martes, abril 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados aprobó la reforma laboral tras una sesión marcada por escándalos

Con 135 votos a favor y 115 en contra, el oficialismo consiguió media sanción. El proyecto, que elimina un artículo clave y modifica 218 disposiciones, será ahora debatido en el Senado.

20 febrero, 2026

En una sesión extensa y atravesada por fuertes tensiones políticas, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma laboral impulsada por el oficialismo. La iniciativa obtuvo 135 votos afirmativos y 115 rechazos en la votación en general, en un contexto de movilizaciones en todo el país y un paro general convocado por la CGT.

El proyecto será remitido al Senado para su tratamiento, ya que durante el debate se eliminó el artículo 44 —que establecía una rebaja salarial para trabajadores que sufrieran accidentes o enfermedades fuera del ámbito laboral—, lo que obliga a la Cámara alta a revisar las modificaciones incorporadas.

Cómo votaron los bloques

La reforma fue respaldada por La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y diputados monobloquistas.

En contra votaron la totalidad de Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano peronista Jorge Fernández.

En la votación en particular, el oficialismo logró blindar cada uno de los 26 títulos y 218 artículos que componen la reforma. Entre los puntos más controvertidos se encuentran la regulación de indemnizaciones y del Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, restricciones a las tutelas sindicales, limitaciones al derecho de huelga, la derogación de estatutos profesionales y el desfinanciamiento del INCAA.

El oficialismo ya activó el calendario en la Cámara alta. Convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10, con el objetivo de emitir dictamen y llevar el texto al recinto el viernes 27 de febrero, en la antesala de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

Inicio con escándalo

La sesión arrancó con 130 diputados presentes, aportados por La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo.

Los gobernadores peronistas que facilitaron el quórum fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). También colaboraron los provinciales Hugo Passalacqua (Misiones) y Marcelo Orrego (San Juan), junto a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

El primer foco de conflicto se produjo cuando el presidente de la Cámara, Martín Menem, sometió a votación a mano alzada el plan de labor. La decisión desató la furia de Unión por la Patria: varios legisladores abandonaron sus bancas y se dirigieron al estrado para exigir explicaciones.

El jefe del bloque peronista, Germán Martínez, fue el primero en increpar a Menem. Lo siguieron, entre otros, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Horacio Pietragalla y Nicolás del Caño.

En otro episodio tenso, la diputada Florencia Carignano apagó el micrófono mientras hablaba el oficialista Carlos Zapata, en una escena que podría derivar en sanciones.

Más tarde, el peronismo intentó suspender la sesión al advertir una presunta caída del quórum. Con el respaldo de Silvana Giudici y Luis Petri, Menem logró sostener la sesión.

Argumentos a favor

El presidente de la Comisión de Trabajo, Lisandro Almirón, defendió la iniciativa al sostener que el marco regulatorio vigente “expulsa a las personas de la formalidad” y que el país arrastra desde hace décadas la incapacidad de generar empleo genuino.

“Hoy el 55% de las personas están en la informalidad. Millones trabajan sin aportes ni obra social”, afirmó, y justificó la reforma como un instrumento para revertir esa situación.

En la misma línea, el radical mendocino Lisandro Nieri calificó a la normativa actual como “vetusta” y sostuvo que el costo laboral elevado fomenta litigiosidad e informalidad.

Críticas de la oposición

Desde Unión por la Patria, el diputado Sergio Palazzo anticipó una “catarata de pedidos de inconstitucionalidad” si la ley es sancionada. Denunció que bajo la idea de modernización se esconde “un brutal retroceso histórico en los derechos de los trabajadores”.

Vanesa Siley acusó a legisladores provinciales de haber dado quórum a cambio de beneficios para sus distritos y comparó la situación con la “Banelco”, en alusión a un histórico escándalo de presuntos sobornos parlamentarios.

Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, cuestionó el esquema de convenios por empresa y lo consideró “un grave error” frente al modelo de negociación colectiva tradicional.

Desde la izquierda, Néstor Pitrola rechazó la idea de que existan “problemas de costos laborales” y apuntó contra la especulación financiera y las tasas de interés. Myriam Bregman advirtió que la reforma “perjudica especialmente a las mujeres trabajadoras”, al cuestionar el banco de horas.

Martín Lousteau sostuvo que el país necesita una reforma laboral, “pero no es ésta”, mientras que Mónica Frade alertó sobre un eventual aumento de la litigiosidad y planteos de inconstitucionalidad.

Juan Grabois calificó el texto como “de obsolescencia y regresión” por no abordar temas como inteligencia artificial o teletrabajo. Marcela Pagano, por su parte, afirmó estar a favor de una reforma, “pero no así”, y expresó preocupación por la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.

Máximo Kirchner rechazó el proyecto al sostener que “va a fracasar” y que otorgará mayor poder a los empleadores para despedir o reducir salarios. En el cierre del bloque, Germán Martínez advirtió que, si el peronismo vuelve al poder, la ley será derogada “inmediatamente”.

Con media sanción en Diputados, la reforma laboral abre ahora un nuevo capítulo en el Senado. Allí el oficialismo deberá revalidar acuerdos en un clima político que anticipa nuevas tensiones, tanto dentro del Congreso como en la calle.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: Cámara de DiputadosCongresoJavier MileiLa Libertad AvanzaReforma LaboralSenadoUnión por la Patria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reforma laboral: qué cambia en contratos, sindicatos y huelgas

Next Post

El municipio de Cerro Corá cumple 132 años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • “Introduje el básquet en una población  de futboleros”

    “Introduje el básquet en una población de futboleros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, el comercio ya perdió 6.000 empleos y denuncian “engaños” en indemnizaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis de rentabilidad en la yerba y el té frente al alivio del sector tabacalero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de Misiones comenzaron a recibir avisos por la quita del subsidio eléctrico nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intentó esquivar un perro y terminó provocando un choque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Andresito: una pareja murió en un violento choque sobre la ruta 19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores