miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Heredó un auto y cumplió el sueño de viajar sin tiempo y sin destino

El primer trayecto más largo fue hasta el Encuentro Nacional de Mujeres Rodanteras en Villaguay, Entre Ríos. Antes había recorrido Misiones.

11 febrero, 2026
PLANEANDO EL PRÓXIMO. Será por Argentina, “despacito y sin tiempo”.

PLANEANDO EL PRÓXIMO. Será por Argentina, “despacito y sin tiempo”.

En 2016 la escritora Jenny Wasiuk se mudó a Jardín América a acompañar a su papá, Benjamín (84), que estaba enfermo y necesitaba atención permanente. Un día su padre le dijo: “Hija, por qué no te comprás un auto y dejás ya de andar en esa moto? -con 51 años, solo sabía manejar motos-. Yo te voy a ayudar, vas a tener tu autito”, decretó. Falleció en 2017. Pusieron en venta su casa y en 2021 los contactó un comprador “ofreciendo una Kangoo y dinero. Era el auto de mis sueños… Cerramos trato y tuve el auto que papá prometió, pero no sabía manejar y nadie tenía tiempo para enseñarme, por lo que mirando tutoriales y dando vueltas por mi barrio a la siesta, aprendí a manejar, rendí para cambiar la licencia de moto a auto y aprobé. Desde entonces mi Kangoo y yo hemos hecho unos 80 mil kilómetros”, manifestó.

A partir de ese momento comenzó a materializarse “el sueño que tuve desde siempre: viajar sin tiempo, sin destino y viviendo con intensidad cada minuto de libertad. Me faltaban cuatro años para jubilarme, así que fui diseñando una mini camper y comprando las cosas que necesitaría para vivir en el vehículo con lo mínimo y necesario”, comentó.

El 1 de agosto de 2023 se unió al grupo de Mujeres Rodanteras Argentinas en Facebook. Descubrió que no era la única “loca” soñando con viajar sola y con el vehículo que sea. “Encontré en este grupo la tribu que andaba buscando y me motivaron aún más con su energía y sororidad. De ellas fui aprendiendo un montón y también pude transmitir lo aprendido a otras”, celebró. Destacó puntualmente la conexión que hizo con la creadora del grupo, Silvia Di Biase, y con Mónica Fernández, una de las administradoras. “Es enorme la tarea que realizan, ya que hoy día ese grupo tiene más de 23.000 mujeres que viajan o que están buscando inspiración para hacerlo, y de allí surge una comunidad de Whatsapp con miles de integrantes, subdividido en 41 grupos como: General, Salud Rodantera, Conceptos de mecánica, Equipamientos, Viajo Sola, Videos interesantes, S.O.S. Emergencias, etc.”, señaló.

Muchos le preguntaban “si no tenía miedo a lo que me pueda pasar viajando sola y mi respuesta siempre fue: ‘Que el miedo se haga a un lado, porque con miedo o sin él, lo haré igual’. Y así fue que comencé a hacer viajes cortos por Misiones para ir viendo qué más necesitaba llevar o qué llevaba de más. Cumplí 60 años en 2025 e inicié el trámite jubilatorio, lo que me otorgó libertad para proyectar viajes más largos”.

En noviembre salió sin fecha de regreso. El primer destino fue el Encuentro Nacional de Mujeres Rodanteras en Villaguay, Entre Ríos, con paradas en Yapeyú y Federación. “Fue algo mágico: 178 vehículos y más de 220 mujeres sintiendo y vibrando libertad. No me alcanzan las palabras para describir lo que sentí, lo que aprendí y las historias de vida que conocí. Muchas veces sentimos no encajar en el entorno y de pronto nos encontramos con una comunidad tan igual y tan diferente a la vez, pero todas mirando hacia el mismo horizonte. Esto nos sacude hasta los cimientos y comienza un nuevo viaje, ese viaje no es sobre rutas, paisajes o mapas, es un viaje hacia adentro, hacia nuestros orígenes, donde podemos ver las grietas, los baches, las carencias y comenzamos a reordenar cada espacio para poder relajarnos y vivir el presente sin mochilas innecesarias”, contó.

De Villaguay siguió hacia Córdoba. Conoció ciudades, compartió con mujeres rodanteras del grupo en varias localidades, “que me invitaron a sus casas, me narraron semblanzas de su vida o del lugar, recorrimos la historia que nutre y vibra en cada casa, calle, cerro o río cordobés, como Villa del Totoral donde hay un paseo guiado por sus casonas antiguas, entre ellas la casa donde vivieron su exilio Pablo Neruda y Rafael Alberti”.

También Villa Concepción del Tío, donde el Secretario de Turismo narró decenas de historias del lugar y de la Córdoba antigua, “que me ayudaron a armar un mapa de lugares por conocer”. Luego de más de un mes viajando en caravana con otras rodanteras llegó el momento de continuar sola.

El destino tan esperado era Cerro Colorado, donde está la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui. “Este lugar superó ampliamente mis expectativas: ver fotos de Don Ata en distintas épocas, sus libros, discos, guitarras, ropas, valijas, premios, tesoros que hablaron y narraron su paso por el mundo y sobre todo, por mi mundo de niña donde sus discos -entre otros de folclore- eran rituales domingueros de mis padres. Conocer a Roberto, su hijo”. Recorrer sola el famoso “camino del silencio” donde el Maestro “se instalaba a escribir fue una de las experiencias más fuertes de este viaje.

Durante varios días estas imágenes me rondaron y tuve que detenerme en un camping a digerirlas antes de continuar”. Fue bajando por detrás de las Altas Cumbres hasta Cura Brochero, Mina Clavero y Nono. Visitó el famosísimo museo Rocsen “que es un tremendo viaje al pasado, conocí a una rodantera que vive en las altas cumbres en medio de la nada misma, y a su vecina, una artesana y tejedora que fabrica y tiñe sus lanas e hilos con los que crea magia”.

Regresó hacia Santa Rosa de Calamuchita por una ruta inhóspita que recorre la cima de los cerros, “pasé Navidad y Año Nuevo con una hija del corazón que vive ahí, seguí hasta Carlos Paz donde otra rodantera me llevó a recorrer sus alrededores y regresé despacito, saboreando intensamente la experiencia de vivir 59 días en mi Kangoo, bautizada Kairós -en griego momento ‘oportuno’, ‘crítico’ o ‘adecuado’- para compartir la tradicional semana de vacaciones en familia con mis cuatro nietos que esperaban ansiosos el regreso de la abuela viajera, pero esa ya es otra historia…”.

Tags: Encuentro Nacional de Mujeres RodanterasJenny WasiukKangooMujeres Rodanteras Argentinas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aprueban nuevos puestos de control zoofitosanitario interno en todo el país

Next Post

Duelo clave para OTC en el Derna

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores