El Consejo Directivo de la Liga de Fútbol de Eldorado se reunirá esta semana para definir el día, horario y escenario de la final del Torneo Clausura “Almarante Padilha” de Primera División, que tiene como protagonistas a los clubes Nacional de Puerto Piray y FC 9 de Julio, y que fuera postergado a fines del año pasado.
Tras conocerse la decisión de adelantar la Asamblea General Ordinaria, donde se renovará los cargos principales de la comisión directiva, los actuales directivos buscan disputar la gran final del certamen pasado durante el mes en curso y así arrancar el Torneo Apertura 2026 con la nueva comisión al frente.
Si bien en un principio el partido único se iba a concretar en el Estadio Municipal “Andrés Guacurarí” de Colonia Delicia, se volverá a tratar la elección del escenario. Otro tema, también se discutirá por el desarrollo o no del encuentro por el tercer puesto (deben jugarlo Unión Cultural y Vicov) y puede tener trascendencia para la definición de plazas para el presente Torneo Provincial de la FeMiFu.

Con vistas a la final, los planteles del “Nacio” y 9 de Julio ya comenzaron con los entrenamientos. Por el momento ambos mantienen su base del año pasado, aunque hay jugadores que aún no resolvieron su continuidad. Los de Piray, flamantes campeones provinciales y que van por el “tri” en la Liga local, ya sufrieron las salidas de Pablo Reis y Kevin Klyniauk, quiénes pasaron a jugar Monte Caseros el Torneo Regional Amateur.
El certamen se dilató más de la cuenta por diferentes motivos. Luego de la decisión del Tribunal de Penas de darle por perdido el partido de semifinales a UCDE (le ganaban 1-0 a 9 de Julio cuando el juego fue suspendido por incidentes), estos decidieron elevar su reclamo y hasta amenazaron con desafiliarse. Sin emitir una decisión respecto al descargo de Unión Cultural, el ente disciplinario programó la final y aquí entró en juego Nacional, que avisó que no se presentarían a jugar si el Tribunal no comunicaba una decisión oficial. Por esto, ya no se pudo jugar el año pasado y este año finalmente UCDE desistió de seguir con la protesta y la final fue programada.




