En la primera mitad del año Misiones triplicará la capacidad de de camas para tratamiento de pacientes con adicciones. En la actualidad, la provincia sólo cuenta con 15 camas de internación en el Centro de Prevención y Asistencia, con sede en esta ciudad, pero en pocas semanas esta capacidad llegaría hasta 55 camas.
En diálogo con PRIMERA EDICION, el secretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, confirmó que “este año tenemos novedades muy importantes en tema internación” y confirmó que este aumento de la oferta de tratamiento terapéutico estará concentrado en Eldorado y Puerto Esperanza.
Articulación Gardés y Sedronar
“La semana pasada estuvimos en Eldorado con el ministro de Salud Pública, Héctor González; el intendente Rodrigo Durán y el equipo del dispositivo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) donde tenemos dos o tres cosas que serán un gran aporte.
Por un lado, el trabajo en conjunto con Salud Pública para generar desde el Hospital Gardés una internación para casos agudos, para desintoxicaciones… hay que trabajar con el equipo encabezado por el doctor Marín y de Salud Mental del Hospital Carrillo que va a capacitar.
En este momento, estas internaciones de casos agudos se hacen en el SAMIC de Eldorado y lo que queremos hacer es focalizar la temática en el Gardés. Esto nos permitirá formar un equipo que nos permitirá dar respuestas para casos agudos, será como una pequeña réplica de lo que hacemos en Posadas con la guardia de Salud Mental.
Por otro lado, tendremos la posibilidad de tener en el Sedronar la posibilidad de un tratamiento un poco más prolongado, en modalidad terapéutica, donde también estamos resolviendo hacer un trabajo conjunto con los Hogares de Cristo, para fortalecer y aunar fuerzas, calculo que ahí tendremos la posibilidad de habilitar unas 15 plazas.
En tanto, en el Gardés arrancaremos con 4 ó 5 plazas de agudos, pacientes que después podrán pasar al Sedronar para seguir el tratamiento”.
Reto a la Vida inaugurará centro para mujeres en abril
Por otro lado, Padilla contó que el director de la Fundación Reto a la Vida, Miguel Benítez, “me compartió una grata noticia y es que en abril inaugurarán un centro solo para mujeres en Eldorado”.
Vale recordar que la Fundación Reto a la Vida cuenta en la actualidad con tres sedes en Posadas, Eldorado (de hombres) y en Aristóbulo del Valle donde se ofrece rehabilitación.
Actualmente, esta fundación alberga a más de 300 personas en distintas casas de contención y tiene personas en lista de espera para entrar. La institución funciona en Misiones desde 1994 y brinda tratamiento gratuito. No recibe financiamiento externo, se autosustenta con los talleres ocupacionales de panadería, carpintería industrial, taller mecánico y tapicería.
Centro en Puerto Esperanza junto a Hogares de Cristo
También hay proyectos de habilitar un centro terapéutico en Puerto Esperanza que funcionará en el edificio de una escuela que ya no se usa y que fue entregado al municipio.
“En los próximos días me reuniré con el intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, para que en ese edificio donde antes funcionaba la escuela, Hogares de Cristo pueda tener una misma modalidad como el Sedronar en Eldorado, con una atención terapéutica más a largo plazo.
Vale recordar que, en Misiones, ya funciona el Hogar de Cristo Casita San Miguel, en el predio del Parque de la Salud Mental, que se dedica a ayudar a jóvenes y adultos con problemas de consumo de sustancias y en situación de calle.
Cuando este último centro terapéutico esté operativo, “subiríamos la plaza de 15 camas que tenemos hoy hasta 50/55 plazas, lo que nos permitiría dar una respuesta más importante a la demanda de tratamiento”, aseveró Padilla.
“Lo peor que podemos hacer es minimizar el problema”
Padilla admitió que “estamos viviendo momentos muy complejos y la agenda marca la importancia de la problemática de las adicciones en nuestros jóvenes y adolescentes. De cara al inicio de las clases hablamos del último primer día (UPD), pero durante todo el año trabajamos intensamente con este segmento de la población. Siempre me planteo la necesidad de ser realistas en el análisis y el diagnóstico porque lo peor que puede pasar es que se minimice la problemática o decir que todo está bien, cuando sabemos que si bien se están haciendo un montón de cosas no podemos desconocer que la realidad nos marca todo el tiempo una necesidad de mayor compromiso y nuevas estrategias para trabajar en la problemática”.
En este contexto, el funcionario señaló que el camino es la prevención. “Valoro mucho la sensibilización y concientización sobre el tema de adicciones, sé que a veces resulta pesado pero no tenemos posibilidades de que se tome conciencia de la problemática si no hablamos del tema. En ese sentido, sé que la prevención es un camino largo pero sin prevención todo sería más caótico y crítico”.

Primera escucha
En la actualidad, Misiones cuenta con más de 25 espacios de primera escucha. “Los espacios de primera escucha tienen un abordaje donde se busca que la persona que transita un consumo problemático entienda, en primer lugar, que la decisión de empezar un tratamiento es lo más importante.
Si tomó la decisión y está dispuesto a aceptar la ayuda hay muchas posibilidades que salga adelante. El problema es que a veces las personas no valoran la importancia de estos espacios de primera escucha, pero son espacios de abordaje”, señaló Padilla.
En muchos de estos espacios se cuenta -en alianza con el Ministerio de Salud Pública- con un equipo interdisciplinario. En otros, hay voluntarios capacitados. “Días atrás comenzó una nueva capacitación para los voluntarios de las comunidades de fe, a través del programa 33.3, donde la provincia tiene más de 300 voluntarios haciendo primera escucha. Es invaluable la mano que nos dan las comunidades de fe, muchos de los voluntarios son personas que pasaron ellos mismos por problemas de adicciones”, destacó el funcionario.
Anticipó que en los próximos días inaugurarán un espacio de primera escucha en Jardín América, donde antes funcionaba el hospital de esa localidad.
En tanto, “dentro de una o dos semanas estaremos inaugurando también en Eldorado un espacio de primera escucha en el barrio Los Lapachos, kilómetro 4, gracias a que el IPRODHA destinó ese espacio a nuestra secretaría”, indicó.







