

Por su parte, Lorena Martínez, otra de las profesoras, destacó que lo más importante dentro de la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto es la formación artística y el aprendizaje sobre la cultura de Ucrania.

“La mayoría no son descendientes de ucranianos, pero de todas formas nos importa formarlos en la cultura, en las danzas, en la música; y no solo eso, sino también como personas dentro de este espacio: que puedan ser compañeros, que puedan formar amigos y el día de mañana quizás ser grandes bailarines”, expresó y remarcó que muchos de los niños que hoy integran los ballets son nietos o hijos de los primeros bailarines de la institución.

“Para nosotros es muy importante poder formar a estos niños para que el día de mañana lleven adelante la Asociación”, concluyó, subrayando el valor de la continuidad generacional y el sentido de pertenencia que se transmite en cada ensayo.

A su vez, María Tolosa, otra de las docentes del ballet Zirka, comentó que este año comenzaron las clases con la incorporación de cerca de 55 chicos. “Generalmente durante el año se siguen sumando; hasta mayo y junio aceptamos más chicos. El año pasado terminamos con casi 60 y creemos que este año vamos a tener un poco más”, señaló, destacando el crecimiento que viene teniendo el grupo infantil.

En este sentido, invitó a todas aquellas personas de entre 4 y 16 años a acercarse para compartir, aprender y disfrutar de la cultura de Ucrania. “No muchos son descendientes de ucranianos y lo único que se pide es que vengan a disfrutar y a seguir adelante con esta cultura milenaria, a recordar lo que es y también lo que sucede en Ucrania en este momento”, expresó.

De esta manera, desde la Asociación Cultural Ucraniana 27 de Agosto remarcan que el espacio está abierto a toda la comunidad de Posadas, más allá del origen familiar, priorizando la inclusión, el aprendizaje y la transmisión de valores culturales a las nuevas generaciones.

Las clases de danza y cultura ucraniana se dictan en la sede los sábados por la tarde, para informes se podrán comunicar al Whatsapp: 376 460-7244 (María Nuria Tolosa) o al 3754 45-6239 ( Cristian Reineck). En tanto para acceder a más información sobre “Kolomeia” pueden escribir al 376 481-9846.

Entre hilos y danzas, se promueven las costumbres ucranianas

Mientras los niños y jóvenes del ballet Zirka realizaban sus ensayos, a un costado de la pista los familiares trabajaban en la confección de bordados tradicionales que formarán parte de los trajes típicos para las próximas presentaciones. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carlina Harasemchuk explicó que cada bordado responde a diseños característicos de distintas regiones de Ucrania, “donde tienen diferentes colores, diseños y formas. Estamos bordando ‘Caminos de Mesa’; se bordan camisolas que con las ropas que usan y en eso se basa el diseño, que forman parte de los trajes típicos. Así las mamás ayudan y vamos haciendo el vestuario de los niños” contó.

Según señaló, los diseños varían según las regiones ucranianas en la zona central de Kiev predominan los tonos rojos y negros, con algunos azules; mientras que en la región de los Hutsul los bordados son multicolores. La fuerte tradición agrícola del país también se refleja en los motivos elegidos. El trigo, las flores y especialmente las amapolas aparecen con frecuencia en las prendas y en distintos ornamentos, simbolizando identidad y la pertenencia cultural.

Tradiciones de Semana Santa

Además, la institución promueve otra tradición ancestral: los Pysanka (huevos decorados con complejos diseños simbólicos) que serán enseñados a los niños para que aprendan a “escribir” los huevos siguiendo las técnicas tradicionales, manteniendo viva una práctica que atraviesa generaciones.

Tags: Ballet ZirkaDanzatradiciónUcrania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nahuel Gallo: “No me siento preparado para contar las atrocidades que hicieron”

Next Post

Espacio de creación consciente

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Lucas Andújar analiza el regreso de OTC tras la ventana FIBA, los partidos clave que se vienen, la importancia de la localía y el estilo de juego que pide Fabio Demti. Mañana, a las 22, el Celeste recibe a San Martín.
#LigaNacional #OTC #BásquetMisiones

OTC vuelve a la Liga Nacional con varios partidos de local y la chance de consolidarse entre los primeros. Andújar destaca el juego colectivo, las buenas decisiones y la importancia del Derna.

📌 “OTC vuelve al Derna para un mes clave: ‘Tenemos que jugar bien nosotros’, dice Andújar. El Celeste quiere asegurar su lugar entre los de arriba.”


📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El capitán de Mitre analiza el debut en Tucumán, el nuevo plantel, la idea de Pico, los refuerzos que sorprendieron y los objetivos del Federal A 2026. El Auriazul ya piensa en Boca Unidos.
#FederalA #Mitre #FútbolMisionero


Mitre debutará en Tucumán con un plantel más largo, dinámico y con jerarquía. Richard Rodríguez destaca la presión alta, los refuerzos locales y el objetivo de estar entre los cuatro primeros.


📌 “Mitre ya no piensa en salvarse: piensa en competir. ‘Tenemos que apuntar más arriba’, dice Richard Rodríguez.”
Eduardo Díaz analiza el triunfazo de Capri ante Cultural Santa Sylvina: calor extremo, vestuarios sin agua, un plantel nuevo, una remontada de 17 puntos y un cierre en suplementario. El equipo ya piensa en la gira por Corrientes. #LigaFederal #Capri #BásquetMisiones


Capri debutó con un triunfo enorme en Chaco: 48 grados, vestuarios sin agua, plantel nuevo y una remontada de 17 puntos. Eduardo Díaz destacó el carácter y la química del equipo.


📌 “Con 48 grados, sin agua en vestuarios y -17 en el marcador, Capri debutó ganando. Carácter puro.”
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte público: comienza la incorporación de 60 nuevas unidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grafólogo misionero analizó la firma de Milei: “Su mayor miedo es…”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La crisis también golpea a los chiperos: “Hacer una buena chipa sale caro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores