sábado, febrero 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

La psicóloga Nahir Brites analizó el impacto del regreso escolar en las familias, la importancia del diálogo, los límites a las pantallas y el rol clave de padres y docentes en la adaptación al nuevo ritmo.

28 febrero, 2026

Con el inicio del ciclo lectivo a la vuelta de la esquina, muchas familias atraviesan el mismo desafío: dejar atrás la lógica relajada de las vacaciones y retomar horarios, responsabilidades y exigencias.

Para la licenciada Nahir Brites, el secreto está en no esperar al último momento. “Este cambio de hábito ya debía haber comenzado”, advirtió durante una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Según explicó, la adaptación no debería ser abrupta: “Está bueno empezar a establecer ciertos límites, ciertos horarios, cierta organización, porque si no es como pasar de un extremo al otro”.

Durante el receso, es habitual que se flexibilicen rutinas: más horas de juego, mayor uso de pantallas y horarios desordenados. Pero el regreso a clases implica volver a una estructura más rígida. “Con las clases todo es mucho más estructurado y organizada la rutina”, señaló.

Libertad y descanso: también son necesarios

Una de las consultas frecuentes gira en torno a qué hacer con los chicos que adeudan materias o deben rendir en febrero.

¿Estudiar todo el verano o permitir espacios de descanso? Brites fue clara: “Es necesario que puedan tener un poquito de libertad, de recreación. Con exigencias 24/7 nadie puede rendir bien”. Y agregó:

“Todos necesitamos un momento de descanso para desconectarnos de lo que genera tensión y después volver más productivos”.

La clave, entonces, no está en el castigo permanente sino en el equilibrio.

Diálogo, confianza y límites claros

Más allá de los útiles y uniformes, la preparación emocional es central. “Es más que importante el diálogo previo al comienzo del ciclo”, sostuvo la profesional. Ese intercambio debe adaptarse a cada etapa: no es lo mismo un niño que inicia primer grado que un adolescente que empieza la secundaria.

Para la psicóloga, el objetivo es doble: que los hijos puedan expresar sus emociones -ansiedad, entusiasmo, nervios- y que los padres puedan plantear expectativas y acuerdos. “Que haya una comunicación fluida. Si se basa en retos, amenazas y castigos, no va a haber un buen rendimiento”, afirmó.

En ese marco, la palabra confianza aparece como eje. “Es superrelevante generar la confianza en que el hijo sepa que tiene un lugar seguro”, explicó. ¿Cómo se logra? A través de la validación emocional: “No minimizar lo que sienten, aunque para el adulto no parezca importante”.

Brites también advirtió sobre las comparaciones generacionales. “Comparar la crianza de antes con la de ahora genera frustración, porque el tipo de vida y la información que reciben hoy es distinta”.

Proyecciones y presiones

Uno de los puntos más sensibles es la tendencia de algunos adultos a proyectar en sus hijos sueños o frustraciones personales.

“Los padres siempre proyectan en los hijos lo que a ellos les hubiera gustado ser o hacer”, reconoció.

Sin embargo, marcó una diferencia fundamental: “Una cosa es acompañar y guiar, y otra es que el hijo venga a resolver lo que el padre no logró”. Esa presión, dijo, puede generar “más tensión y exigencia en un hijo que muchas veces se queda sin herramientas”.

Salud mental: una prioridad

La entrevista también abordó un tema cada vez más presente: la salud mental. “Si uno no para, la salud mental te para”, resumió Brites.

Señaló que existen señales físicas y emocionales que no deben ignorarse: contracturas, dolores de cabeza, irritabilidad, llanto frecuente o cansancio extremo.

El acompañamiento no es solo tarea de la familia. La escuela cumple un rol clave. “Los maestros son figuras de referencia. Pueden identificar cuando algo le está pasando a un niño y muchas veces ocupan ese lugar de sostén que quizás no tiene en otro lado”.

En ese sentido, destacó la importancia de los gabinetes escolares y la posibilidad de pedir ayuda profesional cuando sea necesario.

Pantallas y adaptación

Otro de los desafíos actuales es el uso de la tecnología. “Siempre es bueno poner límites”, sostuvo la psicóloga, y recomendó que la reducción del tiempo frente a pantallas sea progresiva. “Que no sea de un día para el otro, porque termina generando una desconexión total”.

La sobreestimulación digital, explicó, puede afectar la atención y el rendimiento escolar. Por eso propuso recuperar tiempos de recreación compartida y conexión con la vida real.

El contexto también influye

Finalmente, Brites reconoció que el escenario económico impacta en todas las edades.
“Los niños registran lo que los padres hablan y cómo se sienten. Si hay desborde por falta de dinero, ellos lo sienten”.

Y dejó una reflexión que atraviesa el regreso a clases y la vida cotidiana: “Es difícil pedir una perfecta salud mental si la crisis social y económica tampoco ayuda. Somos seres que crecemos en un contexto”.

La vuelta a clases, entonces, no es solo una fecha en el calendario. Es una oportunidad para revisar rutinas, fortalecer vínculos y recordar que, más allá del rendimiento académico, lo esencial es que cada chico se sienta acompañado, escuchado y contenido.

Tags: FM 89.3hijosinicio de clasesNahir BritezPadres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: detienen a conductor de plataforma por asaltar a una pasajera de 21 años

Next Post

Los iluminados desembarca por primera vez en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Suscribirse

FM 89.3

Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Dra.- Luciana Sommers Aromi
Delicia Olivera, Presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM)
Federico Fachinello Ministro de Industria de la provincia de Misiones-
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Álvaro Klusener goleador del Regional Amateur y nuevo refuerzo de Bartolomé Mitre, analiza su llegada al club, su presente futbolístico y las metas para la próxima temporada del Federal A.

#FederalA #FútbolMisionero #Refuerzos2026


Clusener llega a Mitre tras un gran Regional Amateur y apunta a consolidarse en el Federal A. Destaca la dinámica del equipo y el objetivo de clasificar. ⚽🔥 #Mitre #FederalA 


📌 “Soy un nueve que se mueve mucho, no me quedo estático en el área.”
✅ Entrevista en la radio del diario Primera Edición sobre su llegada a Mitre
👇
Cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en Posadas para dejar su currículum en un supermercado que abrió 15 a 20 puestos laborales. Los dueños explican la convocatoria, el contexto económico y la expansión del local.

#CrisisLaboral #PosadasMisiones #empleo 

Cientos de personas esperaron horas para postularse a pocos puestos en un supermercado de Posadas. La convocatoria expuso la urgencia laboral y el impacto económico actual. 💼⏳ #Empleo #Posadas

📌 “No esperábamos tanta gente; hay mucha necesidad de trabajo.”
✅ Cobertura de la masiva convocatoria laboral en un supermercado de Posadas
👇

Informe de Gastón Mazur, periodista de Primera Edición
Suscribirse

Lo más leído

  • El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua de hasta $800 mil: el EPRAC niega un “tarifazo” y habla de casos puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua: Defensoría advierte que sin denuncias formales no puede intimar al EPRAC o a Samsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis del comercio posadeño: cada vez más empresas solicitan concurso preventivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Posadas denuncian ante el EPRAC subas de hasta el 200% en el agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el marco de una jornada nacional de protesta, ATE Misiones convoca a un paro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos ante una situación muy preocupante”, advierten desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores