No hay dudas de que Iguazú es el destino emblema de la provincia de Misiones. En temporadas estivales, la presencia de turistas regionales y nacionales hacen la diferencia, y convierten a la ciudad del norte misionero en un lugar privilegiado entre todos los destinos de Argentina.
Sin embargo, lo más destacable del destino se está viendo actualmente con mucha presencia del turismo extranjero. Tal es así que hoy el 40% de los ingresos a Cataratas son del visitantes internacionales, una tendencia que nunca se vio en la maravilla natural del mundo. “Estamos viendo un crecimiento realmente exponencial”, aseguró Nicolás Benítez, Director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem) a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Pasó el fin de semana largo de Carnaval y los números reflejan que fueron días “muy movidos” y “muy positivos”, con el 90% de ocupación hotelera y más de 20 mil visitantes en el Parque Nacional Iguazú. Pero las actividades no se limitaron a eso, los turistas también aprovecharon para disfrutar del Carnaval iguazuense y la gastronomía nocturna sobre la calle Paseo Avenida Brasil, donde confluyen los locales con argentinos y personas de cualquier parte del mundo.
Impacto económico positivo pese al tipo de cambio
Desde el Iturem destacaron que el balance fue “muy positivo” para la economía local, especialmente en un contexto donde el tipo de cambio favorece destinos internacionales cercanos, como la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.
Ambas ciudades comparten el Parque, pero compiten por el alojamiento y los servicios turísticos. Aun así, Iguazú logró sostener altos niveles de ocupación gracias a sus características diferenciales. “Tiene características intrínsecas como los alojamientos en contacto directo con la naturaleza y una atención más personalizada, y eso hace que los turistas nos sigan eligiendo”, resaltó Benítez.

Un destino activo durante todo el año
Desde el área turística destacaron que la ciudad dejó de ser exclusivamente estacional. “Iguazú se ha transformado en un destino realmente de todo el año; cada parte tiene su actividad en particular”. En este tramo, Benítez enumeró que, tras el verano, el próximo gran desafío será Semana Santa, uno de los períodos más fuertes para el sector. “Es un feriado muy intenso y de mucho trabajo para nosotros”, indicaron.
También se proyecta una agenda cargada de eventos profesionales y de ocio. “Sabemos que eligen mucho el destino por la capacidad hotelera y los salones para eventos, así que hay una agenda muy cargada para 2026”, aseguró el referente del Iturem.
El objetivo es “seguir trabajando para que este flujo sea constante en el tiempo y pueda generar trabajo para la gente que vive en Iguazú”, sumó.
Por otra parte, Benítez destacó que la oferta nocturna se consolidó como un complemento importante. La zona de la avenida Brasil concentra gran parte de la actividad, con locales de gastronomía principalmente. “Es un espacio cosmopolita donde se puede ver gente de todo el mundo, de distintas partes del país y de la región; tiene su color y su particularidad”, dijo.
Este atractivo, junto con las propuestas culturales y nuevos emprendimientos, posiciona a la ciudad entre los destinos más elegidos en feriados largos en la Argentina.
Crece con fuerza el turismo internacional
Según estimaciones basadas en los ingresos al parque, los ingresos de personas extranjeras hoy representan cerca del 40%. Además de aportar a la economía local, el turismo internacional también lo hace al resto del país porque “no solamente viene a Iguazú, sino que recorre toda la provincia y el país, y tiene una permanencia más larga que el turista nacional”.
Este crecimiento se vincula a la promoción internacional, la mejora de la conectividad aérea y los acuerdos con otros destinos, pero también al “boca a boca” de los que pasan por Iguazú, por lo que las recomendaciones “son muy importantes y así vamos creciendo”, apuntó.
Además, señaló que la selva y el paisaje de naturaleza continúan siendo el principal factor de fascinación. “Una de las maravillas naturales del mundo está atrapando a muchísimos turistas que quieren conocerla”, afirmaron, aludiendo a las cataratas. “Para nosotros es cotidiano escuchar los pájaros o ver tanto verde, pero para el turista eso es algo realmente novedoso y se van fascinados”, cerró, referenciando a las encuestas y el contacto directo con los visitantes.







