lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apoyo escolar: en la actualidad, 60 docentes prestan este servicio en forma voluntaria

Hay centros de ayuda escolar activos en casi todos los municipios y otros en proceso de abrirse antes del inicio de clases. Funcionan en escuelas, salones comunitarios y otros espacios.

21 febrero, 2026

Ya sea para repasar contenidos o para preparar materias cuya aprobación quedó pendiente, los alumnos comenzaron a buscar ayuda en los centros de apoyo escolar. En la actualidad, según confirmó la subsecretaria de Educación de la provincia, Gabriela Bastarrechea, a PRIMERA EDICIÓN hay 60 docentes en la provincia que prestan servicios de apoyo escolar en forma voluntaria distribuidos en los mismos municipios donde se llevó adelante la segunda edición del Programa “Verano más cerca” (Ruiz de Montoya, Capioví, Campo Grande, Puerto Leoni, Puerto Rico, Jardín América, Dos de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Concepción de la Sierra, Montecarlo, San Javier, Wanda y Oberá) además de Posadas y otras localidades.

“Las tutorías son el segundo eje del programa, el primero fue la actividad Verano Más Cerca. Las tutorías están basadas en un voluntariado docente para acompañar a los chicos a preparar materias para la vuelta a clases. La Subsecretaría certifica el servicio docente por 40 horas mínimas, lo que les permite luego una valoración. Para ello, coordinamos con un referente de cada municipio -designado por el intendente- que convoca a los docentes”, indicó la funcionaria.

En nueve municipios

En nueve municipios ya comenzaron a funcionar los dispositivos de acompañamiento pedagógico y tutorías para estudiantes detectados con dificultades en áreas específicas como lengua y matemática.

Los restantes municipios se encuentran en etapa de sistematización y análisis para implementar estas tutorías en las próximas semanas.

“En algunos lugares el apoyo escolar ya se empezó a dar en paralelo con la colonia, pero en diferentes días, y en otros se ofrecerá ahora, antes del inicio del ciclo lectivo. La idea no es solo acompañar a quienes deben rendir, sino también reforzar contenidos y volver a poner en sintonía a los chicos con la escuela”, destacó Bastarrechea.

Los espacios donde funcionan los centros de apoyo son muy diversos, “en algunos municipios en escuelas, como en Hipólito Yrigoyen o Eldorado. En otros, en espacios comunitarios: merenderos, SUM barriales o incluso bajo una galería o los árboles. No se necesita un espacio formal, sino un lugar donde poder enseñar”, destacó.

La subsecretaria de Educación recordó que hay espacios comunitarios que funcionan todo el año con docentes asignados para ofrecer apoyo escolar, pero en este caso es una propuesta de refuerzo.

Exitoso “Verano más cerca”

En las dos últimas semanas de enero y las dos primeras de febrero, 1.680 chicos de quince municipios de la provincia disfrutaron de la propuesta de la segunda edición de “Verano más cerca”, financiada por la Nación y ejecutada por el Ministerio de Educación provincial, a través de la Subsecretaría de Educación y los municipios.

“La propuesta es muy buena, sobre todo para los chicos que no pueden hacer una colonia de vacaciones. Para muchos fue la única posibilidad que tenían de hacer algo distinto” durante este período, reflexionó Bastarrechea.

Además, recordó que este año se llevó adelante la segunda edición de este programa nacional, “el año pasado fue en diez comunas y esta vez ampliamos a quince. La respuesta de los municipios fue muy buena, no solamente por recibir el programa, sino por la recepción hacia su comunidad. Muchos chicos participaron, en total 1.680”, detalló.

Según recordó, la propuesta fue diferente en cada municipio, dependiendo de los recursos y posibilidades de cada uno.

“Desde la Subsecretaría de Educación el programa consistía en el acompañamiento con kits y recursos, tres perfiles de contratación para los profesores que les servían a los municipios y el acompañamiento pedagógico que hicimos en la planificación. Además, tuvimos un equipo itinerante que recorrió las localidades con propuestas de acro-yoga, muralismo, percusión, música, títeres y teatro. Ese equipo acompañó una jornada completa en cada municipio”, contó.

En cada comuna, el programa se implementó durante dos semanas, de lunes a viernes.

“La organización dependía de las municipalidades. Por ejemplo, en Wanda no tienen pileta, entonces recorrieron distintos barrios con las propuestas. Montecarlo trabajó una semana en un barrio y otra semana en dos barrios. Cada municipio adaptó la propuesta. El más numeroso fue El Soberbio, con 160 chicos, que iban en tres colectivos a un camping municipal”, detalló.

Tags: Apoyo escolarescuelas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cierre de Fate: alertan que puede ser el primero de una cadena de quiebras

Next Post

Misiones, presente en la cita del rally nacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una pelea, un joven volvió horas después e incendió una casa incorrecta: terminó detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores