domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 14 años de la Tragedia de Once, familiares reclaman avances en las causas civiles

A más de una década del choque del tren Sarmiento que dejó 52 muertos y 789 heridos, los deudos exigen celeridad en el fuero civil y cuestionan el destino de los fondos vinculados a las condenas por corrupción.

22 febrero, 2026
Tragedia de Once

Al cumplirse 14 años de la Tragedia de Once, los familiares de las víctimas volvieron a alzar la voz para reclamar avances en las causas civiles vinculadas al siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando la formación “Chapa 16” del tren Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación terminal y dejó 52 personas fallecidas y 789 heridas.

“Somos víctimas de la corrupción”, afirmó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Si bien destacó los resultados obtenidos en el fuero penal, remarcó que las demandas civiles continúan sin resolución.

“Enfrentamos un camino de lucha entre todos mediante el que los empresarios y funcionarios fueron condenados en procesos totalmente transparentes”, sostuvo. Recordó además que “si bien la mayoría de ellos ya cumplió con el castigo impuesto por la ley”, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime permanecen detenidos. “Nosotros estaremos atentos a que permanezcan en prisión efectiva, tal como se confirmaron en su momento las penas”, señaló.

Sin embargo, Menghini lamentó que, pese a que las responsabilidades ya fueron acreditadas en la Justicia penal, “los expedientes en el fuero civil se encuentran absolutamente paralizados”. “Los deudos de los fallecidos y los heridos siguen esperando el resarcimiento”, agregó.

Según explicó, mientras algunos familiares optaron por acuerdos extrajudiciales, quienes avanzaron por la vía civil “continúan aguardando respuestas” y “no hay movimientos”. A 14 años del hecho, sostuvo que el impacto psicológico en padres, hijos y hermanos de las víctimas no solo persiste, sino que se profundizó. “Los daños no se aminoraron, sino que se acrecentaron”, cuestionó, y reclamó mayor celeridad judicial.

Menghini también apuntó a la administración de los fondos derivados de las condenas. Afirmó que la Corte Suprema administra los dineros recaudados por la corrupción, aunque “los deriva a otros fines”. “La mayoría de los condenados fue por administración fraudulenta del Estado; eso en criollo se llama corrupción. Estamos tratando de que se interprete de esa manera”, concluyó.

En el marco del nuevo aniversario, este domingo los familiares inaugurarán un mural en la calle Mitre, a metros de la estación Once de Septiembre y el Santuario de los Pibes de Cromañón, en homenaje a los fallecidos y heridos.

“Somos víctimas de la corrupción”, afirmó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey,

La tragedia y los juicios

A las 8:33 del 22 de febrero de 2012, la formación impactó contra los paragolpes del andén y los primeros tres vagones se comprimieron con decenas de pasajeros en su interior. Tras horas de rescate, las autoridades confirmaron la muerte de 51 personas -entre ellas una mujer embarazada y tres niños-, cifra que luego ascendió a 52 con el fallecimiento posterior de otra víctima.

Más de 700 heridos fueron asistidos, incluido el motorman Marcos Córdoba.

El maquinista y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime fueron acusados de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio oral, que se extendió durante dos años. El Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 21 personas y absolvió a 7.

En 2017 se inició el segundo proceso, conocido como Once II, que juzgó la responsabilidad del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, condenado a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, aunque fue absuelto por el estrago ferroviario.

A más de una década del hecho, las condenas penales ya fueron dictadas. Pero para las familias, la reparación integral sigue siendo una deuda pendiente.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #CorrupciónAniversarioArgentinaJulio De VidoJusticiaRicardo JaimeTragedia de onceTransporte Ferroviario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta: controladores aéreos anuncian paro desde el 26 de febrero

Next Post

El paso a paso de la erosión de las jubilaciones mínimas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores