Son muchas las situaciones de conductas viales indebidas dentro del Parque Nacional Iguazú. A lo largo de los años, la tendencia de exceder la velocidad dentro del área protegida puso en riesgo a la fauna silvestre misionera de la zona con muchos atropellamientos registrados.
Sin embargo, la concientización y la actuación de la intendencia del Parque, de la concesionaria del área, organizaciones protectoras de animales y de los propios conductores, hoy está revirtiendo esa situación.
En ese marco, desde el PNI, en convenio con la Agencia de Seguridad Vial, avanzarán con la puesta en marcha de un sistema con código QR para que visitantes del Parque pueden reportar conductas viales indebidas dentro del área natural y así evitar atropellamientos de fauna.
En comunicación con la FM 89.3, José María Hervás, intendente del Parque Nacional Iguazú explicó que “más allá de que han bajado algunos índices, necesitamos una conducta un poco más responsable” y aseguró que “falta más educación vial”.
En síntesis, la herramienta tecnológica permitirá que los pasajeros -no el conductor- puedan escanear un código visible dentro del vehículo (remis, taxi o transporte turístico) y reportar conductas indebidas. “La idea es que el visitante tenga al alcance de su vista los datos del vehículo en el que va, y a través del QR pueda informar si se maneja de manera responsable o no”, detalló.
Según Hervás, el sistema no expondrá datos personales, sino información del vehículo, y permitirá adjuntar imágenes o videos en caso de maniobras peligrosas, como adelantamientos en doble línea amarilla, excesos de velocidad, conducción agresiva, entre otros ítems.

“Falta más educación vial”
“Si la infracción ocurre dentro de caminos internos del parque y se comprueba el ilícito, se procederá conforme a la normativa”, advirtió el intendente del PNI. Mientras que, en rutas (101 y de acceso a Cataratas) fuera de la jurisdicción del parque, “la información podrá ser remitida a Vialidad Nacional o a la Agencia de Seguridad Vial”, adicionó.
“Lo que está fuera del parque no es nuestra jurisdicción, pero sí vamos a tener una rica base de datos que puede ponerse a disposición de otros organismos”, indicó.
En este apartado, Hervás remarcó que el objetivo central es mejorar la calidad del servicio y la seguridad. “Muchas veces vamos en vehículos oficiales y nos pasan vehículos bastante rápidos, por ahí en doble línea amarilla, dentro o fuera del parque”, comentó.
Reconoció que hubo mejoras en la conducta vial respecto a años anteriores, aunque todavía existen situaciones de riesgo. “Hay personas que manejan con mucha responsabilidad, pero hay otras que vienen un poco más aceleradas. La idea es tener una conducción más responsable, no solamente por la fauna, sino por la seguridad de uno mismo y de los visitantes”.
El intendente, con experiencia previa en otros parques nacionales, con rutas de alta complejidad, subrayó que “hace mucha falta educación vial. He trabajado en parques donde tuvimos accidentes muy feos. Mirando la mitad del vaso lleno, aquí tenemos inconvenientes, pero también una gran dosis de responsabilidad en muchos actores”, concluyó.
Además del sistema QR, se prevé una campaña de concientización con calcomanías, nueva cartelería y reductores de velocidad dentro del Parque. “Recién estamos dando los primeros pasos”, afirmó.
Hacia una gestión integral de residuos

Por otra parte, el Parque Nacional Iguazú avanza en la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRSU) que busca unificar criterios entre todos los concesionarios y operadores que trabajan dentro del área protegida.
En este sentido, Hervás explicó que la iniciativa surge tras detectar que cada prestador gestionaba sus desechos con planes propios, sin una normativa común. Según detalló, hoteles, concesionarias y servicios turísticos generan un volumen significativo de residuos y hasta ahora lo manejaban con esquemas individuales.
El nuevo proyecto apunta a establecer un marco unificado. “Después de una serie de talleres que venimos llevando desde que llegué, con las empresas concesionarias e Iguazú Argentina, hemos ideado un plan integral en donde todos vamos a trabajar sobre la misma normativa”, explicó Hervás.
“El camión que va a recoger los residuos va a buscar todo ya clasificado. Que no haya tantos viajes, sino uno solo tal vez, y traiga todo de una sola vez”, detalló.
Entre los cambios previstos se encuentran:
- Clasificación unificada de residuos.
- Reducción de viajes de camiones recolectores.
- Uso de colores de contenedores conforme a estándares internacionales.
- Manejo responsable del importante volumen de residuos que genera el parque.
El plan ya entra en vigencia con la presentación de los nuevos contenedores y su implementación será progresiva. “Como todo plan, habrá que ir corrigiéndolo sobre la marcha, porque articular entre tantos actores muchas veces no es fácil”, reconoció.







