sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprueban nuevos puestos de control zoofitosanitario interno en todo el país

La medida del SENASA moderniza el sistema de fiscalización sanitaria, incorpora tecnología de monitoreo remoto y redefine las funciones de control del tránsito federal de agroproductos.

11 febrero, 2026

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó la creación y reorganización de los Puestos de Control Zoofitosanitario Interno (PCI) en la República Argentina, incorporando herramientas tecnológicas y estableciendo un nuevo procedimiento de control del tránsito federal de mercancías.

Según la Resolución 135/2026, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que los PCI funcionarán bajo la órbita de la Dirección Nacional de Operaciones, conforme al ámbito geográfico.

La medida surge en el marco de la evolución de los mecanismos de fiscalización y la incorporación de herramientas tecnológicas de monitoreo, trazabilidad y control no presencial, que complementan la inspección física tradicional.

Según se fundamenta en la norma, la adopción de nuevas tecnologías permitirá implementar mecanismos “ágiles y seguros” para reforzar la seguridad sanitaria, mejorar los tiempos de control y optimizar el intercambio de información.

La resolución establece que la normativa entrará en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial y deja sin efecto la Resolución N° 532/2007.

Qué podrán controlar los nuevos puestos

Los Puestos de Control Zoofitosanitario Interno estarán facultados para inspeccionar: pasajeros y su equipaje, medios de transporte, productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, animales vivos, plantas, flores y materiales de reproducción, agroquímicos, fertilizantes y zooterápicos, productos biológicos y patológicos de origen animal, cualquier otra forma precursora de vida y artículos reglamentados. El objetivo es fortalecer la fiscalización del tránsito federal dentro del territorio nacional y prevenir la dispersión de plagas cuarentenarias o no cuarentenarias reglamentadas, dice parte de la resolución.

Nuevas categorías de control

La resolución redefine el concepto de Puesto de Control Zoofitosanitario Interno y establece cuatro categorías:

1. Puesto de Control Cuarentenario
Unidad fija destinada a la inspección física y documental antes del ingreso o dentro de áreas libres, protegidas o reglamentadas.

2. Puesto de Control de Tráfico Federal
Unidad fija ubicada en zonas estratégicas, como rutas de alto tránsito o ingresos a mercados concentradores.

3. Patrulla Móvil
Unidad sin ubicación fija que complementa los controles existentes mediante inspecciones itinerantes.

4. Puesto de Control Remoto
Sistema basado en tecnologías de vigilancia y monitoreo, sin inspección física permanente.

Protección del estatus zoofitosanitario

El organismo remarcó que estas medidas son fundamentales para:

  • Garantizar la calidad y sanidad de los productos agropecuarios
  • Asegurar la correcta conservación y manipulación
  • Prevenir la propagación de plagas
  • Cumplir con las nuevas exigencias internacionales

Además, los puestos permiten identificar el origen de los agroproductos, reconocer posibles focos de plagas y adoptar medidas preventivas o de erradicación.

La nueva normativa entrará en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial.

anexo_7571150_1
Tags: AgilidadPuestos de Control Zoofitosanitario InternoSanidad AnimalServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

Next Post

Heredó un auto y cumplió el sueño de viajar sin tiempo y sin destino

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores